La expresión de José Bono es bien expresiva: los presidentes autonómicos no son “funcionarios del partido”. Traducido al lenguaje periodístico, quiere decir que son “barones”, con poder propio. Bono viene reiterando sus gestos en demostración de libertad de criterio como su presencia en la presentación del libro de Eduardo Zaplana, por amistad, pero sin que se pueda despejar el factor político, en un momento en el que anda por medio el Plan Hidrológico, en donde Bono tampoco comulga con las ruedas de Zapatero.
El presidente de Castilla-La Mancha —quien perdió por poquísimos votos en el Congreso socialista— es un barón, pero también lo es Juan Carlos Rodríguez Ibarra y también viene funcionando como tal Marcelino Iglesias, cuya tesis sobre el Plan Hidrológico es la asumida por el PSOE a pesar de su difícil digestión en autonomías como la Comunidad Valenciana o la Murciana. El mismo contenido de poder autónomo cabe atribuir a Pasqual Maragall.
El resumen en términos políticos parece sencillo: el PSOE es a día de hoy una colección de barones, una adicción de formaciones políticas diversas, una CEDA de izquierdas, si es que eso de izquierdas no es en el momento actual un nominalismo, un flatus vocis.
El error de base, casi el error Zapatero es no haber comprendido que la evolución seguida en el Partido Popular fue la confluencia de la renovación ideológica y la generacional. Zapatero ha copiado la segunda sin apenas incoar la primera. En eso hay precedente. Eso es lo que embarrancó a aquel chico con buena imagen en sus comienzos que fue Antonio Hernández Mancha. Para hacer la travesía del desierto es preciso un proyecto común. O como decía Winston Chruchill —que producía con facilidad frases históricas—,“se puede conservar el poder sin ideas pero es imposible recuperarlo sin ellas”. Ahí está el quid. Es en las ideas, en su ausencia, donde está fallando Zapatero. Sólo desde las ideas se puede conseguir cohesión y disciplina internas. El “cambio tranquilo” es sólo una frase.

Barones y falta de proyecto
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal