Menú

Zapatero trabaja ya con un borrador sobre la próxima crisis de Gobierno

El presidente ha desatado las ya de por sí frecuentes quinielas sobre una futura crisis de Gobierno. En el Congreso, ha dicho que "no descartan" más medidas para adelgazar la administración. Según ha podido saber LD, trabaja ya con un borrador. La SER especula con los regresos de Almunia y Jáuregui.

0

En la sesión de control de este miércoles, Mariano Rajoy ha reclamado a Zapatero que acabe lo que le ha pedido la cámara ya en tres ocasiones: una reducción de ministerios. En su respuesta, Zapatero contestó que ya lo ha hecho –en alusión a la ridícula reducción de hace un mes por valor de 16 millones de euros– pero se le escapó que no descartan "más medidas".

La frase ha sido interpretada casi unánimemente de forma similar: el presidente, enrocado en su cargo, sí va a acatar al menos la petición de que reduzca el Gobierno y haga unos cambios con los que se especula desde hace meses. Las quinielas se han trasladado a los pasillos de la Cámara y también a las redacciones.

Entre los medios que este miércoles se aventuraban de nuevo a dar fechas y nombres destaca uno: el de la Cadena Ser. En un análisis de lo que podría llegar a pasar, se habla de un "clamor por el cambio" en el PSOE... y en el Gobierno. Apunta a que la petición pasa por un Ejecutivo reconvertido en "gabinete de crisis muy reducido y de pesos pesados". Pesos pesados entre los que estarían Rubalcaba y Blanco, que también han sonado como hipotéticos sustitutos de Zapatero, pero no Elena Salgado o De la Vega, de cuya marcha se ha venido hablando de manera insistente en los últimos meses.

Apunta la emisora que se da por hecho que van a desaparecer Vivienda, Ciencia, y, quizás, Cultura e Igualdad, emblema de Zapatero, "aunque hay muchas más dudas" respecto a este último. En el PSOE, sin embargo, muchos pedirían que los cambios afectaran a las vicepresidencias: De la Vega, Salgado y quizás Chaves por seguir "sin competencias claras". La sorpresa viene cuando el artículo habla de los deseos de algunos dirigentes del partido, que habrían pedido el regreso de Joaquín Almunia –que ha discrepado con más o menos sutileza con Zapatero desde su cargo en la UE– o Ramón Jáuregui –"exiliado" a Bruselas como eurodiputado tras ser el número dos de Alonso en el Congreso–. Cuenta que en el partido "son conscientes de que o dan la batalla al máximo nivel o están perdidos".

Sobre fechas, la Cadena SER aventura el comienzo de verano o septiembre, para aprovechar y recolocar a alguno en alguna candidatura autonómica, como la de Madrid. Pero, según ha podido saber LD, los cambios podrían llegar antes de lo que se piensa: el momento elegido sería el fin de la presidencia española y la reestructuración estaría ya perfilada.

El presidente, según fuentes parlamentarias, está trabajando ya en un borrador que contemplaría los cambios que ha exigido la Cámara relativos a la supresión de determinados ministerios. En la última votación sobre este asunto perdida por el PSOE, PP, CiU, PNV y ERC solicitaron la eliminación de Cultura, Vivienda e Igualdad. El PP también pide la supresión de la vicepresidencia tercera, pero Zapatero, según las mismas fuentes, no estaría dispuesto a ceder en este caso.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios