¿Me puede explicar cual es la diferencia entre la prohibición de que alumnos de universidades españolas estudiasen en universidades extranjeras en la época de Felipe II con las prohibiciones de que alumnos estadounidenses (muy protestantes ellos) estudiasen en universidades del bloque soviético durante la guerra fría? ¿Y los estudiantes del bloque soviético eran también católicos?
¿Cuáles eran los índices de alfabetización en las "muy católicas" Prusia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia...? ¿Y en los Estados Unidos profundos? ¿No tendrá más que ver la alfabetización con la renta per cápita? ¿Son todas las minorías marginadas que sólo encuentran como única salida tener una formación de calidad protestantes? ¿Los chinos de Singapur y del sudeste asiático son protestantes? ¿Los católicos del Líbano y Siria son protestantes? ¿Los alemanes del sur (más industrializado que el norte) y que son mayoritariamente católicos son protestantes también? ¿Los ingleses John Henry Newman, Chesterton o Tolkien eran protestantes mientras que los mineros de Gales eran católicos?
Demasiadas preguntas para tanta demagogia me temo.
En efecto, los curas, al igual que los demagogos socialistas, conocían las ventajas de un rebaño iletrado, capitidisminuido, por tanto sumiso y necesitado de pastores, a los que ese pueblo paleto y supersticioso se plegaba con obediencia filial. Un chollo :-)))
Ni códices, ni monasterios con bibliotecas, ni gaitas: los monjes en la Edad Media se cuidaron de que sólo supieran leer y escribir los elegidos del Señor. Es decir, ellos, los Amos del cotarro.
Europa dejó rápidamente atrás aquella secuela primitiva gracias a Lutero, y sólo quedaron algunos reductos en la periferia bajo la férula de Roma. Los países católicos se amarraron bien al yugo, y quedaron cada vez más atrasados, incultos y empobrecidos frente a los países protestantes.
Firmado: Carlos Giménez de Perogrullo :-)))))
Ya están los curillas tocando a rebato :-)))) ¡Ayuda contra los herejes, que vamos a perder la bicoca de vivir sin dar ni golpe!
Se convoca a todos los fieles en el bar del casino, que don Pío va comentar estas herejías y largarle cuatro frescas a César Vidal. ¡Poneos corbata que irá el fotógrafo de la gaceta!
Excelente artículo. Incontestable.
Recuerdo que en secundaria y bachillerato me hicieron estudiar varias veces que el mundo moderno debe la educación pública a la revolución francesa y a los movimientos laicos y ateos. Al mismo tiempo, en los libros (muy mejorables) que tuve que estudiar, se trataba de restañar el honor de la iglesia católica alabando a aquellos grupos católicos centrados en la educación, grupos que se caracterizan por un seguidismo vergonzoso de la corrección política de cada momento, dispuestos a intentar compaginar las estupideces seculares que incluyen las leyes con su propia doctrina, tratando de resolver una contradicción insalvable para poder agradar a todo el mundo y seguir con el negocio (editorial) adelante.
Luego aprendí, gracias a influencias muy alejadas de la cosa pública y oficial, que ha habido pueblos que desde tiempos muy remotos se han dferenciado de todos los demás por la alfabetización de todas sus gentes, y este fenómeno iba unido al hecho religioso.
Ciertamente, la educación no libraba, ni en el pasado ni ahora, de hacer barbaridades o de hacer el ridículo. Varias veces fueron humillados los hijos de israel, gracias a esa tradición suya de rebelarse una y otra vez contra el Señor. Y en nuestro tiempo vemos todos los días a gente muy culta haciendo auténticas chapuzas (sobre todo cuando se salen de su especialidad) y perjudicando con sus acciones a mucha gente. Y no me refiero sólo de los gobernantes.
En fin, don César, siga usted escribiendo tan bien, y tenga paciencia con los discrepantes.
Que el Señor le bendiga.
San José de Calasanz fue el gran impulsor de la educación sobre todo de los pobres, el fundador de la primera escuela pública ‘absolutamente gratuita’ de Europa; además escuela abierta a todos sin excepción, sin condiciones ni miramientos de sexo, edad, conducta civil, posición social, política o religiosa. En el 1597 nacían las escuelas Pías en la iglesia de Santa Dorotea, del Trastévere romano, y ochenta años más tarde los hijos espirituales de san José de Calasanz abrían las puertas de su primer colegio español en Barbastro.
DeWikipedia (nada católica!) sobre s. José de Calasanz: ...la obra de su vida; la materializó al abrir una pequeña escuela en las dependencias de la parroquia de Santa Dorotea del Trastévere, que es considerada la primera escuela pública y gratuita de la Historia.
Es patético este artículo. Sería comprensible su argumentación si se titulara "Por qué yo soy protestante", pero César Vidal se enreda desde los tiempos de Josué solo para defender (o autoconvencerse) de lo guapo que es ser protestante. Para eso no hace falta que haga el ridículo y que haga perder el tiempo a los lectores. Es un internet-predicador y ya está. Ni "razones de una diferencia" ni leches. Francamente, esta serie de artículos no son más que una apología del protestantismo (todos los artículos son así, que se les ve el plumero). No explican absolutamente nada (como si todos los países protestantes fueran iguales, como si todos los países católicos fueran iguales).
Esta serie de artículos son una pérdida de tiempo. ¿Alguien de LD los comenta, aparte de Pío Moa? (es que, PM le da mil vueltas a CV)
Viva el espíritu del 98!!!!! (no del 1998, del 1898!)
y oremos a San Lutero,
el mejor del mundo entero.
Impresionante artículo, la polémica está servida
http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/10/el-cul...
Un saludo, don César
Este tío es insciable, primero vagos ahora nos llama analfabetos. En fin vamos a los datos, Universidades fundadas por los españoles en América: 1551 en Lima, Universidad de San Antonio de Abad en el Cuzco, en 1598, Universidad de San Cristóbal de Huamanga, en 1677, Universidad de San Agustín de Arequipa, en 1714, Universidad de Chuquisaca (alto Perú), en 1634, Universidad de Córdoba, en 1664, Universidad de Santiago, en 1738, Universidad de Santa fe de Bogotá. La imprenta funcionaba en Lima desde 1581, por auqella época los reformados del norte, tan listos ellos creo que estban jugando con pocahontas....Podíamos seguir, sin mencionar las Universidades en la Península. Por cierto yo no se de donde se saca el señor Vidal que en España no había escuelas para los niños. En fin,esta claro que CV no tiene remedio, ya se sabe los protestantes eran todos cultísimos (aunque viesen brujas por todas partes), mientras que los católicos unos analfabetos.
Artículo panfletario y más proselitista, si cabe, que los anteriores. Este Vidal no aprende ni se hace muesca de las bofetadas que le metemos con abrumadoras argumentaciones. Un artículo contestable de arriba a abajo. Ya veo a todos sus seguidores y los que nos llaman "curillas" van a formar una avalancha de conversión al protestantismo nunca vista. Seguro que así España será, como queremos muchos católicos, la Alemania del Mediterráneo.
Empezando por los judíos, el conocimiento de la Torha y su divulgación no significa que el saber interpretarla se fuera mucho más culto que el resto de pueblos. ¿Como se introdujo la cultura griega en el pueblo judío? Teniendo en cuenta que en aquella época se repudiaba todo lo que viniera de fuera y que la cultura clásica era la que imperaba en Roma, poco va a ser que los judíos, considerados como atrasados y barbaros por el resto de pueblos de Roma, dieran ejemplo de culturización avanzada.
El detalle de la higiene personal es chocante. Teniendo en cuenta que en la Edad Media se consolidaron las costumbres romanas sobre la higiene personal, los baños etc...muy al contrario de lo que se piensa, en el Edad Media se tenía un gran celo por el aseo y la presencia limpia de la persona. Era costumbre, por ejemplo, en la Orden de los Templarios, catolíquísima orden, la de entregar a los nuevos miembros dos mudas, una manta, dos tollas, jabón y dos hábitos. El rasurado de la cabeza era muy recomendable y el estar aseado era fundamental. Asi lo comenta Gonzalo Martinez Diez en su obra "Los templarios en los Reinos de España". Por el contrario, Isabel San Sebastian señala en su novela "Imperatus" que los Templarios olían a distancia porque era costumbre en ellos no asearse. Y eso que estaban en Tierra Santa. Yo creo más a Martinez Diez.