Menú

Contra el Tío Pepe

La agria disputa entre la hermandad de los horteras castizos –los devotos del Tío Pepe– y la cofradía de los horteras renovados –entusiastas a su vez de la manzana yanqui– trasluce que, en España, ni hay ni nunca ha habido auténticos conservadores.

Galipien dijo el día 9 de Junio de 2012 a las 13:45:

ANS

El autor del toro de Osborne, fué Manuel Prieto Benítez, nacido en El Puerto de Santa María, Cadiz, en el año 1912.

Manuel Prieto fué un destacado militante comunista y colaboró en la guerra civil española como propagandista del quinto regimiento.

Percy dijo el día 8 de Junio de 2012 a las 00:10:

pinarejo, sabes perfectamente que el caso no es homologable y si no tienes un problema de ir a Barraquer, como el chiste... Es como si dices que el cimborrio de la catedral de Colonia no encaja con el resto, o la de Barcelona, que lo copió de allí Lo que desentona es ese neón años treinta, que parece de alpargatería de pueblo. Tal vez en otro sitio... Pero allí no.

Percy dijo el día 7 de Junio de 2012 a las 23:52:

pinarejo, sabes perfectamente que el caso no es homologable y si no tienes un problema de ir a Barraquer, como el chiste... Es como si dices que el cimborrio de la catedral de Colonia no encaja con el resto, o la de Barcelona, que lo copió de allí Lo que desentona es ese neón años treinta, que parece de alpargatería de pueblo. Tal vez en otro sitio... Pero allí no.

Pinarejo dijo el día 7 de Junio de 2012 a las 19:25:

Pues si nos vamos a poner puristas, lo primero que habría que hacer es derribar el famoso reloj de la Real Casa de Correos, un pegote construido a mediados del XIX encima del frontón de la fachada. Si eso no rompe "las proporciones armónicas"...

paserifo dijo el día 7 de Junio de 2012 a las 15:43:

Quizás no ha habido conservadores porque no había nada que conservar.
En los USA sí tenían algunas cosas que conservar, pues fue ese un país que se nació a sí mismo con la sola ideo de la libertad en mente. Decían, y tenían razón, que no debían meterse en líos políticos internacionales, pues eso era lo que echaba a perder a las repúblicas. Pero eso cambió. Los "conservadores" de hoy son totalmente intervencionistas, desean someter al mundo entero vía militar o y se dedican a "sancionar" el comercio de otros países, sin darse cuenta del gran favor que hacen a las tiranías que pretenden combatir, y el gran perjuicio que causan a las gentes oprimidas de dichas tiranías. O quizás sí se dan cuenta. El caso es que el americano normal oye a los sacerdotes de la radio y la televisión, intermediarios entre los dioses políticos mayores y menores y los simples mortales pagadores de impuestos (que pagan voluntariamente, claro, porque si no, les meten entre rejas contra su voluntad), y escucha que lo conservador es alejarse cada vez más de la Constitución, tanto de su espíritu como de su letra, y tratar de arreglar el mundo, negocio que ha sido emprendido por muchos otros pueblos en la historia, con el resultado de haber fracasado todos estruendosamente.

¿Qué hay que conservar en España? ¿Los fueros? ¿Los privilegios de la iglesia católica? ¿La hipocresía política, administrativa y jurídica? ¿La corrupción de los empresarios y banqueros, que nadie sabe si es madre o hija o prima hermana de la corrupción de los gobernantes? ¿Hay que conservar acaso división del mercado interior y el desprecio orgánico a todo el que descuella? ¿El desastre de los medios de comunicación? ¿Debemos conservar el sectarismo, el corporativismo, el sindicalismo cavernario, el pensamiento glandular, el odio por lo de fuera, el odio propio, la idolatración de las modas extranjeras, el exceso de amor propio hacia nuestros mayores defectos?

Si se trata de conservar lo malo, España está llena de conservadores. Lo que pasa es que unos conservan poniendo cara de derechistas y otros conservan poniendo cara de izquierdistas. Pero en ambos casos es sólo fachada: en el fondo, todos somos unos tuercebotas.


Gran artículo, don José. Gran artículo.
Siga así.

Percy dijo el día 7 de Junio de 2012 a las 14:24:

ANS, te he preguntado a un especialista lo del toro y me ha dicho que el que figura como autor oficial era andaluz. No me extrañaría de todos modos que fuera catalán, a fin de cuentas un catalán inventó la Feria de Abril...

Percy dijo el día 7 de Junio de 2012 a las 14:12:

Ans, te voy a dar un argumento suplementario que seguro que siendo de Barcelona y poco proclive a esas chorradas nacionalistas te va a persuadir por lo menos: es propio de lo foráneo querer dárselas de castizo. Un señor que fabrica Jerez y se llama de segundo Byass y cuyo hijo se llamaba de segundo Terry se disfrazan de andaluces. Del mismo modo que el Barça fue fundado por un suizo, con los colores de un equipo suizo que ahora no recuerdo, tuvo varios presidentes ingleses y alemanes... Y se presenta como paradigma de la catalanidad.

Percy dijo el día 7 de Junio de 2012 a las 14:04:

Ans,con todo respeto porque sabes que me lo mereces: esa precisión me parece bizantina o, como se dice muy vulgarmente de cogérsela con papel de fumar... Que la persona jurídica se constituya en España por ingleses no le hace precisamente candidata a representar la españolidad. Mi abuelo era uno de esos ingleses que se vino por aquí. Te aseguro que no él ni su hija (mi madre) ni toda mi familia materna, por mucho que hable bien el idioma, son un paradigma de lo castizo.

ANS dijo el día 7 de Junio de 2012 a las 10:57:


PERCY (01:02:45),

permítame alguna acotación a su comentario.

La marca de GONZÁLEZ BYASS no es de origen inglés,
como tampoco lo es la OSBORNE, WILLIAMS o DOMECQ.

Otra cosa es que los apellidos, en parte o de forma total,
son británicos debido al asentamiento de familias británicas
hace muchos años, interesados por los caldos de la zona
gaditana de Jerez, El Puerto de Santamaria, Sanlucar de Barrameda, etc.

Sus hijos, nietos, biznietos o tataranietos fueron los que pusieron
la marca a los finos y manzanillas. En la misma línea no podemos
dudar de la españolidad del Recreativo de Huelva, el club de futbol
más antiguo de España, fundado por los ingleses que trabajaban
en las minas de Riotinto.

Para mayor abundamiento sobre el tema, la silueta del toro de
OSBORNE fué hecha, dicen, por un catalán y no por un inglés.
Aunque hablando hace un par de años con un tabernero de
El Puerto de Santamaria me comentó que dicha silueta la diseñó
el andaluz Tejada, o algo así (no me acuerdo bien del apellido).
Agradeceria aclaración al respecto, catalán o andaluz?

Saludos.


Percy dijo el día 7 de Junio de 2012 a las 01:02:

Pepe, celebro que entres en esta polémica, menos superficial de lo que parece, como muy bien has dicho. Que una marca en su origen inglesa (o hispano británica González Byass", mestiza en una palabra) se quiera vindicar como síbolo español no deja de tener su miga. Como en su momento la obsesión por salvar el toro de Osborne, otro apellido inglés.
Ese anuncio tiene tal vez para algunos algún valor sentimental,no en vano es del 36, como la quema de parte del patrimonio artístico de la ciudad. Algunos ejemplos no caen lejos de donde se hallaba el anuncio" la iglesia de San Luis con sus Zurbaranes, la del Carmen... Si lo quieren conservar que lo coloquen en otra parte donde no desentone tanto y ya pasarán décadas para que la gente se acostumbre.
Respecto a si la manzana mordida se transformará en símbolo del Madrid castizo... Creo que aplicando la normativa municipal es afortunadamente imposible. En esa zona se prohibieron, con muy buen criterio, ese tipo de anuncios luminosos. Se indultó (pero no protegió) el de la Gran Vía y esa perla ahora tan añorada, pero quien se haga cargo del edificio ya no podrá colocar otro. Una muy buena noticia para los que amamos Madrid. Podría ser un buen principio para recuperar otras cosas perdidas, de mayor entidad que ese anuncio y derribar -por ejemplo- chapuzas de los sesenta y setenta.

« 1 2 »