Menú

La Revista de Agosto 23 de Agosto de 2010

1212, 1213 y 1214

Tres batallas decisivas

Pío Moa
En esos tres años tuvieron lugar, sucesivamente las batallas de las Navas de Tolosa, de Muret y de Bouvines, de la mayor trascendencia para la historia de Europa y, las dos primeras especialmente para España. 
CIENCIA

Agricultura ecoilógica

Jorge Alcalde
Hay algo en común en la siguiente enumeración de sustancias. La cicuta que mató a Sócrates, el ácido cianhídrico que produce algunas intoxicaciones no mortales y que se encuentra en la mandioca, el tremetol de la leche de vaca que dejó huérfano a Abraham Lincoln, la capsaicina que hace que piquen los pimientos y los chiles y que puede producir males graves si no se consume moderadamente y la solalina de la patata, tóxico fungicida e insecticida que puede resultar venenoso al ingerirlo en la versión silvestre del tubérculo.
LOS ALMORÁVIDES

Morabitos de ida y vuelta

Fernando Díaz Villanueva
Volvemos hoy donde nos habíamos quedado hace dos semanas. En la Castilla (y el León) del año 1085, con la morisma escocida por la pérdida de Toledo y Alfonso VI cabalgando junto sus recrecidas huestes por la ribera del Tajo. Pero este, siendo malo, no era el peor de los achaques, que padecía el Islam del siglo XI.    
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La cobardía y la complicidad

Horacio Vázquez Rial
 La política suele ser una mezcla hedionda de cobardía, complicidades y secretos a partes iguales. Eso fue toda la vida de tipos como Talleyrand o como Fouché. Eso era el apaciguamiento antes de la Segunda Guerra Mundial. El apaciguamiento se acabó cuando Churchill, que no hacía política sino historia, logró imponer las tesis que había sostenido desde 1912 respecto de Alemania.
NOSOTROS, LOS AUSTRIACOS

Hayek y el surgimiento del orden libre

Juan Ramón Rallo
Friedrich Hayek es probablemente el autor más conocido de la Escuela Austriaca, en buena medida por haber recibido el Premio Nobel de Economía en 1974. Sin embargo, y pese a ser el único austriaco con tal distinción en su palmarés, Hayek fue mucho más que un economista; de hecho, él mismo se encargaba de advertir que "un economista que sea sólo economista no puede ser un buen economista".
VUESTRO SEXO, HIJOS MÍOS

La inflación del cromosoma Y

Remedios Morales
Tiernos copulantes míos: El sexo es un método de reproducción sumamente ineficaz, simplemente porque la producción de machos es un despilfarro ruinoso. No lo digo yo, lo dice Bryan Sykes en La maldición de Adán. Los machos son caros porque la competencia entre ellos consume mucha energía y su única posibilidad de reproducirse consiste en conseguir el rango superior. 
PANORÁMICAS

El año en que el iPad salvó al cine (de calidad)

Santiago Navajas
El año en que el iPad salvó al cine (de calidad)
Cuando se inventó, la televisión salvó al cine. Había que rellenar aquella caja vacía e insaciable con horas y horas de entretenimiento y ahí estaba la industria cinematográfica para alimentar al bebé televisivo, un auténtico tragoncete, un mamoncete sin límite. Gracias al estómago sin fondo de la televisión se salvaron muchísimas películas antiguas que empezaban a descomponerse debido a su frágil e inestable composición química.
CEROS Y UNOS

Atari y la edad de oro de los videojuegos

Daniel Rodríguez Herrera
A finales de los 60, un estudiante llamado Nolan Bushnell pasaba sus días entre los ordenadores de la facultad y los fines de semana trabajando en un local de máquinas recreativas, lo que los americanos llaman "arcades".