Menú
Antonio López Campillo

Subjetivismo y razón

Aún sigue de moda, en ciertos círculos, el relativismo y el subjetivismo como base de toda crítica. Es la base de lo que se ha llamado filosofía postmoderna, esa que surgió, fundamentalmente, en Francia. Las obras de Foucault, Derrida, Lyotard, Deleuze o el americano Rorty. Estos pensadores al criticar la sociedad actual, han atacado los valores de la Ilustración. De ahí su negación de la razón.

Nagel en este libro hace una defensa clara y con argumentos sumamente sólidos. Es, como dice el autor, una discusión sobre el subjetivismo y si la razón nos permite guardar una cierta distancia y fundarnos en algo, que aún estando en nosotros, tiene un carácter universal. Pasa revista al lenguaje como factor que ha contribuido a la devaluación de la razón, la lógica, la ciencia con su posición escéptica, la ética donde la ausencia de un análogo del mundo exterior no puede respaldar el razonamiento moral.

Acaba planteando el problema de la creencia como una realidad ineludible en el justo razonar. Y termina diciendo: “Si es que pensamos, debemos pensar en nosotros, individual y colectivamente, como sometiéndonos al orden de las razones, más que creándolo”. La razón tendrá siempre la última palabra. Un libro para hoy.

Thomas Nagel, La última palabra. Traducción de Paola Burgallo y Marcelo Alegre. Gedisa Editorial, Barcelona, 158 páginas.

0
comentarios