Menú

"El problema de la hija de Otegi es que su padre justifica asesinar niñas"

La respuesta de las víctimas a Otegi, que ha pedido la libertad porque su hija tiene problemas psicológicos, no se ha hecho esperar. En declaraciones a esRadio, Toñi Santiago dijo que la hija de Otegi tiene problemas porque su padre "justifica el asesinato de otras niñas".

LIBERTAD DIGITAL/AGENCIAS
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tres madres de víctimas de ETA contestan a Otegi Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Tres madres de víctimas de ETA contestan a Otegi" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

La petición de Arnaldo Otegi a la Audiencia Nacional, para abandonar la cárcel por los problemas psicológicos que está causando a sus hijos, no sentó precisamente bien este lunes a a las víctimas del terrorismo que han pedido que se le niegue la petición a Otegi. La Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia se opusieron también a que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional conceda la libertad provisional del ex portavoz de Batasuna.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) dijo este lunes que espera que se "ignore" la petición ante la Audiencia Nacional formulada por Arnaldo Otegi, que solicita la libertad profesional con el argumento de que su hija tiene problemas psicológicos por su encarcelamiento.

Toñi Santiago, cuya hija fue asinadada por asesinada por ETA dijo que Arnaldo Otegi no debe salir en libertad provisional, sino que se debe "pudrir" en la cárcel. A este respecto, aseguró que la hija de Otegi debe tener problemas psicológicos, "porque su padre es un terrorista y justifica los asesinatos de otras niñas que no son sus hijas". Esta madre añadió que, por ella, el ex portavoz de Batasuna "se puede pudrir en la cárcel y a su hija que la vea un psicólogo".

"Lo que le pase a los hijos de Otegi me importa lo mismo que le importó a Otegi la muerte de mi hija", dijo a esRadio. Asimismo, Santiago refirió que le produce una "total indignación" cada vez que Otegi hace cualquier intervención pública y su mensaje es difundido a la opinión pública.

La hija de Santiago fue asesinada por ETA en Santa Pola en 2002. El 4 de agosto, los terroristas colocaron un coche-bomba junto a la casa-cuartel de la localidad alicantina. La explosión causó heridos a más de cuarenta personas y causó la muerte de dos personas, un hombre de 57 años y la de la pequeña Silvia, que apenas tenía 6 años de edad.

Ángeles Pedraza, vicepresidenta de la AVT, dijo en declaraciones a Servimedia que "parte de los problemas psicológicos" que tiene la hija de Otegi "pueden ser por el padre que tiene". Pedraza valoraba así la solicitud de libertad provisional presentada por Otegi, donde ha asegurado que no tiene intención de fugarse, que recoge hoy el diario "La Razón".

Añadió que "por desgracia, por culpa de gente como Otegi yo no tengo hijo que tenga problemas psicológicos, mi hija está en el cementerio".  Al mismo tiempo, señaló que espera que "nadie que haga lo que pide, (el ex portavoz de Batasuna) que se le ignore totalmente y cumpla con lo que tiene que cumplir".

El terrorismo se cruzó en la vida de Ángeles Pedraza el 11 de marzo de 2004. Su hija Miriam, de 25 años y recién casada, había cogido esa mañana un tren de cercanías en la estación de Asamblea-Entrevías para ir a trabajar. Junto a otros 191 personas perdió la vida por las explosiones en el interior de los trenes.

María Jesús González, que sufrió en sus carnes un atentado de ETA, y su hija Irene Villa quedó mutilada, mostró su absoluto rechazo a la excarcelación de Arnaldo Otegi. Según dijo en declaraciones a esRadio, "en los que hay que pensar son en los hijos de los asesinados, que ellos lo hubiesen pensando antes, que lo podrían haberlo evitado perfectamente".

El 17 de octubre de 1991, González, que trabajaba de funcionaria en la Dirección General de la Policía, llevaba a su hija, Irene Villa, al colegio cuando explotó una bomba-lapa de ETA colocada en los bajos de su vehículo, a la altura de la calle Camarena de Madrid. Debido a la explosión, González perdió una pierna y un brazo. Su hija, que tenía entonces 12 años, perdió las dos piernas y tres dedos de un brazo.

Por su parte, Rubén Múgica, reprochó a Arnaldo Otegi que haya pedido la libertad provisional con el argumento de que su encarcelamiento ha causado a su hija problemas psicológicos. En declaraciones a Servimedia, aseguró que "no se conoce que Otegi se haya preocupado alguna vez por los problemas psicológicos de las víctimas del terrorismo". En este sentido, sostuvo que "no hay motivos legales" que justificaran que la Audiencia Nacional asumiera los argumentos legales de Otegi y le sacara de prisión. 

En 1996, el terrorista de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, asesinó con un disparo en la cabeza al por entonces secretario general del PSE de Guipúzcoa, Fernando Múgica, que a su vez era hermano del ex ministro y actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. En el momento del asesinato, Fernando Múgica paseaba por la calle con su hijo Rubén.

En marzo de 2008, Rubén Mugica se dio de baja del PSOE, del que había llegado a ser concejal en Navarra, al estar en contra de la negociación entre ETA y el Gobierno Zapatero.

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha calificado de "patéitcas" las argucias legales de los batasunos y ha señalado que cuanto menos es "llamativo" que el psicólogo al que han ido los hijos de Arnaldo Otegi y Joseba Permach sea el mismo profesional que ha enviado varios informes a la Audiencia Nacional pidiendo la libertad de varios proetarras.

Además, Portero señala que dicho psicólogo tiene su consulta en Bilbao y que ni la familia del ex-portavoz de Batasuna-ETA ni el miembro de la mesa nacional del brazo político de ETA residen en dicha localidad y, sin embargo, se han desplazado hasta allí para que les atienda. ¿Qué pasa que en San Sebastián o Guipúzcoa no hay psicólogos?, se pregunta la víctima.

DyJ ha remitido este lunes un informe al juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón, pidiendo que se desestime la libertad de Otegi.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation