Menú

La nación sigue muy por encima de sus autoridades

Es esa vileza generalizada, desde el Rey al último mono, esa desvergüenza, esa corrupción compartida lo que guarda aterradora semejanza con lo que sucede hoy en España. La Nación ha dejado que el Estado se corrompa hasta el tuétano.

ongietor dijo el día 21 de Marzo de 2012 a las 13:49:

xemeroa puntualiza con sabor a conocimiento histórico; tengo entendido, por otra parte, que la jerarquía de la iglesia hipotecó bienes del patrimonio para pagar tropas en la guerra de la independencia contra la invasión francesa, y que esa deuda histórica está jurídicamente reconocida por el estado, como los despojos desamortizadores, aunque no creo que saldada.
Cuanto ma´s estado, menos nación; hay que aligerar peso, eso está claro. Los 17 parlamentos autonómicos son lo último, y lo primero que debía "fundirse": el parlamento de la Nación, con sus dos cámaras, tenía que ser 'todo' el lugar parlamentario y legislativo; y los presidentes autonómicos, que se dediquen a acompañar al ministro de exteriores cuando negocie con Gibraltar o con Barcelona.

Tranquil dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 22:04:

Sigo a diario, años ha, a Don Federico. Hay algo en lo que no estoy de acuerdo con él, y es en que el pueblo dió, en efecto muestras de valor, y reaccionó para conservar sus tradiciones, que no su soberanía, pues quería fuese devuelta a su soberano, el infame FernandoVII. Tengo en mis estantes un ejemplar original de la derogación de la pepa y según se dice en ella, muchos españoles no querían la abolición de la inquisición, ni de la monarquía, distinguiendo entre absolutismo y tiranía remitiéndose a textos pactados con la corona del siglo XIV, que vienen adecir que el pueblo español cede a la corona los derechos de ejercer la potestad soberana, manetiéndola del erario público, a cambio de la promesa de un buen gobierno. Hubo enfrentamiento y no unanimidad, de tal suerte, o mala, que terminó por declararse nula de derecho, no sé si es el término correcto, al no estar sancionada por el poder establecido, aún en el exilio.
El pueblo español se batió el cobre con valor, y su ignorancia ganóa la guerra de la ideas. Volvieron las "caenas". Mucho queda de la devotio de antaño en este temperamental e ignorante pueblo. Así nos va.
y otra cosa, Don Federico, no estoy de acuerdo en asimilar esta monarquía a la de antaño, no porque me guste esta, sino porque por ea regla de tres, le estaremos dando la razón a los que traen de antaño lo que les interesa, por más que lo de hogaño no se corresponda con aquello. Le seguiré escuchando. La libertad, por delante, y sin miedo a luchar por ella.

Blaspipi dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 21:31:

El problema es que hoy en el fondo, hay menos posibilidades de reaccionar que en 1812, pero desee luego, JCI respecto a Fernando VII, de tal palo, tal astilla.

Y como en 1812, en 1978, la Constitución obedecía mas a intereses extranjeros que a los de la nación.

En fin, no se cómo saldremos de esta. Salir del XIX costó 4 guerras civiles y el Desastre del 98. Hoy, no lo se.


http://www.tesisprohibida.com

xemeroa dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 13:07:

La Iglesia encabezó la lucha contra el "francés" a nivel popular, a pesar de que algunas de las autoridades eclesiásticas fueran "afrancesadas", no todas (como Menéndez de Luarca, Pedro Quevedo y otros más). También es exageración que la nobleza y el ejército "rivalizasen en cobardía y mezquindad". Todo el Consejo de la Marina (Álava, Escaño, Salcedo, Salazar, Villamil, Espinosa o el capitán de navío e eximio historiador: Fernández de Navarrete) por poner un ejemplo, se mantuvo leal, lo mismo el Marqués de la Romana, el general Cuesta, Castaños, etc.
Si hiciésemos una lista de "patriotas" liberales y absolutistas, esta última sería bastante más larga. Muchos de los afrancesados de la Guerra de la Independencia coincidieron después de 1833 nuevamente en su programa político con los liberales de Cádiz, orientados en su ideología por la Revolución Francesa (también liberales o ilustrados fueron afrancesados).
En Cádiz, un grupo de hombres de leyes, eclesiásticos (Muñoz Torrero) y nobles (Conde de Toreno), en su mayoría jóvenes que no alcanzaban los treinta años, organizados y decididos, se arrogaron una autoridad y una representación que nadie les había dado (muchos no habían sido siquiera elegidos por cualquiera de los métodos entonces utilizados) para asumir un poder absoluto, mucho mayor que el que nunca antes nadie había tenido en España, mayor que el de cualquier rey anterior de los llamados absolutos, arrogándose asimismo, sin asomo de división, los tres poderes del Estado, para cambiar la antigua Constitución y las leyes de España.
Creo que se debe tener una visión más ponderada, sosegada y distante, tanto de la Monarquía en aquellas azarosas fechas como de los protagonistas de aquellos hechos.
En este 200 aniversario de la "Pepa", en España falta hacer una revisión crítica de lo que aquello supuso, tal como se hizo, por ejemplo con el 200 aniversario de la Revolución Francesa.

et_rusk dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 12:51:

Tiene razón FJL. Tengo una teoría "de trabajo" el porque es así. El aldeanismo y la falta del sentido de Estado, esto los políticos han heredado de los borbones que es una dinastía muy reciente en España y reinan pero nunca sienten que es SU país (el típico comportamiento de nuevos ricos). La Partitocracia ha sustituido a la monarquía mecánicamente heredando incluso su ideología.

Ppmtnez dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 08:55:

Aunque no soy monárquico, creo que nos hubiera ido mejor con José Bonaparte.

packel dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 08:20:

Sin querer enmendarle la plana, Don Federico, en "Alí Babá y los cuarenta ladrones", Ali Babá ERA EL BUENO.

prusadir dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 07:50:

No olvidaremos lo inolvidable. Lamentablemente la Constitucion no se cumple con un Tribunal Constitucional que esta desacreditado desde sus comienzos.
La primera sentencia, sobre la expropiacion de Rumasa que en la prensa se conoció como "expolio" de Rumasa, continuando con un Estatuto de Cataluña que no fue respaldado por mas de 50 por ciento del denso electoral, ademas según la Constitución se soslayaban el articulo 1º-2 "La soberania nacional reside en el pueblo español, del que emanana los poderes del Estado" y el 2º "La Constitución se fudamenta en la indisolubre unidad de la Nacion Española.....".
Ademas la presidenta del Constitucional continuó en su cargo a pesar de haber rebasado los tres años de permanencia en él-
Llegamos al fallo sobre la legalizacion de Amaiur, donde el Supremo, segun los votos en contra del fallo hacian referencia de que dicho tribunal habia actuado como un "tribunal de segunda lectura".
Los componentes del Constitucional estan nombrado por los partidos polliicos ¿que garantias ofrece un tribunal que no es independiente?.
El Constitucional deberia estar compuesto por Magistrados de reconocido prestigio e independencia. Ademas, para que se cuimpla el espiritu de la CONSTITUCION la Justicia deberia ser independiente, mientras esto no ocurra no existen los tres poderes del Estado.

Urdin dijo el día 20 de Marzo de 2012 a las 06:50:

Vamos a ver. No simpatizo con la Casa Real. He leído el discurso del rey referente a Iberoamérica y, si bien, está vacío de contenido, dfiícilmente puede "oler" a rancio porque no es posible afirmar dos contrarios. No es posible afirmar que Juan Carlos es el valedor de la política europeista española y, al mismo tiempo, acusarlo de tener un discurso "rancio" respecto del mundo hispánico. El único momento en el que España a aumentado un 8% de su PIB por habitante (que es como se mide el crecimiento económico) es el periodo comprendido entre 1960 y 1973, es decir cuando España estaba fuera de la estructura económica Europea y compitiendo con ella. La integración europea ha desmanteledo el tejido industrial español. Y no cabe hablar de "reconversión" porque una reconversión supone una reconversión en "algo". No ha habido sustitución de un sector económico deficitario por otro innovador. Lo que si ha habido es el desmantelamiento de la competencia industrial espñola para salvar por "solidadridad" la industria europea, es decir la industria pesada alemana, la industria ligera italiana y la agricultura francesa. El proyecto "europeo" es una reedición de eso que los liberales y los masones de 1.918 calificaban de cárcel de las naciones, refiriéndose al imperio austrohúngaro y podrá parecer "rancio" el hablar de madre patria o de los lazos culturales del mundo hispanico pero como buen conocedor de la historia clásica me recordarle que es precisamente esos lazos "rancios" de la lengua, la historia y la cultura lo que llevó a los griegos que estaban divididos por la política, es decir por las polis, a tomar conciencia de la noción de Patria "griega". Ni espartana ni ateniense, griega, frente a los bárbaros persas. Hoy otros pueblos, hacen negocios en el mundo hispánico, como los americanos, los chinos, los alemanes y los rusos y los espñoles no lo hacen porque, siguiendo con la estrategia de que las uvas estan verdes disfrazan su fracaso histórico en su nicho natural como victoria de la modernidad. Algunos creen que el mundo hispánico es una mercado, lo cual es cierto pero más que un mercado es una sociedad, una sociedad desorientada, cierto, pero no menos desorientada que la propia sociedad española.

davruros dijo el día 19 de Marzo de 2012 a las 23:46:

D. Federico, las cosas están aún peor:

Puede que hace 200 años las más altas instituciones del Estado, empezando por el cuartabuelo y el quintabuelo del Rey (terminología de la PRIMERA Constitución Española, el Fuero Juzgo), compitiesen por arrastrarse y hacerse perdonar la vida ante un soberano extranjero, pero, por lo menos, ese era Napoleón Bonaparte, que había conquistado casi toda Europa.

Ahora, las más altas instituciones del Estado llevan más de 30 años compitiendo por arrastrarse y hacerse perdonar la vida también, pero ya ni siquiera ante alguien de talla, sino ante la ETA, sus mariachis, lehendakaris, molt honorables, nacionalistas y terruñeros de todo pelaje, siempre atentos, Soberano y Primer Ministro (sea del color que fuere) a ponerse en primer tiempo de saludo ante su queja permanente y su victimismo impostado, en lugar de defender a la Nación Española y encarnar, como se supone que deben, la unidad y permanencia de la misma.

¿Qué grandeza y altura de miras van a pretender los del "como sea", los de "gestionar el fin de ETA" y "la paz" (del corrá) o, especialmente, el de "si se consigue, se consigue"? Qué bonita frase para un Gobernador de la Insula Barataria, pero qué horror haberla oído en boca de uno que dice que es el Rey de España. Se dijo en algún momento que corrió peligro de haber pasado a la Historia como Juan Carlos I "El Breve", como Luis I, pero casi hubiera sido preferible a pasar a la Historia como "Sancho Panza" de Borbón y Borbón, como se ha ganado con tales frases.

Y, como digo, lo peor no es que las más altas instituciones (ocupadas por las más bajunas personas) estén donde estaban hace 200 años, ni que sea mucho más bajo el nivel de las amenazas contra la Nación con las que dichas más altas instituciones, en lugar de enfrentarse, quieren chalanear. Lo peor es que no veo yo a la Nación Española de hoy con espíritu suficiente como para hacer lo que hizo aquella de hace dos siglos: resistir y luchar con todo lo que tenía. El pancismo no es una enfermedad que afecte solo al soberano y a la práctica totalidad de la casta política, es que es pandemia nacional, me temo.

La única esperanza son personas como Ud., D. Federico, y las demás que conforman el Grupo Libertad Digital, que con ejemplo de apego y empeño (o Empecinamiento, que es más propio, dada la ocasión, ¿no?) en unas ideas y valores pueden hacer y, de hecho, hacen que los que les seguimos no desesperemos definitivamente.

Empecinense, Juanes Martínes de LD. Quizá así sea la única forma de que más gente se Empecine.

Saludos