Menú

La Puerta del Recuerdo: memoria y un noble intento de unidad

Ni un solo error de organización. Este miércoles por la mañana se inauguró en la explanada del Campus Universitario de Montepríncipe, en la San Pablo CEU, el monumento La Puerta del Recuerdo. Entre los asistentes, Mariano Rajoy y María San Gil.

MANIFIESTO DE LOS JÓVENES

(Libertad Digital) El acto multitudinario contó con las presencia de trescientas víctimas del terrorismo, alumnos de la universidad, numerosos medios de comunicación y un nutrido reparto de personalidades políticas.

Entre ellos estaban, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Regina Otaola, Santiago Abascal, Ignacio Astarloa, Ana Botella, Eduardo Fungairiño, Francisco José Alcaraz, Rosa Díez, Mikel Buesa, Francisco Caja, Francisco Granados, Maite Pagazaurtundúa, Javier Rojo, Juan Antonio García Casquero…

Cayetano González, al frente del Observatorio de Víctimas del Terrorismo de la Universidad San Pablo CEU, ha conseguido organizar con éxito un acto sobrio de recuerdo. La apretada agenda de la jornada se desarrolló con puntualidad y acierto: todo se oía y veía a la perfección. No hubo fallos. Trabajar para que no se olvide a las víctimas no es tarea fácil en España y la eficacia siempre es de agradecer.

Las cámaras de televisión y los fotógrafos buscaron un reencuentro: el de Mariano Rajoy y María San Gil, por primera vez en el mismo sitio y a la misma hora tras la marcha de la ex presidenta del PP vasco. Pero no se produjo. Queda para la opinión y para las habituales "fuentes" si fue por razones de agenda, por azar o por voluntad. Sí hubo abrazos y conversación fluida entre la ex presidenta del PP vasco, Jaime Mayor Oreja y Rosa Díez. Ni en la política ni entre las asociaciones de víctimas corren los mejores tiempos de unidad. El acto de este miércoles también puede ser una oportunidad de futuro.

María San Gil fue una de las primeras personas en llegar a la Universidad San Pablo-CEU para asistir a la misa oficiada por el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andujar en memoria de las víctimas. Unos minutos antes de que se descubriera el monumento llegó Mariano Rajoy que, junto al resto de autoridades, presidió la ceremonia. Una ceremonia completa, con el himno a los caídos, ofrenda floral al pie del monumento y el himno nacional.

Según informa Europa Press, tras la inauguración del monumento, San Gil y la diputada  de UPyD Rosa Díez se dieron un efusivo abrazo. "Somos amigas. Me ha encantado verla, está muy bien. Es una mujer entera, está feliz y se le ve", declaró la líder de Unión Progreso y Democracia. También tuvo palabras de elogio para ella Mayor Oreja, que la definió como una "mujer admirable" que estuvo al frente del PP "en momentos muy difíciles", igual que su predecesor, Carlos Iturgáiz. "Tengo que decir que en Carlos Iturgáiz y María San Gil siempre tendré dos referencias, dos amigos para mi imposibles de olvidar". A esas horas, el líder del PP ya había abandonado el recinto camino de una comida organizada por la Asamblea General de la CEOE.

En el enorme y bien equipado salón de actos de la universidad prosiguieron los actos en memoria de las víctimas. Tomaron la palabra Cayetano González, Alfredo Dagnino, y Maite Pagazaurtundua.

Habrá más citas pero se anunció una de especial relevancia: Salamanca, 11, 12 y 13 de febrero de 2010 donde se celebrará la VI edición del Congreso Internacional de Víctimas el Terrorismo. Ya se está preparando.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro