Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo se celebró el día 16 de enero de 2002 entre las 18,15 y las 19,15 horas.


Pregunta: ¿Cree que El Mundo no conocía los datos de la inversión del sobrino de Alierta hasta hace unos días? En el caso de que, como cualquier observador no sectario, no se lo crea, ¿no lo da vergüenza, reparo, o cuando menos, cierto apuro ético seguir colaborando con ese periódico?

Respuesta: Agradezco que me ametralle esta pregunta. Yo he escrito en El País , Diario 16 , ABC y El Mundo . Me han echado dos veces de ABC por criticar el cainismo de la izquierda en la Guerra Civil y siempre me ha recogido El Mundo . En el caso Gescartera, mis columnas mantuvieron una posición contraria a la línea editorial del periódico. En ningún diario español puede hacerse algo así. En lo concreto, yo sé que conocía algo, lo que apuntó López Aguilar. Más, no. Insuficiente para sostener estos seis días de portadas.

P: ¿Se ha convertido Pedro Jota Ramírez en un mercader que abandona (en el caso improbable, a mi juicio, de que lo tuviera) todo principio ético para conseguir poder y dinero?¿Realmente tiene alguna influencia sobre Aznar (Dios no lo quiera)?

R: Sobre Aznar no tiene influencia casi nadie hace mucho tiempo, demasiado para lo que nos convendría. Desde luego, a la vista del resultado de esta aventura, Pedro Jota está mejor como periodista que como mercader.

P: Estoy leyendo Camino de servidumbre y encuentro acertadas sus tesis. ¿Cree que gracias a Thatcher y Reagan estamos yendo poco a poco por el buen camino (Schroeder y Blair se hacen pseudoliberales) o que seguimos caminando hacia esa servidumbre?

R: No. Creo que se mantiene por inercia la gran deriva hacia la servidumbre keynesiana y socialdemócrata pero que nada será igual después de la década de los ochenta. Por cierto, en su día se estudiará el modesto ejemplo español, que está bastante bien en lo que a economía se refiere.

P: Tras el Reino Unido e Irlanda, ¿cuáles son los países más liberales de la UE?

R: España, probablemente, Holanda, quizás. Pero de los grandes y viejos, quizás nosotros.

P: ¿Podría decirme qué opina de Guy Debord y los situacionistas?

R: Que en su día eran graciosos y que ahora no tienen ninguna gracia, son teleapocalípticos, me aburren bastante.

P: Francamente creo que Semprún Maura, si bien acierta en abominar del totalitarismo comunista, yerra metiendo a Marx en el mismo saco, como si el Gulag estuviera ya en Das Kapital. Creo que Albiac, que si parece ser un buen lector de Marx, estaría de acuerdo conmigo. ¿Qué opina?

R: En lo sustancial, que es la dictadura del proletariado, claro que está en Marx, desde el Manifiesto Comunista. Y por supuesto en Das Kapital, donde el papel mesiánico de la clase obrera tiene, como James Bond, licencia para matar.

P: ¿Qué opina del nuevo presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox? ¿Es realmente liberal?

R: No creo que lo sea demasiado. Pero no conozco su trayectoria. Hay una variante del liberalismo que yo llamo egipcia (por las comisiones) bastante poco respetable.

P: ¿No cree que tanto Cebrián como Pedro Jota han encontrado la horma de su zapato estos días?

R: Cebrián, no. Pedro Jota, por lo menos, ha encontrado una zapatería seria.

P: ¿Será posible ver algún día un equivalente televisivo de La Linterna? ¿Se lo ha planteado alguna vez? Sería un modo estupendo de llegar al gran público. Y, quién sabe, igual conseguía que surgiera un poquito de espíritu crítico entre los ciudadanos.

R: Hemos estudiado, pero de modo embrionario, cómo sería La Linterna por televisión. No lo descarto, pero necesitaría una infraestructura seria y sólo la concibo en los canales de pago.

P: Me he fijado en que los “robondeos” con el euro como excusa están ocurriendo principalmente en el sector público (de hecho, hay casos de bajadas de precios en el privado). Claro: ahí, el usuario no tiene elección. ¿No es eso lo que se conoce como “conspiración para alterar el precio de las cosas”? ¿Quién defiende al ciudadano?

R: Nadie. Eso de “robondeo”, con su permiso, se lo alquilo por una temporada.

P: ¿Cuándo sabremos algo del juez Gómez de Liaño? Los que le apoyamos en su día estamos esperando que se enmiende algo el atraco a la justicia que se hizo con él.

R: Pues ahí está el Gobierno, mudo, tonto, lelo, o “tontiastuto y castrado” como llamaba a Felipe S. Ferlosio.

P: El otro día me comentó un amigo argentino que la única solución para su país era una guerra civil. ¿Qué piensa sobre esto?

R: Que por lo que parece ganarían los malos. Además, robarían las armas antes de llegar a las trincheras. Sería una guerra perdida por incomparecencia de los adversarios. En serio, me parece absurdo. Salvo que los peronistas se maten entre sí, como hace veintitantos años.

P: ¿Cómo puede ser que América Latina se les este descontrolando tanto al “tío Sam”? ¿Qué cree que les preocupa más Venezuela, Colombia, o Argentina?

R: Hay muy poco control, muchísimo menos de lo que se dice, en los USA sobre Iberoamérica. Lo malo es que con Reagan se acabaron todas las dictaduras militares salvo Cuba, y ahora están volviendo poco a poco los martes de Carnaval. ¿Pero qué puede hacer Bush con Chávez o La Chiche?

P: ¿A Zapatero no le molesta que Felipe González siga tan involucrado en el cada día del PSOE? ¿Qué puede hacer?

R: Ponerle en su sitio, al otro lado de la puerta, pero sucede más bien al revés, por lo menos en los últimos tiempos.

P: ¿Qué opina de G. Payne y concretamente su ultimo libro El fascismo ?

R: No es malo, pero me parece demasiado convencional, sin algo que nos sirva para entender su génesis, es decir, sus posibilidades de reproducirse.

P: ¿Cree que el Gobierno es injusto con Galindo como dice Anson o muy tolerante como dice el PNV? ¿Se merece el indulto?

R: Yo creo que no. Pero la equidistancia, que me parece detestable, en este caso puede valer.

P: ¿Lee los artículos de Juan Bonilla en El Mundo ? ¿Qué le parecen? ¿Ha leído alguno de sus libros? ¿Me puede decir su opinión sobre ellos?

R: He leído algo. Me recuerda a Prada, aunque más simpático. En lo político, con todos los respetos, es un peso ligero.

P: ¿A quién se lo ocurrió sacar la imagen de Bush tal y como quedó? ¿Es creíble la explicación oficial? Teniendo en cuenta que da igual, todo el mundo piensa en lo que pudo ocurrir para que se hiciese eso y nadie dice.

R: Allí se toman muy en serio la salud de los presidentes. No se puede ocultar nada. recuerde al cáncer de Reagan. Es otra civilización.

P: Genial el artículo de Pedro J. sobre La peste en Euskadi. ¿Qué le parece?

R: Un poco demasiado metafórico. Yo creo que el mejor que ha escrito Pedro sobre el asunto es Dead man walking , tras el asesinato de López de Lacalle. Es lo mejor que ha escrito nunca.

P: ¿Le merecen una opinión especial esos juegos que premian, por ejemplo, el numero de judíos que ataques con gases o que puntúen lo bueno que resultes como dictador caribeño?

R: Me parecen asquerosos, execrables y miserables. Puede que incluso perseguibles.

P: ¿Puede creerse el giro que ha dado Beiras actuando como compañero de tenedor de Fraga teniendo en cuenta su pasado mas reciente? ¿Engañara a alguien?

R: Siempre cae alguno, pero como se siente engañado por el PSdG ha hecho lo único que podía hacer, aparte de irse a su casa.

P: La actitud ante el terrorismo de los gobiernos españoles me ha parecido siempre, no ya laxa, sino favorecedora de la impunidad. ¿No le parece que esto también es un crimen?, ¿no cree que las víctimas están en situación de acusar a los gobiernos de dejación de sus funciones? ¿acaso los ciudadanos habremos de hacer como los comerciantes: contratar seguridad privada?

R: Eso ya se hace en muchísimos casos. Pero el Gobierno es sólo una parte del sistema. Yo creo que los jueces, los partidos y los medios de comunicación han tenido más culpa que los Gobiernos, por lo menos que los de Aznar.

P: Deseo con toda sinceridad que Libertad Digital sobreviva en las próximas elecciones generales. En ese caso, en relación con los candidatos y partidos que concurran a las mimas, ¿van a establecer un índice sobre la defensa de la libertad de candidatos y partidos similar al que se publica anualmente sobre la libertad económica en los distintos países del mundo? ¿Van a dar oportunidad a los lectores para que aporten datos y opiniones?

R: Por supuesto. Para entonces creo que técnicamente tendremos ya capacidad de hacer cosas que hace año y pico, cuando salimos, no podíamos soñar. Bueno, soñar, sí, pero no teníamos ni idea.

P: Ante el alejamiento de la cultura occidental de los valores cristianos que la han conformado, ¿no cree que estamos construyendo una cultura de la muerte (aborto, eutanasia, etc), basada en el utilitarismo más egoísta? ¿Cree que podemos llegar a los niveles de deshumanización que representan países como China?

R: Creo que hay una doble corriente que convendría separar a propósito de todo lo que se dice sobre la muerte: el derecho a una muerte digna (por propia mano y con garantías en personas no creyentes) y el derecho a matar en nombre de no se sabe qué, porque hay algunos que no creen en Dios pero les gusta jugar a omnipotentes. Son dos fenómenos paralelos que deberían separarse más.

P: He leído que Cristina L. Schligting, (espero haberlo escrito correctamente) se hará cargo de la franja de tarde. Díganos algo, que el año pasado nos tuvo en ascuas con Al Tran Tran todo el año y al final ... no sé qué ha pasado.

R: Ha pasado que no ha funcionado. Pues sí, ya se lo puedo decir: en dos semanas, máximo, Cristina presentará La tarde de COPE, que creo que va a conservar el título de Al Tran Tran. Ya ha firmado y ahora le está haciendo Alfageme, un gran profesional, la tarea de despegue.

P: ¿Luis Herrero seguirá en La COPE el año que viene? Debo pertenecer al club selecto de sus escasos seguidores, pero me parece un personaje único.

R: Es único.

P: La táctica de PRISA NOSTRA es en realidad excelente: o fulminan a Redondo o machacan a Zapatero. En cualquier caso gana el felipismo. ¿Qué opina?

R: Exactamente eso mismo. Lo malo de estos tíos es que apuestan a la vez a rojo y a negro, controlan la ruleta y tienen al croupier en nómina. Así, cualquiera. Pero creo que están muy nerviosos. Este martes, Carlos Llamas insultó a Redondo y a La Linterna. Bien, bien.

P: Hace tiempo nos dijo que preparaba dos proyectos para Internet. ¿Puede contarnos algo más?. Al menos díganos de qué va el “asunto”.

R: Bueno, pues sólo falta una semana, máximo diez días, para anunciarlo, pero genéricamente le puedo adelantar que se tratará de introducir del todo La Linterna en la red, con algunos vínculos especiales con Libertad Digital y la página oficial de COPE y con una serie de servicios muy interesantes. Déjeme que me guarde la sorpresa última.

P: ¿Por qué ya no está en La Linterna Manuel Martín Ferrand?

R: Porque estoy reduciendo un poco los colaboradores. Pero la historia es larga y algo absurda. El hecho es el que cuenta y es el que le digo.

P: ¿Por qué casi siempre que se habla de liberalismo se hace refiriéndose a la órbita económica?,¿no se está olvidando el lado político?

R: Y sobre todo el moral e institucional. Nosotros, aquí, en la Ilustración Liberal y los liberales que lo somos en La Linterna siempre hacemos hincapié en que no hay libertad económica sin Estado de Derecho, sin separación de poderes y sin lucha contra la corrupción. La experiencia soviética ha mostrado de forma terrible que lo esencial son las instituciones: propiedad privada, jueces independientes, libertad y pluralidad informativas.

P: ¿No piensa que es hora de cerrar Arthur Andersen después de la que ha montado con lo de ENRON y aquí en el caso Banesto?

R: Desde luego, un multazo se ha ganado. Se lo propinarán los clientes, supongo.

P: A propósito de Godoy, en su celebrado aniversario, ¿de verdad cree que tiene más de un pase? Lo de Olivenza no estaría del todo mal pero por lo demás...¿Qué opina?

R: A mí me parece un chulo venido a más. Comparado con Aranda, Floridablanca o Campomanes, basurilla.

P: ¿Qué le parece el tratamiento de la SER a la reunión de Redondo en La Moncloa? ¿No cree que El Señor del Gran Poder ha creado La Secta de la Gran Confusión? Pensaba yo que se dedicaría a informar.

R: Nunca lo ha hecho. Siempre está invirtiendo. Ahora, destruyendo a un partido y a un sistema para arañar unos miles de millones más. Es una vergüenza que el Gobierno y más arriba, también la prensa, con una o dos excepciones, prefieran no ver lo que está clarísimo.

P: La visión del tráfico de drogas como un delito "sin víctima" me parece incuestionable y uno de los más poderosos argumentos en favor de su no ilegalización .... se podría considerar la clonación humana del mismo modo?

R: Eso de que en la drogadicción no hay víctima, es más que discutible, sobre todo si es menor de edad y no puede hablarse de víctimas voluntarias. La clonación no me gusta pero es sólo ciencia ficción.

P: ¿Encuentra algún motivo o explicación a que Galicia sea la única región/nación, como usted quiera llamarla, en toda Europa con un 25% de votos a un partido marxista?

R: Es que lo del marxismo no se lo creen. Y además, no mandan más que en los ayuntamientos. Pero las coaliciones de rojos y rojiverdes, tampoco andan muy lejos. Y ahí están.

P: ¿Está el ¿señor? Ramallo detrás de las filtraciones del caso Alierta?

R: Eso me filtraron ayer a mí, pero no puedo asegurarlo. No tengo más que el rumor.

P: ¿Aguantará Redondo lo que le está cayendo?

R: Parece que sí, Ojalá que sí.

P: ¿Qué opinión le merece la Historia de España de Joseph Pérez?

R: No está mal, pero prefiero como introducción la de Ricardo de la Cierva para jóvenes.

P: El Sr. Oppenheimer decía este domingo en el Herald de Miami que, tras el fiasco Argentino, Europa buscaría inversiones en el este de Europa y quizás optase por abandonar Sudamérica , lo cual podría ser aprovechado por USA para hacerse con empresas a precio de saldo y así "Americanizar" el continente. ¿Qué le parece esta opinión?

R: Especulaciones de mi viejo conocido Andrés Oppenheimer. Hay países del Este —Ucrania— que son Argentina elevado al cubo. Y es posible que con el ejemplo argentino, otros países iberoamericanos se hagan más ortodoxos y atraigan más inversiones.

P: No sería una solución para acabar con la impunidad judicial, y con su corporativismo, que los jueces los eligiesen los ciudadanos. ¿ No es así en USA.?

R: Sí, en buena parte; pero tampoco me había parecido nunca solución. Lo que pasa es que lo que está pasando me está haciendo revisar mis ideas al respeto. Esto de aquí no es que sea horrible es que va cada vez peor.

P: ¿Qué hace que el lobby homosexual tenga tanta resonancia en los medios de comunicación y partidos políticos cuando son tan pocos; y los católicos, que son bastantes más, apenas cuentan en la vida política?

R: No me gustaría que los católicos creyeran que su fe es una diferencia como la homosexualidad. Hay católicos homosexuales. En Montserrat, hasta algún monje, según publicó la prensa catalana. Una cosa es la opción sexual, o la tendencia de cada uno; otra, las prácticas —dentro de la ley, con mayores de edad, etc— y otra, la idea que de ese tipo de sexualidad se tenga desde el punto de vista moral, según las enseñanzas de la Iglesia. Es algo muy complejo. Aunque el exhibicionismo de las drag queen y tal, no me hace feliz.

P: ¿La sociedad "tradicionalista" que pretende el carlismo se puede considerar totalitaria y contraria a los derechos humanos?



R: Es un paso atrás en lo que se refiere a los derechos individuales, que en España se concretan en la Constitución de Cádiz. Supongo que suprimirían el derecho a voto, la igualdad del hombre y la mujer, volvería la inquisición. En serio, me parece una mamarrachada.

P: El otro día me pareció leer que Ud. decía de Chomsky que era poco más o menos un delincuente peligroso. ¿Podría aclarar por qué?. ¿Podría dar algún ejemplo concreto de alguna mentira suya?

R: Todo lo que dice Chomsky sobre los USA como potencia criminal que explota a los pobres del mundo y que mantiene una continua conspiración para someter a todos los países a su dictadura es una trola criminal y criminosa. Su defensa del terrorismo comunista e incluso religioso me parece repugnante. Es un necio casi perfecto.

P: Al igual que seria impresentable que en la UE se le impusiera a España formar parte obligadamente de la misma, en el caso de España que es una Europa en pequeño, no le parece usted que debería existir en la constitución el derecho de autodeterminación y que España sea de libre adhesión como sucede en la UE?

P: El derecho de autodeterminación, desde luego, en la UE no existe. No son colonias, son estados nación.

P: 1 Qué partidos importantes liberales nacionales hay en la UE? El partido Popular Europeo ¿es liberal o democristiano?

R: Es una cosa híbrida, básicamente conservadora, pero tanto de la derecha como de la socialdemocracia. Socialcristiano, se hubiera dicho hace unos años. Centrista, se dice ahora; oportunistas de derechas, sin más.

P: No le parece que las amenazas de un viceministro alemán a Berlusconi por su política ,europeísta o no, no son un reflejo de cómo se impone una dictadura silenciosa proeuropeísta sumamente peligrosa?

R: Nada de dictadura, hombre. Por un oído le entra y por otro le sale. Y está bien que alguien saque los pies del plato. Ahora bien, si no es capaz de controlar el gasto, fuera del Euro.

P: ¿Me puede dar su opinión sobre Erich Fromm y su influencia social?

R: Tiene una parte muy positiva: para muchos izquiedistas su Miedo a la libertad introdujo la semilla del individualismo, de pensar por su cuenta, de sospechar de las grandes unanimidades. Eso es lo rescatable, creo yo.

P: Qué opinión le merecen los periodistas José Oneto y José Maria Calleja?

R: Bastante buena, y buena. O buena y buena. Según en qué cosas, claro. Calleja en CNN+ está bien cuando se refiere al País vasco, muy bien.

P: ¿Qué nombres pondría a los dirigentes del PSOE que apoyan lo que dice Elorza, "una política en clave de país"?

R: Cursis, horteras, delincuentes gramaticales. Por sus palabros los conoceréis.

P: ¿Qué causa explica la diferencia de poder adquisitivo entre los trabajadores españoles y del resto de Europa?

R: No hay mucha diferencia, pero en lo esencial, la productividad de los trabajadores más cualificados de otros países, que ganan sueldos más altos. Lo compensa la calidad de vida en España, por encima de sus precios.

P: Zapatero afirma que la crisis Argentina es culpa del liberalismo. Algunos nos pillamos un cabreo impresionante y nadie del PP le aplica un pescozón dialéctico como se merece. ¿Conoce algún liberal en el PP?

R: Conocía a algunos. Vidal Qadras, por ejemplo. Esperanza Aguirre, incluso Aznar y Rato en los viernes de cuaresma. Pero desde que triunfó el centrismo, sólo veo oportunistas algo más ilustrados que los del PSOE, eso sí.

R: Y muchas gracias amigos. Hasta la semana que viene.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Sociedad

    0
    comentarios