El dato de inflación de noviembre está cargado de sorpresas, algunas de carácter inmediato y otras con efecto a medio plazo.
La primera de ellas, sin lugar a dudas, es la cifra en sí misma, el 2,7%. Después de que a principios de año el IPC creciera a tasas anuales superiores al 4%, la evolución de los precios de consumo se ha acercado de forma impensable hace unos meses al objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo. El resultado de noviembre, por tanto, permite pensar que la inflación terminará este año por debajo del 3% con lo que será más fácil que en 2002 se sitúe en el 2% o por debajo de ese nivel... si la sustitución de la peseta por el euro no supone un aumento del nivel general de precios.
La segunda sorpresa es la evolución de la inflación subyacente, que ha subido hasta el 3,7%. Parte del incremento puede deberse a las subidas de precios que se están dando en algunos bienes y servicios para redondear sus precios en euros, pero parte también es la propia de la cercanía de las Navidades. De todas formas, si no se controla la subyacente, puede dar lugar a nuevas subidas de la inflación a medio plazo cuando lo que se persigue es lo contrario.
La tercera sorpresa se refiere a las pensiones, que se actualizan con el IPC de noviembre. El Gobierno había previsto para el mes pasado una inflación del 3% y había hecho desde el principio la dotación presupuestaria correspondiente para abonar a los pensionistas la ‘paga extra’ correspondiente. Sin embargo, ha sido del 2,7%. Esas tres décimas suponen un ahorro de 35.000 millones de pesetas sobre los 150.000 previstos inicialmente, lo que contribuirá a alcanzar este año el equilibrio presupuestario. Pero más importante todavía es su efecto para el próximo presupuesto porque la pensión base sobre la que se aplicará la subida del 2% será menor. Así, el Estado se ahorrará bastantes miles de millones de pesetas, precisamente en un año como 2002 en el que podría no llegar a cumplirse el objetivo del Gobierno de déficit cero debido a la desaceleración económica.
Todos los derechos reservados
!-->

