Menú

¿Tendrá consecuencias la movilización francesa contra el terrorismo?

En España tenemos una larga y vergonzosa experiencia de manifestaciones monstruo contra el terrorismo que luego quedaron en nada.

Francia vivió este domingo una jornada histórica de movilización contra el terrorismo, protagonizada por millones de ciudadanos de toda clase y condición, así como por políticos de muy variada ideología y procedencia. La intención era evidente: se trataba de mostrar unidad frente a quienes tratan de sojuzgar a la sociedad mediante el terror.

La movilización, sin duda, fue masiva, y las imágenes que dejó la jornada tienen una fuerte carga simbólica. Pero mucho es de temer que los resultados prácticos vayan a ser menos espectaculares.

Para empezar, estamos ante una unión negativa o por defecto. Es decir, los manifestantes que salieron ayer a las calles lo hicieron para expresar su rechazo a los crímenes abominables registrados la semana pasada en el país, no porque compartan el diagnóstico y el tratamiento del mal, cuya denominación también es fuente de controversia: ni mucho menos es universalmente aceptada la calificación de terrorismo islamista o islámico, por mucho que los criminales que atacaron Charlie Hebdo y el supermercado judío lo hicieran a la mayor gloria de Alá. No sólo eso: parece bastante extendida la idea de que lo mejor es no darle vueltas al asunto. Mejor no meneallo. Porque se corre el riesgo de que el bloque se resquebraje. Lo que no hace sino revelar que se trata de un bloque tan heterogéoneo como inconsistente. Como arma para el combate, para un combate en el que además el enemigo golpea con contundencia despiadada, no sirve. No es un arma, pues. Sino la representación de un arma. Un sucedáneo.

En segundo lugar, se trata de una unión en modo alguno universal, incluso si circunscribimos el universo a Francia. De esa unión ha de exlcuirse, por razones obvias, a los simpatizantes del yihadismo, que algunos sondeos llegan a situar en un formidable 16% de la población francesa, cifra que se dispararía hasta un estupefaciente 27% entre los jóvenes de 18 a 24 años, porcentaje que con toda seguridad será sensiblemente superior entre los jóvenes musulmanes de esa misma franja de edad. Asimismo, ha de excluirse a los excluidos por el propio Ejecutivo francés, los simpatizantes del Frente Nacional, que según las encuestas ya es el partido con más apoyo popular en el Hexágono. Marine Le Pen sí salió a manifestarse, pero no en París, donde tuvo lugar la movilización principal, sino en una pequeña localidad gobernada por su partido. Todo esto no hace más que dar solidez a la idea de la fragilidad de la unión retransmitida por las televisiones a todo el mundo.

Fragilidad que no hace sino cobrar relieve analítico en cuanto se repara en algunos de los líderes políticos que marcharon ayer juntos, pero de ninguna manera revueltos, por las calles de París. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, no sólo ha llegado a un acuerdo de gobierno con una organización terrorista islamista –Hamás–; es que milita en un partido –Al Fatah– que cuenta con organizaciones terroristas propias, como el Tanzim o las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. En cuanto al Gobierno turco, representado en París por el premier Davutoglu, se ha erigido numerosas veces en defensor de Hamás y ha sido acusado de no hacer nada contra o incluso de ser cómplice de terroristas islámicos que penetran en Siria a través de Turquía. ¿Ankara y Ramala van a luchar con total decisión contra el terrorismo islámico? No hace falta ser Benjamín Netanyahu, también presente en la manifestación de París, y que tantas veces ha advertido a Europa del terrible peligro que para todos entraña la amenaza islamista, para albergar dudas más que fundadas.

Habrá que ver, en definitiva, en qué se traduce la histórica movilización registrada ayer en Francia. Si es que se traduce en algo: en España tenemos una larga y vergonzosa experiencia de manifestaciones monstruo contra el terrorismo que luego quedaron en nada; o en algo infinitamente peor: en apaciguamiento y traición.  

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal