Menú

La tripulación de la Blas de Lezo luchará contra la piratería a mitad de precio

Defensa ha enviado la fragata F103 Blas de Lezo a las costas de Somalia. La tripulación cobrará la mitad que sus compañeros que ya están en la zona.

0
Defensa ha enviado la fragata F103 Blas de Lezo a las costas de Somalia. La tripulación cobrará la mitad que sus compañeros que ya están en la zona.
Fragata F103 Blas de Lezo de la Armada

L D (J. Arias Borque) El pasado lunes, el ministerio que dirige Carmen Chacón emitió un comunicando informando de que la Blas de Lezo reforzará hasta finales del próximo mes de junio el dispositivo de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, junto a otros buques de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1). Según informaba, el buque español se integró el pasado 15 de marzo en esta Agrupación Naval de la Alianza, y desde el mes de abril ha estado colaborando significativamente en las actividades de lucha contra la piratería en el Océano Índico.

Sin embargo, el ministerio de Defensa emitió un detalle importante en su comunicado, y es que la tripulación que forma parte fragata F103 cobrará la mitad del sueldo que están cobrando los militares que ya se encontraban allí destindos. Un hecho que se ha conocido tras la denuncia hecha pública por los familiares de la dotación de la fragata, que tiene su base en la localidad gallega de El Ferrol.

El parlamentario del PP Arsenio Fernández de Mesa registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que "de las órdenes oportunas, de manera inmediata, para que las dotaciones de los barcos de guerra españoles que actúen en la operación Atalanta de manera circunstancial, cobren las mismas retribuciones que corresponden a los buques que están destinados específicamente en la persecución de la piratería en Somalia, durante el tiempo que dure su misión de apoyo". Además, pide que esta medida "tenga carácter retroactivo", para que pueda afectar a la dotación de la F103 Blas de Lezo.

Según argumenta en su exposición de motivos, "este proceder del Gobierno, estableciendo diferencias entre quienes se encuentran en la misión ordenada por el Gobierno para perseguir la piratería en Somalia dentro de la operación Atalanta de la UE, supuesta operación de paz en el extranjero, lo que incluye las correspondientes compensaciones económicas diferenciadoras de quienes están de maniobras, sin riesgos de enfrentamientos, y quienes son requeridos por el propio Operativo para intervenir en el conflicto, aunque se encuentren dentro de una de las Flotas Permanentes de la OTAN, con los mismos riesgos y las mismas ROES que los de la operación Atalanta, no parece que sea justo, por mucho que los presupuestos de Defensa, del presente ejercicio, se hayan visto recortados de manera excepcional y como no había ocurrido en los últimos treinta años".

Del mismo modo, el diputado popular dice no entender la postura del Gobierno y se pregunta si el objetivo de ella es "no contabilizar más unidades desplazadas a la zona de las autorizadas por el Congreso de los Diputados".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios