Decíamos ayer... La gallina de los huevos de oro se ha suicidado. Apareció esta tarde ahorcada en su corral, y con una nota a las patas: "Señor Juez", podía leerse, "ya no soy capaz de poner más huevos, ni de oro ni de ningún otro tipo. Me voy para no volver". La decisión de RTVE de no recomprarle a Vía Digital los derechos del "Mundial-2002" pedían 50 millones de euros en la cadena participada mayoritariamente por Telefónica sólo cabe calificarla como correcta desde el punto de vista empresarial. González Ferrari únicamente podía decir "no" y mil veces "no", y si por un casual hubiera dicho "sí", todavía le estarían corriendo a gorrazos por los pasillos del Pirulí. ¿50 millones de euros?... ¡Pero si esa cifra no cabe en mi eurocalculadora!
Recapitulando. Kirch se tira a la piscina y compra los derechos del Mundial a precio de oro. Vía Digital hace el triple salto mortal con tirabuzón y adquiere dichos derechos para España. ¿Cuanto?... 162 millones de euros. La BBC, que espera un par de años, los compra por la mitad. Vía, que se encuentra en una situación financiera desesperada, pretende involucrar a RTVE y realiza una oferta que sólo cabe calificar como "fantasmagórica". Hoy, TVE anuncia que, por primera vez en la historia de los Mundiales de fútbol, no los ofrecerá en directo.
Estos políticos son increíbles. Inmediatamente ha salido Carme Chacón, portavoz de Educación del PSOE, exigiendo que "los españoles puedan ver los partidos de la selección sin tener que pagar". La señora Chacón no debe saber (si lo sabe es mucho peor) que ese derecho ya está garantizado por ley. Ha sido el desconocimiento y la precipitación de Vía Digital las que han conducido a esta situación. Sólo faltaría que RTVE (es decir, todos nosotros) tuviera que posibilitar un plan de saneamiento encubierto para una cadena privada que cometió en su día un grave error de cálculo.
Vía Digital debe encontrar ahora una cadena generalista que emita los partidos de la selección gratis y en abierto. No será Tele 5, y puesto que TVE ya ha dicho también que "no", todo hace indicar que Antena 3, "prima hermana" al fin y al cabo, tendrá que poner sus instalaciones al servicio del "interés general". Eso, salvo que la encargada de la cultura en el PSOE de Rodríguez Zapatero tenga por ahí "sueltos" 50 millones de euros, y decida dárnoslos a todos gratis. 50 millones y una televisión, claro.

En la Vía del Mundial
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal