El razonamiento del Sr. Moa es muy acertado. Cataluña y Vascongadas nunca han sido naciones-estado en sentido histórico y siempre han pertenecido a España con un estatus o con otro. Pero creo que invocar razones históricas para deducir la pertencia de un territorio a un determinado estado es erróneo. Por ejemplo, Niza históricamente nunca ha sido parte de Francia, pero se consideran franceses; sin embargo,la región de Bretaña ha pertenecido históricamente a Francia y existe un sentimiento nacionalista más profundo. Conrespecto a las Vascongadas y Cataluña, podemos estar de acuerdo sobre las causas que han originado este sentimiento, (Moa lo explica bien en "Una historis chocante") también podemos señalar los culpables, que hay muchos, pero no podemos negar que el españolismo en estas autonomías es totalmente residual. En ambas autonomías ese españolismo actualmente sólo lo representa UPyD y su electorado es muy escaso. Las demás opciones políticas son todas, de una forma u otra, NACIONALISTAS. Unos, como PNV, EA, Aralar,CiU o ERC son nacionalistas antiespañolistas; otros, nacionalistas separatistas como PSE, PSC; y otros, como Ciutatans o el PP de Alicia, de Piqué o de Basagoiti también son nacionalistas, y los abstencionistas que se van a la playa, también lo son. Quizás, ninguno de estos últimos sea antiespañol, pero tampoco quieren renunciar a los beneficios que este autonomismo- nacionalista les otorga. Beneficios en la financiación ( recordemos a Aznar), privilegios fiscales ( recordemos a Mayor Oreja como defendió el cupo), la ventaja de una lengua propia que hace imposible el acceso del resto de españoles a puestos funcionariales en esas autonomías (recordemos a Iturgáiz y su defensa del vascuence), los beneficios de las corruptelas y el clientelismo..etc..Cómo no van a votar nacionalismo en sus distintas vertientes con lo calentito que se está con el sistema...¿Quién quiere romper con eso? Sólo UPyD, Gorka Maneiro y Antonio Robles ¿Quién los vota? Cuatro gatos. Los demás, nacionalista..
Estoy de acuerdo con Pimpinel.
Que el orígen de los males de España, que en efecto son los de Cataluña, esté en toda la clase política y no sólo en la catalana, no deslegitima en mi opinión la posición de aquellos que, como yo, hemos evolucionado desde una resistencia numantina a la secesión de Cataluña (aunque lo mismo es aplicable al País Vasco), con el argumento de no desamparar a la población no nacionalista de esos territorios, hacia un hartazgo bastante comprensible en esta materia.
Esa población ha tenido ya muchas oportunidades de cambiar el signo político en esas Comunidades Autónomas y no lo ha hecho. Me pregunto por qué habríamos de defender los demás algo a lo que ellos sencillamente han renunciado.
Como ya han dicho otros comentarios, aparte de lo que dice D. Pío Moa, creo que se debe tener en cuenta que si el PSOE no jugase a conchabarse con ellos el problema del nacionalismo apenas tendría repercusión, con lo cual es un aliado necesario de los nacionalistas para tener tanto poder.
En segundo lugar, refiriéndome específicamente a Cataluña, en teoría es verdad que no es sinónimo de catalán el ser nacionalista, pero vemos que unas elecciones tras otras la gran mayoría de parlamentarios catalanes son nacionalistas, aquí incluyo al PSC. Hay quienes dicen que en realidad hay más gente en Cataluña que se siente española, a efectos prácticos esa gente no existe, visto lo que suman PP y Ciutadans, y suponer que una mayoría que supera a todos los votos nacionalistas existe pero no va a votar porque no les interesa es mucho suponer, y en el caso que si existiera, sería la gran culpable por "pasar" de ir a votar a partidos que no quieren la independencia para hacerlos mayoría y que refleje lo que según algunos pasa en la calle, que yo no creo. Pienso que sin adoctrinamiento nacionalista sí existiría esa mayoría españolista, pero llegados a este punto hay que reconocer que son muchos los que no quieren ser españoles y más valdría que hiciéramos referéndum, no por frivolidad; si eligen independencia a por ella con todas las consecuencias, si eligen España, retirada de muchas competencias que no se pueden mantener.
Lo que está claro que aunque la historia no respalde la existencia de una nación catalana, con los medios adecuados se puede crear una conciencia nacional de la nada en pocas generaciones basada en una lengua y tradiciones inventadas.
El problema de España no es el nacionalismo catalán, vasco o gallego. El problema de España es el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, que básicamente busca lo mismo que ellos. Con un Psoe distinto, no habría ningún nacionalista en Españ, ya que junto al PP tienen el 90% del parlamento. El problema es que los socialistas y los nacionalistas de izquierda y derecha odian al PP, o sea, a la derecha española y buscan la división de España y de los españoles.
Enhorabuena Don Pío. Por fin un artículo sensato sobre la relación Cataluña-resto de España distinto al frívolo "que se vayan" que sólo nos causaría nuevos problemas. Hay ilusos que piensan que si Cataluña se independiza de España, los nacionalistas dejarán de dar la lata. Y yo estoy convencido de que seguirán dándola, porque al día siguiente de independizarse, reclamarán Valencia, Baleares y parte de Aragón. Y tras Cataluña irían las Vascongadas, que reclamarían Navarra y Treviño. Con lo cual tendríamos los mismos problemas que ahora tenemos con Marruecos a cuenta de Ceuta y Melilla, pero multiplicados por tres. Al respecto hay que recordar que estas dos cuidades nunca han pertenecido a Marruecos y sus cuidadanos quieren seguir siendo españoles, pero eso no impide que Marruecos las reclame.
Don Pio, en el tema de la identificación de los nacionalistas catalanes con Cataluña. A mi parecer, es comprensible en cierto modo. Aunque yo mismo siempre intento establecer la diferencia entre nacionalista y catalán, a secas. Reconozco que una gran mayoría de la gente que allí vive se identifica claramente con el discurso/rollo nacionalista. Esto se ve claramente cuando se celebran elecciones. Un porcentaje muy mayoritario de los que votan, votan nacionalismo/ separatismo. Otro tema es que haya otro porcentaje muy importante que no vota, bien por pasotismo o por lo que sea. Pero con esa actitud, creo que demuestran que les importa mas bien poco la deriva antiespañola que se da en Cataluña.
Por otro lado, quería felicitarle por su honradez y valentía. Creo que este país seria muy diferente si hubiera mucha mas gente como usted.
El razonamiento es brillante. Pero los hechos son tozudos. Elección tras elección los catalanes han apoyado a los partidos nacionalistas, quedando los partidos teóricamente españolistas apenas sin representación, (el PSOE se ha "convertido" y al PP le da igual todo menos los votos de Convergencia). Sinceramente no se donde está esa ciudadanía proclive a España que muchos dicen que habita en esa región. Yo solo veo dos clases predominantes de ciudadanos en Cataluña, los que votan naciolanismo-separatismo y los que se van a la playa y ahí se las den todas.
Las causas que han acentuado esta situación y que tan claramente expone el sr. Moa, son apenas discutibles, pero llegados al punto actual solo queda el valor político para plantear una determinación, (lo siento por los playeros), o si o no, o dentro o fuera.
O se enfrenta al pueblo catalán a esa disyuntiva o el chantaje, el victimismo y el ruido de fondo seguiran siendo insoportables.
De todas formas, la complicidad de Madrid se desarrolla en dos vertientes, una la acomplejada y comprensiva y otra la reaccionaria, que identifica nacionalistas antiespañoles con todos los catalanes, vascos, etc.
¿Es que no hay término medio?
Leyendo esto ponían una piei de supermán a los que todos quieren y a los que muchos quieren estirpara.
Y lógicamente se atreven porue comprueban que su poder no es nocivo y que puden atacarle porque es bueno. etc.
Una "campana de Huesca" y asunto solucionado.
Hay muchas maneras de matar chinches.
Lo que no se puede es tener a unas gentes del lado que sean constreñidas y "acongojadas"
Como a los niños, si se les deja, o hay que meterles en un correcccional, o de una vez enseñarles quien tiene el mando, y quien lo quiere usar.
Les parecerá mentira lo pronto que se les arruga lo que sea
¡Ya está bien hombre!
¡Jambre es lo que falta aquí!
¡Verán que pronto se curan las capulladas!