Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 15 de septiembre entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: ¿Cree que la Comisión de Investigación va a servir para algo? ¿Cree que los que apoyaron al PSOE en su momento, podrían cambiar de opinión y viceversa? ¿No cree que, lamentablemente, todos seguiremos pensando lo mismo?
 
Respuesta: Lo que creo es que hoy ZP se ha puesto a la altura de Felipe González, y que el PP ha salvado al final su honor votando la comparecencia de Aznar . Pero si el PP abandonara la Comisión no se lo reprocharía.
 
P: Me gustaría saber si ha visto la serie "Hermanos de sangre", de un libro de Ambrose. ¿Qué le parece esta serie? ¿Y el personaje de Dick Winters? ¿Qué le parece como escritor Stephen Ambrose?
 
R: Ni idea. Siempre hay alguno de ustedes que descubre mi oceánica ignorancia. Yo conocía a Ambrose Pierce.
 
P: ¿Qué le parece la unión de COPE y de Grupo Zeta en una emisora, tal y como dice El Mundo? ¿No es aliarse con el enemigo?
 
R: No, al contrario, es una radiofórmula que tiene muy ilusionados a Abellán y los de deportes. Pero es sólo la primera de una serie de asociaciones que fortalecerá mucho a la COPE, espero.
 
P: En Andalucía a pesar del voto socialista comprado puede haber una alternativa que en Cataluña no aparece. Los catalanes tendremos que resignarnos entre socialismo o nacionalismo de barretina. ¿Cuándo cree usted que saldremos del túnel?
 
R: Pues no lo sé, pero si fuera optimista estaría idiotizado. Todo pinta fatal.
 
P: El consumo de cocaína se dispara en España. La cocaína llega, principalmente, de Colombia. Colombia está inmersa en una guerra con la narcoguerrilla y los traficantes. Don Federico, siguiendo la doctrina de la izquierda (o siniestra) de luchar contra las causas, ¿No cree que el ZPsoe debería implicarse en ayudar a Colombia con su guerra antes incluso que a Haití?
 
R: Siempre lo hemos defendido en LD. Desde que Uribe acabó con las pastranadas, lo decente es ayudar militarmente a Colombia a acabar con el terrorismo comunista, aunque sobreviva el narcotráfico, como en los demás países.
 
P: ¿Qué se supo finalmente del cadáver del GEO hallado a varios metros de su tumba y hecho cenizas? No he oído nada recientemente.
 
R: Tengo ganas de leer el libro de Casimiro al respecto. Que yo sepa, nada se ha averiguado. Tampoco del asesinato de dos guardias achacados a supuestas mafias del Este, y que olía fatal. Tampoco del asesinato de Mindari este Verano, tal vez para que no hablara sobre el 11-M. Se acumulan los misterios hediondos.
 
P:  Primero de todo, felicidades por la idea de sacar los chats recopilados en un libro, seré de los primeros en comprarlo, y ya sé que somos un poco pesados con el tema, pero... ¿cómo va el libro sobre las mujeres españolas?
 
R: Espero recomenzarlo en octubre y convertirlo en serie en La Mañana para febrero o marzo.
 
P: En una ocasión elogió la diplomacia española en el siglo XVIII por su papel la conservación del Imperio.¿Tiene usted buena opinión sobre la –entonces novedosa– diplomacia pro-francesa y los Pactos de Familia?
 
R: En ese momento, la verdad es que los borbones españoles resultaron bastante decentes, nada entregados a Francia y España se rehizo militarmente a la sombra de aquel padrino, tras la desolación de la guerra de Sucesión. Pero es que la clase dirigente de la segunda mitad del XVIII fue excepcional. Mantuvieron América y hasta daba dinero, en vez de costar.
 
P: ¿Sabemos todo sobre el atentado a Aznar en 1995?
 
R: Sabemos muy poco. La novela del joven Campmany y poco más. Mi impresión personal, de aquel mismo día es que hubo, al menos, negligencia por parte del Gobierno del PSOE.
 
P: España es ya el país con mayor inmigración de la UE ; ¿Ve / teme usted que aparezca un Le Pen en el horizonte para mayor oprobio del PP y –lógico– regocijo del PSOE?
 
R: Espero que no, y no lo hará mientras el PP no entre en la rifa de legalizaciones de este Gobierno del Frente Antipopular.
 
P: Aún a riesgo de hacer política-ficción ¿Cual hubiera sido la reacción de un gobierno Aznar de descubrirse implicaciones de Marruecos con el 11-M? ¿Sería la misma la de un (aún posible en el futuro) gobierno Rajoy?
 
R: En realidad, la posición de firmeza de Aznar frente a Mojamé venía determinada porque no se fiaba del sultancito. La alianza con los USA tenía ese sentido, que era y es importantísimo. Y no sé, sinceramente, lo que habría hecho en el Gobierno él o Rajoy. Lo seguro es que no se habría arrastrado como Moratinos.
 
P: ¿Cuál es la razón por la que el PP no llama a ZP a declarar a la comisión del 11-M?
 
R: Lo ha llamado finalmente, cuando ha visto la emboscada nauseabunda de esta mañana. Pero este es el momento de ponerlo contra las cuerdas en el Parlamento. No va a tener más remedio Rajoy que hacer oposición a cara de perro.
 
P: Ya tenemos a Zapatero como chico con "zapatos nuevos", alegre, dichoso y ufano con el "retrato de familia" con sus "grandes amigos y aliados de la vieja Europa que está muy nueva". ¿Me puede decir qué cosa hemos sacado realmente provechosa de dicha reunión del "Trío de la Moncloa"?
 
R: Una penosa sensación de ridículo, como españoles. Una constatación de que nos gobiernan paletos como europeos. Una preocupación como occidentales por las muestras de debilidad ante el terrorismo de nuestro pobre país.
 
P: La última vez que usted vino a Melilla –creo– yo era estudiante de BUP y no pude ir. ¿Se plantea volver en un futuro cercano?
 
R: Pues sí, por qué no. Aunque ahora la balumba de La mañana es el doble de grande que la Linterna, pero fue una visita gratísima.
 
P: ¿Qué opinión o qué noción tiene acerca de la singularidad del mallorquín, menorquín o ibicenco? ¿Cree usted que son lenguas diferentes o que forman parte del catalán de Cataluña? Lo digo por lo que dicen los valencianos, que afirman, que ellos sí tienen lengua propia: el valenciano, y que no tiene nada que ver con el catalán.
 
R: Hombre, algo de ver sí que tiene. Y también con el castellano, aunque menos. Pero a mí lo que me preocupa es que el idioma se use para separar a unos españoles de otros, para copar los cargos públicos entre los de la tribu y no dejar entrar a los "forasteros" y porque no haya libertad para elegir en qué idioma o idiomas escolarizar a nuestros hijos.
 
P: ¿Cómo es que por fin Zaplana ha decidido tirarse al ruedo? Pero sobre todo: ¿por qué no lo han hecho desde el primer día? ¿Tanto han tardado en comprender de que iba la historia?
 
R: Si es que cuando yo hablo de Maricomplejines, aunque en broma, hablo muy en serio. Creo haber dicho en otro chat que Rubalcaba al frente del PSOE en el Parlamento es un agravio que el PP no debería tolerar. Ni puede.
 
P: ¿Qué cadena de radio estadounidense que se pueda escuchar online nos recomienda a los oyentes para seguir la actualidad de este país desde España?
 
R: Me pilla usted en orsay, o sea, en off-side. Creo que Intereconomía hace una radio en inglés para los que viven en España. Y en América, la verdad es que yo escucho radiofórmulas.
 
P: ¿Qué opina o sabe sobre el asesinato de dos Guardias Civiles en Navarra hace unos meses? ¿Por qué ningún medio de comunicación "quiere saber la verdad"? ¿Puede tener relación con el 11-M? Me gustaría que su programa se ocupara del tema, más que nada por las familias de las víctimas.
 
R: Hace apenas unos minutos he dicho que junto a la profanación del cadáver del GEO asesinado en Leganés, es otro enigma no resuelto. Y que, a mi juicio, podría tener algo que ver. En cuanto haya algo concreto, por supuesto que lo trataremos en La Mañana.
 
P: ¿A quién llama usted y por qué "Tigrekán II"?. ¿Quién era "Tigrekán I"?
 
R: Tigrekán llamaban los liberales a Fernando VII. Y yo le puse Tigrekán II a Felipe González, porque después de aquel rey liberticida es de lo peorcito que nos ha caído encima.
 
P: ¿Quién fue para usted el mejor presidente del gobierno desde la Restauración? ¿Aznar supera a Cánovas? ¿Cómo pasarán a la Historia Suárez, González y Calvo Sotelo?
 
R: Añado a lo de antes, que el aspecto felino de FG –se parecía a J.L. Rodríguez El Puma–, facultaba la metáfora. En lo económico y en su conjunto, probablemente Aznar. En lo que a números se refiere, sin discusión ninguna. Suárez creo que está sobrevalorado, Calvo Sotelo, al contrario; y González no ha pasado aún a la historia. Viendo a ZP con Rubalcaba y Polanko, su legado continúa.
 
P: Acabo de licenciarme en Historia y quiero dedicarme al periodismo. ¿Qué master me recomienda? ¿El País?, ¿la COPE? ¿El Mundo?
 
R: Si se lo puede usted pagar, el que desee. Hombre, yo le recomendaría la COPE, porque me fío más. Pero si hiciera un master en una especialidad concreta, a la que usted se quiera dedicar, quizás le aprovecharía más a largo plazo.
 
P: ¿No se da cuenta ZP que con sus "papeles para todos" puede conseguir que un ejército de islamistas se nos meta dentro? ¿O acaso es eso lo que pretende?
 
R: Yo ya no sé lo que pretende ZP. Hay días en que parece que sólo pretende meter la pata.
 
P: ¿Qué le parece la vigente normativa referente al aborto, en especial la contenida en el Código penal –los tres supuestos de despenalización–?
 
R: Creo que había un cierto consenso –siempre difícil en algo tan delicado, que afecta a creyentes y no creyentes– pero que el PSOE se empeña en dinamitar sistemáticamente. Como no tiene ideas sobre economía o política, se empeña en cambiar la moral y las costumbres.
 
P: ¿Cuál cree usted que hubiera sido la reacción de Gran Bretaña (por citar un país medio serio) ante un 11-M si se confirman las implicaciones de Marruecos?
 
R: Pues no sé si les pagarían con la misma medicina, pero algo harían. Por lo menos en tiempos de Margaret Thatcher. La Pérfida Albión siempre ha sido vengativa. Y mejor vengativos que pánfilos.
 
P: ¿Qué le parecería que dimitiera y se convocasen elecciones para marzo? ¿Por qué cree usted que el PSOE niega la comparecencia de los confidentes? Gracias y sigan así tanto en LD como en COPE.
 
R: Gracias, no sé quién cree usted que podría dimitir. Imagino que ZP. En realidad, creo que hoy ha mostrado sus cartas: una legislatura de crispación total, con el Frente Antipopular contra el PP, como su propio nombre indica. Y elecciones en dos o tres años. Para entonces, se habrán cargado la economía, claro.
 
P: Me gustaría, si pudiese explicarme como es posible que el Gobierno de ZP no tenga un desgaste más notable con todo lo que está pasando, véase informaciones de "El Mundo", comisión del 11 M, las informaciones confusas y el famoso "...TALANTE--PATRÁS...", un saludo y siga adelante, sus primeras dos horas son de lo mejor de la radio.
 
R: Creo que el desgaste de un Gobierno es siempre lento. Pero ya fue sorprendente que en las Europeas bajaran en vez de subir, que era lo lógico. Tiene una aplastante mayoría mediática, pero a este paso no va a mandar al PP al ostracismo por muchos años, si es que Maricomplejines despabila de una vez.
 
P: ¿No cree que con las nuevas medidas de regularización se podría fomentar la creación de mafias que cobraran al inmigrante, simulando un contrato de trabajo, a cambio de conseguir los papeles? Seria algo similar a las mafias de la prostitución.
 
R: Sin ninguna duda: podría procesarse al Gobierno, al menos moralmente, por incitación al delito. Es una prima para la trata de esclavos.
 
P: ¿Ha leído lo de Dahrendorf hoy en La Vanguardia? Cada vez más gente asume que un intolerable porcentaje de inmigrantes viene a parasitar o delinquir. Dígame, ¿imagina usted los resultados si algún país de Europa sacase a referéndum la expulsión?
 
R: Es que la expulsión no es posible en el marco legal europeo. Otra cosa es expulsar sistemáticamente a partir de ahora a los ilegales y lo mismo a los que delinquen.
 
P: Es muy probable que el Real Madrid empate o pierda hoy. Si se produce el mismo resultado en Montjuic el sábado, ¿cree usted que estaremos ante una crisis de difícil salida o por el contrario ve usted factible un repunte en el juego madridista, que yo no veo?
 
R: El partido contra el Numancia fue sencillamente horroroso, sobre todo, cuando Helguera dejó su puesto a Guti y ocupó el de Pavón. Yo de FP ya habría fichado a Mascherano. O a Iniesta. Falta nervio en la medular.
 
P: Esta mañana La Razón afirma que dos de los autores del 11-M trabajaban en el País Vasco meses antes de la matanza. ¿Qué dirá Ibarreche si se demuestra que ETA participó en el atentado? ¿Y Zapatero?
 
R: Estos ya negarán hasta que Islero mató a Manolete. ¿No vio a Olabarría burlarse del pequeño detalle de las caravanas paralelas de ETA y los islamistas camino de Madrid, pese a que Ibarreche fue el primero que condenó el atentado como obra etarra?
 
P: ¿Qué opinión le merece José Luis Rodríguez (así se llama el Presidente de Gobierno actual) después de recibir al dirigente de ERC Carod Rovira, sin que haya habido, por parte de este último, rectificación de ningún tipo sobre lo actuado en Perpignan con terroristas de ETA?
 
R: Pues ya lo he dicho esta mañana. Ni ZP podría llegar a menos ni Rovireche a más. La pena es que ZP preside el Gobierno de algo que aún se llama España, donde Rovireche quiere que mate ETA lo que quiera siempre que no manche las aceras de sangre catalana.
 
P: ¿Se ha condenado en la ONU alguna masacre terrorista palestina? ¿O es que al ser tan común ya no llama la atención?
 
R: Creo que fue en Durban donde Kakofi dio un verdadero recital antisemita. La ONU no vale más que para venderla por apartamentos.
 
P: En más de una ocasión le he escuchado citar a Stefan Zweig. ¿Qué obra me recomendaría? ¿Alguna de sus biografías?
 
R: "Momentos estelares de la Humanidad", sus Memorias y alguna de sus novelas románticas, por ejemplo, "Carta de una desconocida".
 
P: Quisiera saber qué ha perdido España, a nivel económico, al traicionar a los USA. ¿Qué negocios teníamos y dejaremos de tener? Porque se habla mucho pero nadie me aclara en concreto qué perderemos por nuestra traición...
 
R: Las reparaciones de la VI flota y algo en América, pero no demasiado. Lo que realmente hemos perdido es seguridad frente a Marruecos.
 
P: ¿Por qué esgrime con tanta vehemencia el argumento de ''¿a quien beneficia?'' para buscar el origen intelectual de los atentados del 11-M y desechó esta fórmula por ejemplo, el año pasado en el caso de la Asamblea de Madrid?
 
R: Buen argumento. Pero todavía estoy esperando que ZP demuestre la famosa conjura y, además, Esperanza ofreció a los madrileños la posibilidad de ratificar en las urnas o no qué partido preferían y Leguina compró a un tránsfuga. Y en ninguno de los dos casos se asesinó a casi doscientas personas.
 
P: ¿Qué ha pasado con el supuesto chantaje sufrido por Francia respecto a posibles sabotajes en sus vías férreas? ¿Está relacionado con el posterior atentado en Madrid del 11-M? ¿Abderraman González y Felipe Jusufi saben más de lo que cuentan?
 
R: Pues no lo sé. Chirac está tan implicado en la política de Mojamé que de alguna forma lo pagará. Aunque de momento lo está cobrando. Invita ZP.
 
P:¿Crees que alguna vez en España viviremos sin el agobio de los nacionalistas?
 
R: Con que hubiera consenso en hacerles frente ya me contentaría. Pero la Izquierda está cada vez peor. Capitulacionista total.
 
P: He leído el primer libro de la trilogía de Pío Moa y veo que el PSOE, palmariamente, era el partido del mal. Hoy me parece más bien el de la avaricia y el de la estupidez. Quizás no vayamos hacia una guerra civil pero si a la postergación de una oportunidad histórica para España. ¿Cómo evitarlo?
 
R: Aguzando el ingenio. Carmen Calvo diría "agudizando".
 
P: Si los mangantes del PSOE quieren enriquecerse con sus corruptelas, ¿no les convendría que España no se desgajase para tener un botín mayor?
 
R: Efectivamente, el despiece de España sería el fin del PSOE pero estos están en gastar y mandar lo que puedan y, el que venga atrás, que arree.
 
P: Desde COPE y LD usted comenta, y se le agradece, las líneas de investigación sobre el 11-M. Mi pregunta es si está realizando una investigación propia, y si es así cuándo podrá ofrecer datos.
 
R: No. No tenemos medios suficientes. Y, sinceramente, hoy es más importante dar cobertura a los que investigan, porque sin LD y la COPE, de lo de El Mundo no se habría enterado casi nadie.
 
P: Me confieso de haber pecado. Esta tarde he entrado en la web de la Cadena SER y he leído el siguiente titular: "El PP tacha de burla la comisión, tras aprobarse que vaya Aznar". ¿Es posible mayor manipulación? ¿Se puede luchar contra esto y que la gente se de cuenta? No olvidemos que El País es el periódico más vendido, la SER la radio más escuchada y el PSOE el partido más votado.
 
R: Pues sí, este es el invierno mediático que yo vaticiné para después de Aznar. Nosotros fundamos Libertad Digital, que hoy es una empresa con gran proyección. Otros podrían fundar otras cosas similares, para compensar.
 
P: Ya ni se preocupan en disimular con el tema del catalán, ya lo imponen por lo civil o por lo militar. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Hasta Marcelino Iglesias tiene Síndrome de Estocolmo, y se pliega a las barbaridades de su conmilitón. ¿Dónde está el límite? Gracias por su programa, es aire fresco en la mañana.
 
R: Gracias, cuidado con los catarros. Marcel.lí siempre ha estado fascinado por el catalanismo, para desgracia de Aragón. Pero supongo que lo que van a conseguir es que la gente que no odiaba el catalán acabe odiándolo. Claro que como ellos van a la Independencia, les da igual lo que dejen atrás, aunque Lérida siempre estará al lado de Huesca.
 
P: Churchill decía que "la democracia es el menos malo de los sistemas políticos". Creo que hay que replantear la democracia. ¿Cree que sigue siendo válido el sistema de que todos los votos valgan igual o habría que hacer alguna ponderación? ¿Qué modelo propugna usted?
 
R: Yo creo que el sufragio universal no es superable. Pero creo también que tiene que haber una Constitución política e incluso una Constitución económica, como dice Buchanan, para impedir que una mayoría temporal aplaste a las minorías o arruine a la sociedad.
 
P: ¿Qué opinión tiene usted sobre Javier Sádaba?.¿Lo catalogaría usted como progre o más bien como "ultra-liberal-libertario" al estilo de personajes como Sánchez Dragó o Escohotado?
 
R: De ultraliberal, nada; más bien filobatasuno. Y eso es lo contrario del liberalismo, ayer, hoy y mañana, mientras haya España.
 
En fin amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios