Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 18:10 y las 19:20 horas del miércoles 14 de mayo de 2003

P: Hay quien ha definido al colaborador de la Linterna y Libertad Digital don Cesar Vidal como un intelectual de gran talla y notoria pluma... ¿Que le parece la definición? ¿Exagerada?, ¿justificada? ¿la comparte?

R: Si lo de pluma no va con segundas, desde luego.

P: ¿Cree que la asignatura confesional de religión debería desaparecer de la escuela pública? ¿Y qué le parece imponer el "hecho religioso" a los que no la escogen?

R: No se impone a nadie. Lo que se impone más bien es una especie de ideología progre llena de falsedades y de bobadas.

P: Ayer afirmó Zapatero que cuando gane (¡!) revisará los procesos de privatización realizados por el PP para hacerlos de otra forma. ¿Sabe usted si se refiere al modelo Filesa, Ibercorp, al de Talleres Palomino, o es posible que estuviera pensando en fórmulas más avanzadas de alta gestión empresarial como la de mien-mano Huan y zu'h cafelito'h ?

R: Lo que sé es que ha sembrado el pánico. Recuerde que hace un mes ya dijo que todos los presidentes de empresas pribvatizadas nonbrados en tiempo del PP deberían presentar su dimisión si llega a la Moncloa. Ahora insiste.

P: Aunque sea una pregunta comprometida de historia-ficción, si usted hubiera tenido oportunidad de votar en 1931 y 1936, ¿a qué partidos lo hubiera hecho? Por otro lado, ¿en qué año o que acontecimiento concreto le hizo perder la confianza en la izquierda? ¿Cuándo votó por primera vez a la derecha?

R: Hubiera votado a UCD ya en 1977, como máximo en el 79 pero no quería censarme en Barcelona. He votado a la derecha de Aznar siempre que he votado. En el 31 hubiera votado algún alcalde, supongo, y en el 36, supongo que habría dependido de la edad que tuviera. Hipotesis non fingo.

P: ¿Cree usted que la programación Socio-Religiosa es un impedimento para que COPE pueda establecer una fusión programática y administrativa con otra cadena de Radio, en este caso con Onda Cero que es más cercana?

R: No, en absoluto, porque creo que se haría sobre un proyecto de varias cadenas de OM y FM, y en una de ellas seguro que tenía espacio de sobra.

P: He tenido un sueño. Algo desasosegante, no sé. Era la noche electoral de las generales, y Zapatero ganaba las elecciones a Gallardón por la mínima, pero ganaba. Aplausos y vítores. En su discurso dice: ".. y recordad que dialogaré con todos... con TODOS!" mientras sonríe desde el balcón junto a Caldera y Maragall. ¿Qué puede aconsejarme el Federico de “Diwan”?

R: Que se tome un somnífero fuerte y espere a la mañana siguiente.

P: ¿Qué sabe del rumor que circula de que Jose Couso no estaba dado de alta en Tele 5?

R: Creo que su situación laboral era muy precaria, me consta que el Gobierno ha hecho lo posible por ayudar a la familia y me consta también que en la casa se está produciendo una verdadera apoteosis de la hipocresía. Con echarle la culpa a Bush, cren que está arreglado todo.

P: El lunes estuve viendo en Telemadrid un debate sobre los "trepas" en el que aparecía Jorge Verstrynge analizando la figura del "trepa" en la sociedad capitalista. ¿No es un poco la paja en el ojo ajeno? Usted que ha admitido que tiene debilidad personal por él ¿adónde cree que quiere ir a parar políticamente Verstrynge?

R: Tampoco crea que es una debilidad extrema ni recinte. La última vez que lo vi llevaba un carterón con folletos de sillas de ruedas para vender en Israel. ¿Divertido, dentro del humor negro, no? Creo que está con la momia de Lenin.

P: ¿Qué tiene que ocurrir para que la Justicia entre de lleno a investigar las irregularidades en el Ayuntamiento de Marbella? ¿Es legal que un partido como GIL vuelva a presentarse a estas elecciones?

R: La verdad es que en Marbella temo que la Justicia tenga casi tantas cosas que investigar como la Alcaldía. Creo también que Gil hizo una gran tarea en sus primeros años de alcalde. Y creo que lo del alcalde actual y la Pantoja parace un guión de Javier Sardá. A lo mejor lo es.

P: ¿Qué le parecen las declaraciones de Pérez Reverte sobre los corresponsales muertos en las guerras?

R: No las he leído. Tengo mi opinión, que no coincide con la batahola gremialista y tendenciosa montada durante la guerra.

P: ¿Cuándo podremos sacudirnos la obligación de hablar feministamente y decir "la presidente"? ¿Acabaremos hablando de la bella durmienta?

R: Y del bello durmiento.

P: ¿Qué le parece que el diario El Mundo tome partido directamente apoyando a uno u otro candidato? ¿Es esa la función de la prensa?

R: A mí me parece bien. Yo creo que es mejor el apoyo abierto y justificado que el que disfraza de neutralidad una toma de partido.

P: ¿Podría por fin esplicarnos por qué don Gabriel Albiac abandonó durante una temporada El Mundo y por qué volvió? ¿Está de acuerdo con don Paco Vázquez en que habría que suspender ya la autonomía vasca? Muchas gracias y adelante con su ímproba labor.

R: Si don Gabriel no ha querido explicarlo y, lo más importante, si ha vuelto, no voy a liarla yo ahora. Lo de Vázquez sobre el País Vasco no es que me parezca bien, es que temo que será inevitable.

P: En Aragón se prevé que la CHA doble sus diputados y que el PAR sufra un batacazo, ¿no le recuerda esto mucho a lo que sucedió en Galicia con el BNG? ¿Cree que los de la CHA son tan radicales como los gallegos?

R: Espero que no. Sería pavoroso. Pero si se cuida la planta nacionalista, lo normal es que crezca. A su manera. Y es más fácil radicalizarse en la izquierda que en la derecha.

P: ¿Seria posible verle a usted junto al Señor Cesar Vidal, debatiendo en la mesa de la Señora Maria Teresa Campos? Si es posible, argumente su respueste.

R: Le confiaré un secreto. María Teresa me llamó primero a mí y yo le recomendé a César.

P: ¿Qué opina de que Luis Herrero le vaya a hacer la competencia el año que viene en Onda Cero?

R: No creo que lo haga.

P: El otro dia, un especialista en economia, en Radio Intereconomia, decía que tras el control de Planeta por Antena 3, todavía se esperaban movimientos en el sector, dado que COPE podría entrar en perdidas pronto. ¿Si esto es así, cree usted que Planeta podría estrechar lazos de cooperación con COPE?

R: Planeta tiene un 12% del accionariado de COPE, pero al controlar Onda Cero lo normal es que salga de COPE si encuentra comprador para su paquete, salvo que se produjera algún tipo de fusión o asociación entre COPE y Onda Cero.

P: La tolerancia según los progres consiste en que cinco mil personas se dejen insultar por diez piojosos jarto porros con banderas del asesino Guevara ¿qué será lo próximo?

R: Que traten de jorobarnos el chat. La basura totalitaria es así. Son las ladillas, los piojos de la democracia.

P: ¿Qué opinión tiene del último libro de Gustavo Bueno? ¿Sería bueno que lo leyera toda la izquierda, o cree Vd. que les haría entrar en un coma irreversible?

R: La verdad es que la prosa es densa. No sé si Caldera lo entendería.

P: Uno no gana para sorpresas. Estoy leyendo por internet articulos del Cato Institute y me encuentro con la paradoja de que junto a maravillosos articulos de analisis económico por su racionalidad y conocimiento de la materia, otros referidos a política internacional que los podria suscribir Pedro J. o Llamazares. ¿Estamos locos, usted entiende algo?

R: Sí, que los "libertarians" americanos, cuando viven en un mundo puramente académico disparatan a más y mejor.

P: ¿Qué opinión le merece José Bono? Hoy ha dicho que no iba a la puesta de la primera traviesa del AVE por "Electoralista" ¡¡¡¡Pero si es lo que lleva haciendo él dos meses!!! Eso sí, sus manos y sus bolsillos son como el cristal. Lo sé porque lo dice en todos sus discursos...

R: A lo mejor es cristal de Bohemia. El fasto no le repugna. Ahora, como demagogo, se las sabe todas.

P: ¿Qué criterios cree usted que seguirá -en referencia a los nacionalismos- el PSOE si llega al poder? ¿el de Paco Vázquez o el de Maragall y Odón? Bien es cierto que dudo si tienen alguno, pero..¿Cuál sería la tendencia... el Pacto Antiterrorista o el federalismo asimétrico?

R: El caos asimétrico federado con la indecisión centralizada.

P: ¿Por qué se ha mostrado usted tan, digamos, tibio, con Jesús Gil y Gil, cuando todo indica que ha usado los mismos métodos clientelistas y pseudo -en el mejor de los casos- mafiosos que usa el PSOE de Andalucía?

R: Porque manda mucho menos, porque el PSOE fracasó cuando quiso convertirlo en el Le Pen español (entonces lo puse a caldo y hasta fui a denunciarlo en La máquina de la verdad) y porque creo que su ciclo político está agotado. De lo que dependa de la Justicia, que se le aplique la Ley. Pero en el fútbol, como a todos,

P: ¿No cree que deberían denunciar a esa gentuza que para ejercer su "libertad de expresión" no toman en cuenta los derechos de los demás? ¿Hay que permitir todos los días esta situación?

R: Por desgracia la derecha Maricomplejos no acaba de entender lo que ha supuesto la leva de una generación de cafres a cuenta de Irak.

P: Si Zapatero y su aliado remendón llegasen al poder, ¿qué explicación sociológica cree Vd. que sería aplicable?

R: Cansancio de un poder entontecido y mayoría mediática abrumadora contra la derecha.

P: Deme una buena razón para votar al PP y otra para no hacerlo al PSOE.

R: Las manifestaciones contra la guerra de Irak y Odón Elorza. Dos por el precio de una.

P: ¿Qué opinión tiene de Jürgen Habermas, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003?

R: Polanko se está radicalizando. El año pasado, Giddens, éste, Habermas, el próximo, la momia de Lenin.

P: ¿Qué opina del "interés general " en las retransmisiones deportivas? ¿No es una medida antiliberal obligar a vender una retransmisión a un precio menor del de mercado? o un despilfarro forzar a que RTVE pague el dineral que otros dan.

R: Mire, he perdido toda esperanza racionalista y racionalizadora con la televisión pública y casi toda con la privada. Lo que no quiero es pagar el déficit de TVE y soportar a la Rodicio.

P: ¿Qué piensa usted de la irrupción de un partido como Familia y vida en el espectro político español?

R: No pienso nada. Si yo voto, lo haré al PP, por lo que he dicho antes. Pero respeto a los que piensen que la derecha ha cumplido su ciclo o que hay razones morales para dejar que gane el PSOE.

P: Los medios progres hablan de "asesinatos indiscriminados" si el ejército aliado mata a civiles iraquíes en defensa propia o accidentalmente. Sin embargo hablan de los muertos de la última oleada de atentados islámicos en Chechenia y Arabia como si se tratara de las cifras de la DGT tras la operación retorno de Semana Santa. ¿Qué le parece?

R: He escrito un artículo al respecto para LD donde lo explico.

P: Me estoy volviendo loco o el diario El Mundo es aún más progre que El País. ¿Qué explicación da del giro polanquista (si podemos llamarlo así)del señor Pedro J.?

R: Comprenda que mi situación para opinar es delicada. Básicamente porque en El país no podría publicar lo que publico en El Mundo contra su línea editorial.

P: ¿Le gustan los Guiñoles de Canal Plus?

R: Los veo muy poco, pero en general me parecen muy buenos. En la forma. El fondo político me parece siniestro, pero están llenos de talento.

P: ¿Piensa usted que, a pesar de no poseer España una división de poderes real y un sistema de circunscripciones, nos encontramos en una verdadera democracia?

R: En la democracia siempre nos movemos en aproximaciones. Estamos en lo más aproximado a una democracia que ha existido en la historia de España, de eso estoy seguro. Bueno, casi seguroo.

P: Curioso. Ya va más de un mes desde que acabó la guerra y en los edificios de mi universidad aún cuelgan carteles de "No a la guerra". ¿Soy muy sagaz si deduzco que los que lo pusieron lo usan ahora como pancarta electoral?

R: Por supuesto, ya vio usted ayer en Oviedo a los mamarrachos totalitarios de turno. No a la guerra que terminó y al Prestige que casi también. Los pobres no tienen ni una idea, ni un programa ni otra cosa que el odio a la derecha y a Occidente.

P: ¿Para cuando un especial en La Linterna sobre los atropellos que se producen en este Estado de Derecho a cuenta de las expropiaciones? Hace poco colgaron un muy buen artículo en el Premio de Periodismo económico.

R: El viernes, o sea, pasado mañana, hacemos el programa en Jerez, en las bodegas Garvey. Rumasa, XX aniversario. Yo sigo pidiendo un seminario de Boyer en la FAES para que nos lo explique.

P: ¿Alguna vez ha pensado entrar en politica? Si así fuera, ¿en qué grupo politico seria?

R: Ni lo pienso ni podría ser en otro que en el PP, hoy por hoy. Pero reconozco que estoy cada vez menos atraído por la política directa o profesional. Ni como tentación.

P: ¿Para cuándo podremos consultar en el diccionario de la R.A.E. el significado de los términos "fistro", "yoya" o "inflacción (como dice Llama-zares)?

R: Mañana propongo en El Mundo otro término superlativo: "tumbativo" (por la programación de la Nueva Sogecable).

P: Me gustaría saber qué propone usted para los países islámicos: ¿conversión a la fuerza?, ¿prohibición de aspectos determinados del islamismo?, ¿un protectorado sobre ellos? Lo digo porque hace un par de semanas decía usted que los chiíes, mayoría en Irak, son unos bárbaros y hay que eliminarlos.

R: Lo de eliminarlos lo dice usted para hacerme parecer un genocida. Lo que dije fue que a los que intentan implantar una dictadura teocrática por la fuerza impidiendo la naciente pluralidad en Irak había que reducirlos y, si no se dejan, eliminarlos. Pero con la expulsión al Irán sería suficiente.

P: No hay mal que por bien no venga, si hay gobierno zapateril, con sus consecuencias, a la gente le volvera a cojer respeto al PP y volveria a ganar , ¿no?... a menos que no haya una guerra gracias a los separatistas de Maragall & Co.

R: ¿Y en qué medios de comunicación cree usted que podría criticarse la política de la Izquierda?

P: ¿Conoce a Alfons Quintà? ¿Qué opinión tiene de él?

R: Uf, creo que ha cambiado mucho en muchas direcciones desde que era el látigo de El país contra el catalanismo.

P: Usted siempre se ha decantado por Mayor como sucesor de Aznar. Prescindiendo del tema Vasco, ¿no lo encuentra demasiado soso? ¿usted lo ve manejando los debates parlamentarios?

R: Hombre, es que el tema vasco es el tema español. Lo esencial de nuestros problemas está ahí. Un buen equipo incluso parlamentario se puede reclutar con facilidad en la Derecha. Un líder nacional, es más difícil.

P: No cree que el gran fallo del PP ha sido no saber comunicar que sus politicas liberales son las que crean empleo y riqueza?

R: El gran fallo del PP en materia de comunicación ha sido no creer en la libertad y no defender el liberalismo.

P: ¿Por qué la izquierda es antiespañola al igual que la masonería? Por cierto, izquierda y masoneria van cojidas de la mano.

R: Hay masones y masones. En el XIX había patriotas indudables dentro de ella. La clave es el odio al catolicismo, que es una pieza esencial en la configuración de lo español. De ahí el equívoco.

P: ¿Por qué Rajoy tiene gente como su secretario general pro psoe? ¿Complejo del PP?

R: No sé a qué secretario general se refiere, lo siento. Pero Rajoy es sólo uno más, de los más listos, dentro de la derecha de los complejos.

P: ¿Qué le parece la idea de emitir todos los canales de televisión autonómicos en toda España? El otro dia pude ver un informativo de ETB, y fué muy "ilustrativo".

R: En Vía Digital antes se podían ver todos. Supongo que en la megasogecable, también. Claro que a lo peor polanko solo da la ETB.

P: ¿No le parece repugnante la idea de A.Casado de que tras el atentado de ayer en Riad, España es más insegura? ¿A los violadores no se les puede detener porque a lo mejor se enfadan y violan a nuestras mujeres?

R: Creo que la trifulca que tuvimos Germán, Víctor y yo con Antonio y Encarna ilustró bien lo que pensamos al respecto.

P: Me llama la atención que en todas las entrevistas que se hacen a los candidatos del PSOE éstos repiten una y otra vez que aparte de los programas,proyectos,etc. la gente tiene memoria y recuerda la guerra, el Prestige, etc. ¿Cómo es que no hay ningún periodista de ningún medio que apostille algo acerca de la memoria, los GAL, Filesa, etc.?

R: Porque la memoria es selectiva. Imagínese que no se acuerdan de la I Guerra del Golfo, de Serra y Marta Sánchez y de los reclutas enviados a liberar Kuwait de Sadam Husein. Pero como el PP tampoco se acuerda...

P: Soy militante del PP y estoy un poco cabreado con mis dirigentes. ¿Cómo puedo convencer a mis compañeros de trabajo de que voten al PP si luego cuando vuelvo a casa, enciendo TeleMadrid o la 2 resultan que los programas culturales están en manos de esa Izquierda que nos llama terroristas, fascistas y asesinos? ¿No se dan cuenta de que estamos perdiendo la batalla ideologia para los proximos20 años?

R: Si nos repetimos, aburriremos a la audiencia. Llevo diciendo eso una década larga. Ya ve con qué resultado.

P: ¿Ve usted con alguna posibilidad a Trini? ¿y a Simancas? Yo no creo que puedan hacer ni sombra.

R: Vi el debate de Gallardón y Trini me pareció peligrosa, no como candidata sino como posible alcaldesa. El de la comunidad no lo vi, pero ahí tengo claro que votaría a Esperanza Aguirre. Aunque pierda, que ya veremos.

P: La verdad es que no he entendido la postura del Papa en la guerra de Irak. ¿de verdad estaba en contra?(lo pregunto porque no he escuchados declaraciones suyas, sino las interpretaciones progres). Esta postura en contra ¿está relacionada con la aspiración de la Iglesia a que Jerusalem sea una ciudad que no pertenezca ni a palestinos ni a israelíes, algo así como "una ciudad del mundo"?.

R: Creo que se juntaron muchas cosas, y contradictorias, empezando por los "rehenes" cristianos, caldeos, de Irak. Creo que lo mejor fue el discurso sobre Irak en el viaje del Papa, que no existió. Y creo que contentó a casi todos.

P: Si el PP es el primero en pensar en el bilingüismo ¿por qué hay webs de CCAA bilingües donde solo estan en castellano?

R: No sé cuáles puedean ser. Desde luego, en Baleares y Valencia iban por el otro lado monolingüe.

P: Hoy he soñado que Aznar sacaba a concurso todo el espectro radiofónico-televisivo, que se abolían todo tipo de subvenciones (sindicatos y patronal incluidos), que se cerraba HUNOSA (soy asturiano), que se creaba una base de datos pública con todos los contratos de todas las administraciones y que Cheney es el padre de los hijos de Jodi Foster. ¿Se puede tener un sueño más feliz?

R: Sí: que el padre sea Anibal Lecter.

P: Cuando usted rechazó el argumento de que la gestión económica justifica el abuso de los DDHH, ¿penso en aplicar el razonamiento al columnista chileno que una semana antes habia puesto ese mismo argumento en su periódico? Ese que decia "antes de Pinochet solo teníamos y ahora tenemos" y "tan malo no debia ser". ¿Por qué me condena a mi y no a él?

R: Hombre, no lo condeno mucho. Tampoco a él, aunque no coincida con ese columnista chileno. Verá: me pasa también con los que apoyaron a Franco por lo que pasaba en España en el 36 y luego apoyaban una política económica liberalizadora dentro de la dictadura. No era suficiente, pero era mejor que el proteccionismo. Lo peor de la izquierda es que también quita la libertad, pero más, y crea menos riquieza.

P: ¿No cree que el PP pierde muchos votos con esa imagen de pijerío "made in El Escorial"? Yo estuve a punto de afiliarme a las NN.GG, pero sin gomina y ropa de marca, me sentía fuera de lugar.

R: Pues qué quiere usted que le diga: que tiene razón. Pero uno no puede afiliarse o no a un partido por estética. ¿O sí?

P: Periodista Digital filtró el otro dia que Zapatero se había reunido con los enviados a Irak de los principales medios, entre ellos Azpiroz de la COPE. ¿Sabía esto? ¿qué le parece?

R: Se me escapó la noticia, la verdad. Lo que sí creo es que Azpiroz lo hizo muy bien.

P: ¿Cree UD que el voto de la derecha se está movilizando en favor del PP, tras los sucesos de Oviedo y Málaga?

R: El mío, desde luego que sí.

P: ¿Qué sabe de los insistentes rumores que sitúan a Jose Maria García de nuevo en Onda Cero? ¿Sabe algo de él?

R: Sé que está muy cerca de hacerse cargo del área de deportes de A3-Onda 0, si no se ha hecho ya, cosa que en lo personal me alegra mucho, porque creo que es muy joven para retirarse. En cuanto a volver al micro, no lo sé.

P: Creo que cualquier persona "sana" está en contra del comunismo, nazismo, fascismo... ¿Por qué la fascinación por el Islam de algunos?

R: Porque la mayor parte de la gente no está muy "sana" que digamos. La mayoría teme a la libertad.

P: Se colonizó el Principado de Cataluña y el Reino de Aragón despues de su incorporacion a la Corona de Castilla?

R: Nunca se colonizó Aragón, nunca fue un principado Cataluña, los condados catalanes estuvieron incorporados a la Corona de Aragón desde siglos antes de la Unión de las coronas de Aragón y de Castilla. En rigor, el proyecto de volver a la España romana y cristiana de los siglos IV al VIII nunca se perdió en ninguno de los reinos.

P: ¿Cree Vd. que fue Hurtado de Mendoza el autor de "El Lazarillo de Tormes"?

R: Creo que no, pero tampoco le doy mucha importancia a ese asunto. Lo escalofriante es la melancolía y la modernidad del autor.

P: Un pueblo de Vizcaya se llama Miravalles o en euskera Ugao. Bueno, pues le han cambiado el nombre en castellano, ahora es miraBalles. ¿No sería conveniente armar con un fusil al señor Lázaro Carreter y que nos libre de esta lacra?

R: No se fíe de Lázaro, lo mismo se dedicaba al Fuego Amigo. Es de la SER.

P: ¿Por qué se empeñan todos en hacer viviendas subvencionadas a las que sólo pueden acceder muy pero que muy pocas personas respecto al total que buscamos piso? ¿No sería más fácil liberalizar el suelo junto con leyes para evitar la acumulación especulativa de los listillos y que todos nos pudieramos aprovechar?

R: Es que es más fácil vender la preocupación por los jóvenes pobres (el rico Westendorp, ayer, en Telemadrid) que facilitar que los precios sean más reales y, por tanto, más accesible sa los jóvenes.

P: ¿No opina que en Espana se debe modernizar aún el acceso al mercado de capitales por parte de las empresas así como promover una mayor cultura inversora entre las familias?

R: Sí, claro, pero eso se está produciendo ya de forma muy espontánea y mucho más rápida de lo que parece. En La Linterna de la Economía lo comprobamos diariamente.

P: Una curiosidad, ¿tiene Ud. Canal Plus o Canal Satélite Digital en su casa? Yo lo tengo por el futbol y le confieso que me toca un poco los c... darle dinero a Polanco.

R: Yo a lo mejor me hago después del verano. Total, va a estar todo ahí. También puedo hacerme eremita, pero de momento no lo contemplo.

P: ¿No cree que IU, en su estrategia de hacer ver la proximidad del PSOE a ellos, en realidad está ayudando al PP?

R: Sí, claro, pero eso en el caso de que exista un electorado genuinamente centrista, cosa que dudo. Si es de derecha volátil, acabará abrazándose a Aznar con la fuerza de la desesperación.

P: ¿De qué manera se podría "desnacionalistizar" España por las buenas?

R: Defendiendo la libertad individual y el derecho a elegir en todas las áreas linguísticas y culturales. Y asegurando que se pueda realmente elegir. Educación cultura, cine, teatro, música...

P: Por mucho que nos cueste, ¿no cree que debemos votar a Trini sólo para que Gallardón no tenga otra victoria y pueda llegar algún día a Presidente del gobierno? Aunque tengamos que votar tapándonos la nariz.

R: ¿Pero usted vio a Trini la otra noche en Telemadrid? Gallardón parecía el hijo de Hayek y de Churchill a su lado.

P: Por mucho que nos cueste, ¿no cree que debemos votar a Trini sólo para que Gallardón no tenga otra victoria y pueda llegar algún día a Presidente del gobierno? Aunque tengamos que votar tapándonos la nariz

R: Insisto, hijo de Hayek y de Grice Hutchinson, que en paz descanse.

P: Denos su opinión sobre José Bono. ¿Cree que puede ser el candidato del PSOE si Zapatero pierde estas elecciones?

R: Yo creo que González volvería a impedírselo. O a intentarlo.

P: ¿Dónde ubicaría políticamente a Arcadi Espada?

R: En el centro-Izquierda civilizado.

P: El Gobierno Vasco pretende montar un parque eólico, gran parte de cuyos molinos estarían ¡en territorio navarro! Pero ¿qué se creen estos tíos?

R: Les ha dado un aire.

P: ¿Qué consejo le daría a los jóvenes que votan por primera o segunda vez? Es que el panorama lo tenemos difícil, porque no hay coherencia política. Pero tampoco quiero perder mi derecho y deber a votar en estas elecciones.

R: Yo creo que casi siemrpe se vota anti, no pro. Yo votaría contra los pancarteros antiamericanos, antisemitas y procastristas.

P: ¿Cree que hay adicción a internet? ¿qué recomienda para no caer?

R: Es como el amor e incluso como el sexo, sólo cabe desearle suerte.

P: ¿Qué opina de la Ley D'Hont? ¿Realmente es un modo justo de representación? ¿Cuál cree que es el mejor?

R: Tiene ventajas para los países con cierta tendencia centrífuga, pero lo compensa para mal los complejos de la clase política. Si el PSOE y el PP tuvieran una misma idea de españa, o una idea clara unque distinta, sería mejor.

P: Me gustaria que dijera cómo ha influido Orihuela del Tremedal en su forma de pensar, en lo que es usted como persona. Muchas gracias.

R: Pues todavía no he terminado de averiguarlo, pero creo que eso sólo se ve al final de la vida, cuando en unos segundos pasa toda la película.

P: ¿Por qué cree que ahora el ser progre y moderno es aceptar a los homosexuales practicantes, y quien no lo acepte es un nazi fachorro?

R: Por la misma razón que hace unas décadas los comunistas mandaban a los homosexuales a los campos de concentración, el último Fidel castro. Son modas y cálculos ideológicos. Y torpezas en la derecha, claro.

P: ¿Qué podemos hacer los votantes del PP antes las situaciones de boicot en los actos publicos de nuestro partido? ¿lincharlos?

R: No dejarlos entrar y, si se cuelan, estar preparados para sacarlos en un minuto. Y en todos los casos, denunciarlos, perseguirlos judicialmente.

P: ¿Por qué ayudar al pueblo saharaui cuando en octubre de 1975 ya no querían ser españoles y seguramente se integraron en la marcha verde con su entonces aliado Hassán? Ahora seguramente quisieran ser españoles y mandar a sus hijos a estudiar a España.

R: Ha cambiado mucho el panorama internacional, entonces eran un peón en manos de Argelia, a su vez un peón en manos de la URSS. Yo creo que una autonomía internacionalmente protegida y asegurada es una buena solución. Pero comprendo las dudas por el régimen de Mojamé.

P: ¿Cree que el dato de inflación puede suponer el inicio de una tendencia a la baja o es meramente coyuntural?

R: Creo que puede acentuarse por el fortalecimiento del euro.

P: No sé si ya le han hecho esta pregunta porque acabo de entrar. Hay rumores ya publicados de que Luis Herrero deja la Cope. ¿Es cierto? Si es así, ¿usted que hará?

R: Terminamos los dos contrato este mes de julio. Me gustaría seguir con Luis en cualquier empresa, la COPE u otra, pero la verdad es que, a fecha de hoy, no hemos hablado de renovación ni de cancelación de mi contrato, así que no puedo decir nada más. Bueno, sí, que Luis es un tipo extraordinario. Y que es una de las razones por las que en la COPE hemos tenido la extraordinaria libertad que puede comprobarse cada noche.

Gracias. Hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios