Menú

La Unión de Oficiales acusa a Interior de "poner en jaque" el proceso electoral interno

Las asociaciones profesionales denunciaron que la notificación de los expedientes abiertos por manifestarse junto a la policía están llegando estos días, en pleno proceso electoral interno en el seno de la Guardia Civil. Según dicen, este hecho podría conllevar la retira de todas las candidaturas.

(Libertad Digital) En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil afirma que "el Ministerio debe ser consciente que notificar los expedientes en estas fechas, a pocos días de las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, que se celebran el próximo Jueves día 22, pueden dar al traste con todo el proceso electoral".

"Lo más probable es que, en este clima conflictivo, las asociaciones se planten y retiren sus candidaturas, estando pendiente esta cuestión del acuerdo entre las distintas asociaciones que participan en los comicios. De producirse la retirada de todas las candidaturas quedaría bloqueado el proceso electoral al Consejo de la Guardia Civil, con lo que, además de quedar nuevamente incumplida la Ley Orgánica que ordenaba al Gobierno que el Consejo estuviera ya constituido en Julio de 2007, se habrá tirado por el desagüe una cantidad importante de dinero y trabajo, tanto del contribuyente como de los Guardias civiles y sus Asociaciones", afirma.

La asociación profesional pregunta a Interior cómo "se ha permitido este despropósito" y considera que "o bien juegan con los derechos de los Guardias Civiles o bien permiten que otros a quienes no controlan, jueguen con ellos. Y lo que es más grave: con el dinero de los contribuyentes, aumentado, además, el desánimo y malestar de quienes deben velar por el bienestar del resto de los ciudadanos. Todo apunta a pensar que una fuerte resistencia al cambio y a la modernización dentro de la cúpula de la Guardia Civil, presiona al Ministerio para impulsar este tipo de barbaridades".

En la misma línea, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció la "estrategia de acoso" de Interior para "boicotear" las elecciones al Consejo de la Guardia Civil.  En un comunicado, criticó que siete días antes de la celebración de las elecciones se haya comunicado la apertura de "cuatro expedientes disciplinarios" a dirigentes de esta asociación y "uno más a otra asociación" por la celebración de la manifestación "legal y pacífica".

Según la AUGC, "la Guardia Civil está poniendo serios impedimentos para que la posibilidad real de voto" de los agentes "se haga efectiva en las elecciones al Consejo". En este sentido, la asociación puso algunos "sangrantes ejemplos de esta burda maniobra que busca desesperadamente que estas elecciones se salden con un alto grado de abstención forzosa".

Por ello, anunciaron "todas las acciones legales y sindicales" que estén al alcance de la asociación para "derrotar jurídica y políticamente estos expedientes". La AUGC cree que "el Gobierno y la Guardia Civil están solos en esta política de represión e intimidación" que, en su opinión, "reabre el conflicto interno" en la Benemérita y "servirá para fortalecer el movimiento asociativo"

A pesar de animar a los agentes a votar para convertir a la Guardia Civil "en el cuerpo policial moderno que necesitan sus miembros y los ciudadanos", la AUGC criticó la "nula información" generada por la Administración en este sentido. "Los representantes asociativos se están encontrando todo tipo de dificultades, que rayan casi lo absurdo, cuando determinados mandos responsables de las diferentes unidades están prohibiendo el derecho fundamental a la información electoral", continuó la asociación.

10.000 Guardias no podrán votar

Según AUGC, "más de 10.000 guardias civiles no disponen de los necesarios certificados electrónicos para votar" el próximo 22 de enero. A esto se añade que los lugares desde los que poder realizar el voto se hayan "restringido a poco más de un 10% de las diseminadas unidades del Cuerpo", un hecho que "no tiene justificación" porque el voto electrónico podría realizarse "sin ninguna dificultad técnica" desde cualquier ordenador de la Guardia Civil.

El plazo para el voto ordinario "ha pasado sin pena ni gloria", según AUGC, por esta "casi nula información" y porque "la inmensa mayoría de los guardias civiles desconocían –para cuando se abrió el plazo– su previsión de servicio para la jornada electoral". "Para colmo", concluyó AUGC, "los delegados que las asociaciones han designado para atender los distintos puntos de votación no se les va a eximir de sus obligaciones profesionales".

Frente a las críticas de la AUGC, el Ministerio de Interior recordó este jueves, según informa Europa Press, que se ha constituido una Comisión Electoral y se han puesto en marcha unas jornadas formativas dirigidas a los representantes de la Administración que se encargarán de la organización y desarrollo de estos comicios.

 

Temas

En España

    0
    comentarios