Por un lado, es curioso cómo puede aplicarse en todo el mundo ese dicho de *dime de qué presumes...* El partido liberal que gobernaba en Japón desde hace cincuenta años tenía de todo menos de liberal, de la misma forma que los regímenes llamados *democráticos* tenían de todo menos democracia.
Es absolutamente necesario que comiencen a circular análisis de este tipo, para que la gente tome conciencia de hasta dónde nos puede llevar un sistema dirigista e intervencionista como el que se nos viene encima a pasos agigantados. En ese sentido, excepcional don José, como siempre.
Por otro lado... bueno, acabo de ver que han cambiado el andasen. Fantástico incluso en eso...
Buen artículo. Me ha gustado.
Me he estado informando y parece ser que el Obama japonés tiene un discurso bastante próximo al de los terribles liberales europeos: economía de mercado, reducir el gobierno, bajar los impuestos.
Claro, que eso es lo que dice. Pero ya veremos si no resulta más intervencionista que el propio Obama. El partido liberal abandona el gobierno tras media centuria. Esto refrenda dos cosas: la democracia en Japón no significa lo mismo que en Europa; la alternancia en el poder es necesaria.
Por otra parte, parece claro que, políticamente, los japoneses disfrutan con la estabilidad de un partido monolítico y enquistado hasta el tuétano. Supongo que estos japoneses de “izquierdas” que han ganado ahora se estarán otros cincuenta años como poco. O quizá no.
Esos madogiwazoku han conseguido darle la vuelta al marcador. Cosa que parecía imposible. No sabemos si el cambio es para bien o para mal, pero intentan algo nuevo que los saque del marasmo. A ver cuando en España intentamos algo nuevo. En el Estado, en algunas CC.AA y en algunos Ayuntamientos. Esto ya no hay quien lo aguante.

Don José, un artículo de opinión estupendo.
Respecto a lo de comunismo en Japón, disiento de usted, con todos los respetos.
La sociedad japonesa, su cultura, sus tradiciones, sus valores, no tienen nada que ver con los occidentales, y ni siquiera con los orientales, incluida China. Se puede decir que es un mundo aparte, aunque hayan "occidentealizado" su estilo de vida.
A pesar de la "profunda crisis" económica (no sé cómo llamarían a la actual situación económica y de productividad en España), han seguido siendo un país en los primeros puestos en exportaciones, Investigación y Desarrollo.
Su mayor y eterno problema ya lo conocemos, las materias primas, cuyo coste ha aumentado sin parar desde hace años.
Para saber porqué Japón, Europa, EE.UU. y otros países permanecen en crisis, el problema global a nivel mundial, tan sólo tenéis que coger vuestro móvil, vuestro ordenador, vuestra consola de juegos, y otros muchos productos, y buscar donde pone "Made in ...". Si, el de siempre, ese país no democrático, donde una empresa paga al Estado por la mano de obra (en la II Guerra Mundial, muchos empresarios contrataban a las SS la mano de obra que necesitaban).
Si yo te compro a tí, pero tú no me compras nada a mí, sólo ganas tú.
Europa, Japón y EE.UU. no pueden competir con países esclavistas como China o India, por el coste de mano de obra. Lo mejor de todo es que una gran parte de empresas de dichos países democráticos, fabrican o montan sus productos en países esclavistas.