Menú

Un periodista acusa de plagio a Chacón y Defensa lo tilda de "ridículo"

El periodista y escritor José María Pagador aseguró este miércoles que Chacón de "plagiar" pasajes de un reportaje suyo en un discurso que dio en el Cuartel General del Aire y en el que comparó a los pilotos de la Patrulla Águila con deportistas como Gasol, Nadal o Alonso. Defensa lo ha tildado de "ridículo".

Agencias
0

José María Pagador explicó con detalle, en una carta remitida a Europa Press y en declaraciones posteriores a esta agencia de noticias, que su reportaje fue publicado el pasado 23 de mayo en El Periódico de Extremadura y en La Crónica de Badajoz bajo el título "Veinticinco años de la Patrulla Águila".

En dicho reportaje, Pagador comparaba la destreza y capacidad de los pilotos de esta patrulla del Ejército del Aire con la de célebres deportistas españoles de alto nivel, con la única diferencia de que los primeros son unos desconocidos y los segundos, en cambio, mundialmente famosos.

Así, el autor decía textualmente en su inicio: "¿Puede alguien imaginar que deportistas de la talla de Pau Gasol, Rafa Nadal, Alberto Contador, Fernando Alonso, Dani Pedrosa, Leo Messi o Iker Casillas vayan por la calle y nadie les reconozca?; ¿o, dicho de otra manera, sabe el lector quiénes son José María Alonso Martínez, Francisco José Ferrer Guardiola, Antonio Jesús Gutiérrez Santiago, José Ignacio Sánchez-Heredero García, Moisés Roca Rubira, César Piquer Martínez e Ildefonso Martínez-Pardo González?. Si la respuesta a la primera pregunta es no, la respuesta a la segunda demuestra que siete ases de la aviación y del deporte, que están a la altura de aquellos, pasan a diario perfectamente desapercibidos en nuestra sociedad".

Para escribir su reportaje José María Pagador había estado previamente con esos pilotos en la Base de Rota (Cádiz) y había mantenido con ellos conversaciones diversas. El fin de semana posterior a la publicación del reportaje, la ministra estuvo en Badajoz con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Para José María Pagador "no hay duda de que ella, o quien le escribe los discursos leyó" su reportaje "y decidió utilizarlo".

Dos días después, el martes 1 de junio, en un acto celebrado en el Cuartel General del Aire, la ministra dijo en su discurso que los pilotos de la Patrulla Águila eran como los Pau Gasol, Fernando Alonso y Rafael Nadal del aire, entre otras afirmaciones que el periodista extremeño considera obvio que han sido sacadas de su reportaje. La comparación de los pilotos con Gasol, Nadal o Alonso que hizo la ministra fue recogida por numerosos medios de todo el país, muchos de los cuales llevaron el símil deportivo al titular de su información.

En concreto, Chacón dijo que los pilotos de la Patrulla Águila "son militares pero son también deportistas de élite". "No les conocéis como a Rafa Nadal, como a Iniesta, como a Xavi (...) son los Fernando Alonso, los Pau Gasol de las exhibiciones del aire".

En su discurso la ministra también destacó que estos pilotos son capaces de convocar "a más de un millón" de espectadores, mientras que en su reportaje Pagador escribía que las cifras de público alcanzan "con frecuencia, el millón".

Chacón subrayó que estos militares "no buscan la fama", sino "ser perfectos" y "hacer de la mejor manera su trabajo". Pagador escribió que los pilotos "no lo hacen por fama" sino por "vocación militar orientada a la defensa de España", que les ha llevado a ser "de los mejores del mundo".  

Defensa dice que es "ridículo"

Por su parte, el Ministerio de Defensa negó que la ministra plagiara al periodista y tildó de "ridículo" establecer la teoría del plagio por el hecho de que en un discurso "pueda haber habido dos coincidencias y una evidencia –en referencia a las cifras de espectadores de las exhibiciones de la patrulla Aguila–".

El Ministerio explicó que Carmen Chacón dio el pasado 31 de mayo una charla "sin papeles" en el Cuartel General del Aire, ante unos cuarenta escolares, con motivo de la presentación del emulador de la patrulla Aguila y que en la citada charla, la ministra comparó a los aviadores de élite de la patrulla Aguila con deportistas españoles de élite.

Cuando hizo esta comparación citó a algunos de los más conocidos, "los más obvios", según precisa el Ministerio, como Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Iker Casillas y, "como ella es del Barça", también nombró a Xavi y a Iniesta. Según el departamento que dirige Carme Chacón, "es difícil no coincidir con algunos de estos nombres cuando piensas en los mejores deportistas de élite que tiene España".

Además, desde Defensa precisaron también que en esa misma intervención de la ministra ante los escolares, esta destacó que "estos pilotos son instructores y que además se dedican a realizar acrobacias, que no buscan la fama, sino la perfección en su trabajo, que es una técnica muy compleja".

Así, el ministerio añadió que, en algún momento de la charla, Carme Chacón dio  las cifras de asistentes que van a las exhibiciones. Unas cifras, precisaron, "que constan en documentos del Ministerio Defensa" y que no fueron las únicas que ofreció, sino que también dio "otros muchos datos e hizo referencia a otras muchas comparaciones".

Por ello, el Ministerio consideró "ridículo" establecer una teoría "en base a una charla, en que pueda haber habido dos coincidencias y una evidencia –que son los datos de asistencia a las exhibiciones de la patrulla Aguila–".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios