Menú

"Lehendakari, cuida a las víctimas del terrorismo"

 

(Libertad Digital) El impulsor del monumento a las víctimas inaugurado este miércoles en la Universidad San Pablo CEU bajo el título "La Puerta del Recuerdo", Cayetano González, pronunció un rico discurso en memoria de quienes han sufrido el zarpazo del terrorismo. Que el acto se desarrollara en una universidad y con alumnos presentes era uno de los objetivos a cumplir:

Que las nuevas generaciones de españoles sean muy conscientes y conozcan lo que habéis sufrido en los últimos cincuenta años como consecuencia de la barbarie terrorista. Queremos conseguir que estos jóvenes sepan que la España que hoy podemos disfrutar todos, también ellos, y la que el día de mañana disfrutarán sus hijos ha sido posible gracias a la abnegación, al sacrificio, a la entrega de muchas personas que han dado su vida por defender nuestra libertad, nuestra Constitución y nuestro sistema de convivencia.

Cayetano González deseó que "dentro de cien años, cuando los estudiantes se den de bruces con el monumento" y pregunten qué significa, haya alguien en la universidad que sepa explicarles su significado.

La inauguración coincidió con el undécimo aniversario de un asesinato a manos de ETA, el de Tomás Caballero, entonces concejal de UPN en el ayuntamiento de Pamplona. Uno de sus hijos, Javier, hoy vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Interior, estaba en la primera fila escuchando el agradecimiento de Cayetano González. Pero hubo más coincidencia de fechas:

Sólo la casualidad ha querido que la inauguración del monumento la Puerta del Recuerdo que acabamos de inaugurar haya coincidido en el tiempo con un hecho político muy relevante que nos afecta de forma directa a todos y especialmente a vosotras, las víctimas del terrorismo: el cambio político que ayer empezó en el País Vasco con la elección de un lehendakari no nacionalista, de Patxi López. Se inicia una nueva etapa en el territorio en el que nació la banda terrorista ETA y en el que muchos compañeros nuestros han sido asesinados.

La alusión de Cayetano González al inicio de este cambio arrancó aplausos del público. Pero quedaban pendientes más ovaciones. Y llegaron cuando se recordó quiénes fueron también artífices de este cambio:

Es de justicia recordar que el pacto que ahora ha sido posible se debe al trabajo de muchas personas. Cómo no reconocer la labor llevada a cabo durante años por Jaime Mayor Oreja, Nicolás Redondo Terreros, María San Gil, Rosa Díez, Carlos Iturgáiz o Regina Otaola (…) Cómo no tener un recuerdo en estas horas para personas como Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa, Ramón Baglietto, Enrique Casas, Fernando Múgica, Joseba Pagazaurtundua, Alberto Jiménez Becerril.

Extendió el recuerdo a todos los cargos de los partidos que han sufrido el zarpazo etarra así como a los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado… "asesinados por defender la libertad y por defender a España".

Terminó Cayetano González su intervención con un mensaje al nuevo lehendakari:

Con enorme modestia pero con gran convicción pido al lehendakari sólo una cosa: lehendakari, cuida a las víctimas del terrorismo, desagravia y repara institucionalmente el desprecio y el olvido al que han estado sometidas en el País Vasco por parte del nacionalismo. Y el mejor desagravio y la mejor reparación es poner todos los medios a disposición del Gobierno vasco para derrotar política, judicial y socialmente a ETA y a todo lo que ETA representa. Para conquistar la libertad con mayúsculas para todos los vascos que carecen de ella y para reforzar los lazos de unión que existen entre el País Vasco y el resto de esta gran nación que es España por la que todos vuestros seres queridos han dado la vida.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro