Menú

Maniobra de Atutxa para que el Plan Ibarretxe se debata íntegro y no por capítulos

El texto del Plan Ibarretxe se debatirá íntegro, sin posibilidad de hacerlo por capítulos, el próximo día 30 de diciembre en el pleno del Parlamento Vasco. Así lo ha decidido la Junta de Portavoces de la institución, a propuesta de su presidente, Juan María Atutxa. El PNV necesita el voto de Batasuna-ETA para sacar adelante su plan, algo que Otegi ha descartado por el momento.

L D (Agencias) El plan separatista del lehendakari Ibarretxe fue aprobado este lunes en comisión gracias a la abstención de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna-ETA), y deberá ser ratificado el próximo día 30, cuando necesitará la mayoría absoluta para ser aprobado, según informó EFE.

Para ello, el grupo de la antigua Batasuna-ETA debería votar a favor del texto junto a PNV-EA-IU, lo que por el momento ha descartado su portavoz Arnaldo Otegi. El debate comenzará a las 9:30 de la mañana del día 30 de diciembre, con una previsión de duración de entre cinco y seis horas. Finalmente, el texto se votará en su totalidad y no por separado. Juan María Atutxa reconoció que la decisión se tomó a propuesta suya y que ningún portavoz planteó la posibilidad de votar el texto por capítulos.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, iniciará el debate, sin límite de tiempo. Tras su intervención comenzarán los tres debates de las enmiendas a la totalidad, uno por cada enmienda presentada (PP, PSE-EE y SA). Cada grupo enmendante cuenta con 45 minutos para defender su texto, a través de dos turnos, y los que quieran votar a favor de la enmienda con cinco minutos. El turno en contra constará de 50 minutos por grupo, también en dos intervenciones de réplica y dúplica.

Concluido el debate de las tres enmiendas, éstas se votan por separado, por lo que previsiblemente serán rechazadas, y se pasará al debate de las enmiendas parciales reservadas para pleno por EB y EA. Cada grupo dispone de quince minutos para defender las enmiendas parciales, tras los cuales intervendrán los grupos que las rechazan, con otros quince minutos. Las dúplicas constarán de siete minutos por grupo.

Si se aprobasen las enmiendas parciales se incorporarían al dictamen del Plan Ibarretxe y, con la votación de éste, finalizaría el pleno.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso