Menú
POR EL RETRASO DE LOS DOCUMENTOS

Zaplana acusa al Gobierno de “obstruccionismo” en la comisión del 11-M

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó este martes al Gobierno de mantener una actitud de "oscurantismo" ante la comisión parlamentaria sobre el 11-M y de entorpecer la investigación al retrasar el envío de los documentos solicitados.

L D (EFE) Zaplana, en conferencia de prensa en el Congreso, afirmó que existe una "voluntad inequívoca de obstruccionismo" por parte del Gobierno y del PSOE y de "guardar silencio" ante "debates que están en la opinión publica, en los medios de comunicación y en la clase política".

El portavoz del grupo popular criticó que el Ejecutivo no haya cumplido su compromiso de remitir al Congreso 25 documentos pedidos por la comisión, como se acordó en el Consejo de Ministros el pasado viernes. En su opinión, el hecho de que tales informes no llegaran el lunes, como anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prueba su "estrategia de oscurantismo permanente" en el esclarecimiento de la verdad del 11-M.

Zaplana consideró una "temeridad" que de los alrededor de 80 documentos requeridos por su partido, sólo se vayan a entregar "seis o siete". Hizo extensiva sus críticas a la postura del PSOE ante la posible comparecencia del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha expresado su disposición a declarar ante la comisión de investigación, como ha solicitado el PP. A su juicio, los socialistas son contrarios a que testifique Rodríguez Zapatero y se acogen al "juego de uno dice una cosa y el otro dice la contraria".

"Al final, si no viene, es porque no quiere venir", dijo Zaplana en referencia al presidente del Gobierno. Contrapuso esta conducta a la del anterior jefe del Ejecutivo, José María Aznar, que "desde el primer día despejó toda la cuestión" manifestando su deseo de comparecer, según Zaplana. "El PSOE no quería ni por casualidad que Aznar viniera. Lo podía haber pedido en junio o en julio. Su voluntad inequívoca era cerrar la comisión y por eso, contaron las conclusiones", explicó el diputado popular.

Zaplana garantizó que su partido se opondrá al cierre de la comisión y seguirá insistiendo en que venga "todo aquel que tenga algo que decir". En este sentido, insistió en la necesidad de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezca ante la comisión de Interior del Congreso para informar sobre determinados asuntos vinculados a la trama del 11-M. Zaplana opinó que la negativa de Alonso a comparecer ante la comisión de investigación demuestra que está "escondido, sin querer contar absolutamente nada" e "incumpliendo los compromisos de transparencia" que defendía el PSOE antes de llegar al poder.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal