Menú
Amando de Miguel

El problema insoluble de los nacionalismos

Entiendo que haya gente nacionalista de distintas condiciones sociales. Me resulta más difícil comprender que haya curas nacionalistas. Pero haylos. Es la mejor prueba de que la Iglesia Católica es la verdadera.

Los nacionalismos en España son lingüísticos, porque no pueden ser otra cosa. Pero en ese caso se reducen a la nada. En el entretanto se convierten en una pesadilla colectiva.

José Quevedo opina que los nacionalismos en España son un tanto ficticios; realmente se utilizan como cuotas de poder. Son "nacionalismos imaginarios para sacar tajada". Se inventan héroes, naciones y la Historia entera. Hace unos años hablé yo del "nacionalismo lacrimógeno-mendicante" de los valencianos.

Paki González (creo que es un seudónimo de un antiguo compañero del colegio de los marianistas en San Sebastián) opina que los curas guipuzcoanos en contra de su obispo lo que quieren es una Iglesia nacional. En su día, el padre Chaminade (fundador de los marianistas) huyó de Francia para no pertenecer a la Iglesia nacional francesa. Don Paki opina que esos curas guipuzcoanos "deben pedir perdón públicamente". Sí, para eso están, digo yo.

Juan Maldonado Chamorro protesta por mi razonamiento de la asimetría que significa el hotel "Joan Carles I" de Barcelona, puesto que no se nos permite decir "José Luis Carod Rovira". Quizá el ejemplo no esté bien traído, pero me lo proporcionaba un libertario. Yo veo mejor la asimetría en "Girona" (dicho en español) frente a "Saragossa" (dicho en catalán). A mí no me molesta esa asimetría. Indica simplemente un complejo de inferioridad de los catalanes que pasan por ello. Es la misma tontería por la que en español se escribe el "presidente Obama" y el "president Montilla", o el "Congreso de los Estados Unidos" y el "Parlament de Catalunya" (insisto, escrito en español).
 
Juan Díaz Balears (Sant Pere de Vilamajor, Barcelona) escribe una carta abierta al arzobispo de Barcelona en la que dice: "Se ha subido usted al carro de los nacionalistas, corriente totalitaria donde las haya, donde se persigue a muerte (y esto no es una figura retórica) al discrepante, donde se manipula la Historia, y el interés político está por encima de la Ley. Que Dios le perdone y a mí me dé la gracia de perdonarle. Beso su anillo". Mi opinión es que se contradice un poco la palabra "católico" (= universal) con la de "nacionalista" (= particularista). Pero hay gente para todo. Entiendo que haya gente nacionalista de distintas condiciones sociales. Me resulta más difícil comprender que haya curas nacionalistas. Pero haylos. Es la mejor prueba de que la Iglesia Católica es la verdadera.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados