Menú

La sorpresa de Zapatero: más millones y cambiar la Economía por ley

La medida estrella anunciada por Zapatero fue que penalizará a la clase media española en la compra de la vivienda. La más llamativa, que quiere cambiar el sistema productivo por ley. El debate con Rajoy lo centró en atacar al PP. De antipatriota a jaleador del paro.

Discursos: Zapatero | Rajoy
0
La medida estrella anunciada por Zapatero fue que penalizará a la clase media española en la compra de la vivienda. La más llamativa, que quiere cambiar el sistema productivo por ley. El debate con Rajoy lo centró en atacar al PP. De antipatriota a jaleador del paro.
Zapatero, antes de su intervención. EFE.

(Libertad Digital) Primer Debate sobre el estado de la Nación del segundo mandato de Zapatero. Sin límite de tiempo, el presidente hizo balance de su gestión, marcada por la profunda crisis económica. Las promesas fueron constantes y la autocrítica brilló por su ausencia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación con referencias a la economía española, en concreto a las "debilidades" que, según dijo, padecía cuando él accedió a la Presidencia, en el año 2004. Cuando "empezó a cambiar el viento" nadie podía imaginar "que fuera el preludio de la tempestad que hemos vivido". El comentario provocó los primeros chascarrillos de la bancada popular.

Zapatero se centró en la necesidad de cambiar el modelo productivo español, pero lo curioso es que lo hará por ley. Así, anunció un proyecto de "Ley sobre la Economía Sostenible" (LES) a base de subvenciones y gasto público, al más puro estilo de una planificación económica ya olvidada. Dicha norma tendrá por objetivo implantar de la forma más "rápida, más viable y consolidada" un nuevo modelo productivo para España.

"Ley sobre la Economía Sostenible"

Según Zapatero, el Gobierno se ha propuesto buscar un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo y en torno a la elaboración de esta ley general. De esta forma, propondrá un acuerdo sobre el contenido de la Ley en la mesa del diálogo social para abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo.

Para ello, el Gobierno destinará más de 25.000 millones de euros a financiar proyectos dirigidos a la economía sostenible, así como a nuevos planes medioambientales, tecnológicos y socialesa través de la creación de dos nuevos fondos. Uno para la Economía Sostenible y otro de Inversión Local.

Un nuevo Plan E

Zapatero explicó que el Ejecutivo creará un Fondo para la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante este año y 2010, así como otro Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Es decir, un nuevo Plan E que se suma al ya aprobado y que asciende a 8.000 millones.

Ayudas de 2.000 euros por compra de vehículo

Además, confirmó que el Plan Renove del turismo tendrá una dotación adicional de 600 millones de euros. Y es que, la dotación inicial del plan, de 400 millones de euros, se ha agotado en un solo mes, por lo que se ha decidido ampliarla.

En este sentido, Zapatero también apuesta por la concesión de una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de un automóvil nuevo, siempre y cuando colaboren los fabricantes y las Comunidades Autónomas, aunque no ha especificado si ha llegado a un acuerdo con las comunidades. De estos 2.000 euros, la mitad los aporta el fabricante, y los 1.000 euros restantes se repartirán a partes iguales entre la Administración central y la comunidad autónoma en la que se adquiera el vehículo.

Por si ello fuera poco, anunció un nuevo Plan VIVE para la renovación de autobuses que financiará la sustitución de autobuses de más 10 años con el objetivo de apoyar la compra de hasta 2.000 nuevos autobuses.

Rebaja fiscal para pymes

Mientras, en materia fiscal el Gobierno bajará 5 puntos el Impuesto de Sociedades para las pymes. En concreto, para las empresas con menos de veinticinco trabajadores cuya facturación no alcance los cinco millones de euros al año. La medida afectaría a cerca de 3,3 millones de empresas.

El presidente del Gobierno también señaló que esta rebaja tendrá su "reflejo equivalente" en el Impuesto sobre la Renta de los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados. Eso sí, siempre y cuando mantengan o aumenten su plantilla. Pese a ello, la medida tiene truco, puesto que excluye a cerca de 2 millones de autónomos, según la asociación Asnepa.

Dicho recorte tan sólo se aplicará durante tres ejercicios y a aquellas empresas que cuando acabe 2009 demuestren que han mantenido o mejorado su plantilla media con respecto a la de 2008. También podrán acogerse a este beneficio las entidades que mejoren su plantilla en 2010, añadió el presidente, cuyas palabras fueron acogidas con aplausos de los diputados socialistas.

Fin a la deducción por vivienda

Por otra parte, a partir de 2011 sólo podrán optar al actual límite de deducción de 9.015 euros por la compra de vivienda quienes perciban rentas inferiores a 17.000 euros anuales -mileuristas-, deducción que desaparecerá cuando las rentas superen los 24.000 euros. Es decir, las deducciones vigentes se mantendrán para los que compren una vivienda antes de 2011 y, a partir de entonces, tan sólo aquellos que ganen unos 960 euros al mes netos (en 14 pagas). Las rentas superiores a 24.000 euros brutos -esto es, unos 1.300 euros netos al mes- ya no podrán deducirse en el IRPF la compra de vivienda.

Hasta el 1 de enero de 2011, la deducción vigente se aplicará a los nuevos compradores de vivienda y a los que hasta el momento se beneficiaban de ella.

Exigua reducción de gasto de 1.000 millones

Zapatero recortará el gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 1.000 millones de euros más, que se unirán a los 1.500 millones aprobados en febrero. Un recorte de 2.500 millones de euros en un mismo ejercicio "es el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en un ejercicio en democracia". El presidente afirmó que los PGE para 2009 ya supusieron un "significativo descenso del gasto", que controló la oferta de empleo público, se redujeron los gastos corrientes y congelaron las retribuciones de los altos cargos.

Reunión sobre financiación autonómica

Por último, convocará antes del próximo 15 de julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano encargado de aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica. Dijo que este acuerdo "despejará los obstáculos" para abordar la financiación local, aunando el esfuerzo de Estado y comunidades autónomas.

Rescate de la banca, sin detallar

La última cuestión en materia económica fue para confirmar que el Gobierno trabaja en un plan  para apoyar al sector bancario, que incluye la posibilidad de reforzar los recursos propios de las entidades, aunque no dió detalles ni especificó su dotación.

"Cada alumno tendrá su propio ordenador"


En materoa de educación, Zapatero también anunció un mastodóntico plan para informatizar las escuelas: "Las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador".  Se entregarán, según sus cálculos, 420.000 ordenadores a alumnos de primaria.

Esta iniciativa, que se desarrollará en colaboración y con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre y se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria, conforme señaló Zapatero.

Por otra parte, el presidente anunció que destinará 70 millones de euros para que las Universidades Públicas puedan, mediante convenio, facilitar la "matrícula gratuita" para los titulados en paro de entre 25 y 40 años. Asimismo, avanzó que el Gobierno favorecerá que los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar master oficiales que les permitan seguir formándose y reciclándose durante la actual crisis económica.

"Juntos, estamos más cerca del fin de ETA"

La economía centró el discurso del presidente, que ya al final de su intervención hizo referencia a la banda terrorista ETA. Zapatero señaló que, aunque siempre hay nuevas amenazas y nunca se puede bajar la guardia, "juntos estamos más cerca del fin" de la violencia terrorista.

"No hay mejor noticia posible para todos los demócratas, y sé que hablo en nombre de todos los grupos de esta Cámara al proclamarlo así", dijo, tras destacar la eficacia y profesionalidad de las fuerzas de seguridad que ha permitido descabezar a ETA en cuatro ocasiones "sólo en lo que va de legislatura".

Rodríguez Zapatero realizó también un reconocimiento público al trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, según dijo, ha permitido que los ciudadanos puedan seguir ejerciendo sus derechos, con los índices de criminalidad y delito más bajos de nuestro entorno. "Siempre hay nuevas amenazas y nunca se puede bajar la guardia", pero debemos congratularnos de que nuestra Policía esté "cada vez mejor dotada y actúe con tanta profesionalidad y eficacia".

"Estamos más cerca del fin. Juntos, estamos más cerca del fin", concluyó el presidente del Gobierno.

Rajoy criticó duramente la gestión de la crisis económica de Zapatero. "Recesión, déficit, deuda y paro. Éste es el estado de la Nación", resumió durante su intervención. Al presidente le cabía poca réplica, por lo que centró su respuesta en humillar a Rajoy y atacar al PP, al que llegó a acusar de "jalear y anhelar" el paro. El líder del PP se defendió: "Estoy diciendo lo mismo que los autónomos, las pymes, los transpotistas, El Banco de España, Almunia, Solchaga, Fernández Ordóñez, la Comisión Europea ¿todos ellos jalean el paro?

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 46 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation