Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 2 de abril entre las 18:15 y las 19:15 horas.

Pregunta: ¿Vio el pseudodebate en torno a la guerra de Irak de la Noche de Fuentes? ¿Qué le pareció? ¿No cree que don Luis estaba incómodo?

Respuesta: Más que incómodo estaba cercado, pero todos dicen que se defendió bien. A mi me mandaron una cámara pero no quise grabar. Hice bien. Y Luis también, según dicen todos.

P: ¿Cree razonable que los que estemos a favor de la guerra comencemos a ponernos pegatinas en el cuerpo con el lema "si a la guerra"?

R: No, lo razonable es ponerse el No a Sadam Husein, no a la ETA, no a Llamazares, no a Zapatero, y así hasta donde les aguante el tórax.

P: ¿Cree usted que cuando acabe la guerra el PP habrá aprendido la lección y pondrá a la progresía kultureta en su sitio? Se lo digo porque algunos estamos hartos de que a la izquierda le salga siempre todo gratis.

R: No tiene remedio esta derecha. Sus propagandistas son sólo la imagen de la corrupción de sus jefes. Pero la base, como no vive de la política, sólo respeta a los que tienen valores, no a los que los venden y se venden.

P: ¿Es únicamente miedo lo que hace que el PP esté tan desmovilizado frente a los que le atacan, o es posible que haya todavía algún asesor "arriolano" dando consejos de centroreformismo pacifistoide?

R: La estrategia que acaba de romper Aznar en el Congreso agrediendo justamente a Zapatero tiene toda la pinta de Arriola. Pero es lo que les gusta a la efebocracia monclovita. Les dice lo que les gusta oír: quietos y ya escampará.

P: Lecciones de pluralidad informativa de la SER: "Hay que formarse una opinión contrastada sobre la guerra que provenga de varios canales, por ejemplo con El País, Le Monde, CNN+, New York Times, Al Jazira, Telecinco, etc. Esto garantiza una información cercana a la verdad" (parafraseando). Lo ha dicho el director de la CNN+ en la SER. Esta gente es tremenda. ¿Qué opina?

R: Lo mismo. Pero Polanco es el empresario favorito de Rato y, por ende, de Aznar. Y de Rajoy. Y de Gallardón-Botella. O se, que un respeto para la secta.

P: Después de que Pasky Maragall y CiU dieran a conocer sus planes soberanistas, ¿qué esperanza nos queda a los catalanes no nacionalistas?

R: La misma que a los vascos, gallegos, andaluces y aragoneses: resistir y maldecir.

P: Me han comentado unos amigos valencianos que participó la semana pasada junto a Arcadi Espada en un debate sobre la independencia en la prensa dirigido por Fernando Sánchez Dragó. ¿Puede hacernos una breve reseña de lo que allí se comentó?

R: Es que no he visto el programa, porque lo grabamos hace dos o tres semanas y no sé cómo se editó. Pero fue sobre la prensa por dentro a raíz de la publicación de los "Diarios" de Arcadi Espada. Fue muy vivo y muy interesante, creo.

P: ¿Cómo se envían los artículos a un periódico? ¿Se mandan por correo electrónico, vía fax?. ¿Cree que el nivel del articulismo español es bueno en general?

R: El nivel del articulismo español es buenísimo, por lo menos fuera de la secta, donde utilizan poco a los articulistas para que no oscurezcan a Cebrián. Al periódico se mandan por correo, por fax e incluso a mano, porque hay alguno que todavía escribe así.

P: Si la guerra no ha terminado para las elecciones, ¿en qué ciudades cree usted que puede el PP perder alcaldías?

R: Ni idea, pero supongo que todo el mundo se fijará en Madrid.

P: 120 detenciones de futuros etarras por parte de la policía del PNV contra 30 entre Policía Nacional y Guardia Civil. ¿Qué está pasando, la Benemerita mira para otro lado o el PNV ha espabilado?

R: Imposible, o son falsas las cifras o son falsos los hechos. ¿No serán las detenciones de una semana de las FSE y de dos años de la Ertzantza?

P: Ya tenemos al "Carmona de Irak". Ya tardaba. El líder del PSOE de Alicante ha dicho: “brindo porque la guerra sea lo más larga posible y muy cruenta”. Zapatero, calla. La SER, calla. Nada que no supiéramos. Lo que me sorprende y cabrea es el silencio de la prensa, de TVE e incluso de LD. ¿Por qué pasa esto?

R: La verdad es que ayer nos lo contaron en la COPE pero no pudimos contrastarlo y un medio de internet que lo publicó tiene una querella sobre la mesa. Le preguntaré a Javier Rubio, que es el que manda aquí, a ver si hay datos nuevos.

P: Gallardón dice que si no gana en Madrid, renuncia a ser El Elegido. Si tuviera que votar ahora mismo, ya, al Ayuntamiento de Madrid (no vale blanco, ni nulo, ni no votar), ¿a qué partido votaría? Yo votaría por la sobrinísima... y que me perdonen los madrileños, pero para forzar la renuncia de Gallardón, tendrán que sacrificarse.

R: De momento, yo me mantengo en el voto a Álvarez del Manzano.

P: Los artículos que he leído de José García Domínguez en La Revista Semanal de Libertad Digital son de lo mejor que he leído últimamente. Mil felicitaciones al autor y a quien lo ha escogido. Ahora bien, no tengo ni idea de quién es. ¿Nos podía ilustrar un poco? ¿Qué es? ¿Dónde escribe? ¿Dónde ha escrito?

R: No le puedo informar mucho. Le volveré a preguntar a Javier. Es de los jóvenes que después de leer un par de años Libertad Digital han empezado a colaborar.

P: Con las explicaciones que nos dieron ayer en la Linterna sobre la venta de acciones de Antena 3 me tienen bastante despistado. Dada su más que elogiable tendencia de no quedarse en medias tintas, me gustaría que se mojase. ¿Alierta pretendía darle el paquete a Lara o elevar el valor de venta y favorecer al accionista?

R: Yo creo que el proyecto primero era el del Gobierno y el segundo se acerca más al de Telefónica. La clave fue el regalo de la mitad al accionista, con lo que el precio a desembolsar empezaba a ser asequible, pero esperemos al desenlace.

P: Hace unos días, en La Linterna, se refirió a la música celta sin acabar de reprocharle "algo". Quizá yo le pueda ayudar: aquí, en Asturias, es un vehículo de un nacionalismo todavía más ridículo que el vasco o el catalán.

R: Pues fíjese usted qué bien. No sé por qué lo barruntaba. Pero, más que nada, es que me parece un poco aburrida.

P: La preocupación por los derechos de los trabajadores no es exclusiva de la izquierda, por tanto debería existir algún sindicato u organización similar de corte liberal, ¿es así?, ¿cuál?

R: No lo hay aquí y los sindicatos de derechas en el mundo, que son muchos, acaban siendo antiliberales. Qué le vamos a hacer. Era casi liberal Solidarnosc en Polonia, pero era la excepción en una situación excepcional.

P: Creo que la atención a los refugiados debería ser competencia de organizaciones SÍ gubernamentales, no sé si el ejército, o un nuevo cuerpo; si nos implicamos en la guerra y en la reconstrucción también nos debemos implicar directamente en este aspecto. ¿Qué opina?

R: Que está usted mandando al paro a seiscientas mil oenegés.

P: ¿Tienen sentido los sindicatos hoy, les echaríamos de menos si desaparecieran? ¿En la tertulia del lunes le dijo al Sr. Albiac algo sobre una página web dedicada a analizar conflictos de guerra en el mundo, ¿qué dirección es?

R: Stratfor, tal cual. Tiene el link en Libertad, en las páginas sobre la guerra, pero lo mejor es de pago. No obstante, en abierto es muy interesante lo que hay. Son sesenta dólares por semestre.

P: ¿No cree que en "su Linterna" deberían incluirse, alguna que otra vez, algún banner o texto o foro de los foreros de "su Libertad Digital"? Yo creo que hay sugerencias mejores que algunos textos de los periódicos a nivel nacional... Y las autopromociones y las autopropagandas no ofenden.

R: No ofenden, pero no sabe usted lo que cabrean. Y le confieso que los foros de LD y en general me dan un poco de repelús. Hay gente de primera pero también hay cada pirado obsesivo que mete miedo. Bueno, un poquito de miedecito.

P: Al igual que el "punto débil" del PP, de cara a las elecciones , es el tema de la guerra, ¿no se podrá contrarrestar esto atacando fuerte el modelo de España del PSOE, las posturas de Maragall, Elorza...., Madrazo en el Gobierno Vasco etc? ¿Por qué no lo hacen con mayor vigor?

R: Ya lo apuntó Mayor Oreja la semana pasada, pero ni puñetero caso. hasta que el PSOE no vea que sale perdiendo, no soltará el hueso de la guerra. Si el PP se defendiera, ya lo habría soltado.

P: En un país de clases medias como España, ¿no le parece a usted que la izquierda se va a pegar un batacazo de los que hacen historia? Zapatero habrá perdido todos los votos del centro (menos el de Pedro J, claro), la derecha asustada habrá fijado su voto al PP y los indecisos no creo que voten a esta izquierda cavernaria y radicalizada la verdad. ¿Está de acuerdo?

R: Si hubiera una política informativa seria por parte de la derecha, es decir, si hubiera un cierto equilibrio, nada más que equilibrio , entre la derecha y la izquierda, sin duda. Pero en la derecha de los principios somos cuatro gatos. Qué digo cuatro: tres.

P: Para que la izquierda se pegue el batacazo en las elecciones el electorado de centro, centro-derecha y derecha supongo que se movilizará en masa en las elecciones municipales. ¿O es que aparte de quedar como los malos de la película vamos a quedar como estúpidos? Todavía recuerdo a Umbral diciendo antes de las generales de 2000 diciendo que la derecha no sabía votar porque no está acostumbrada.

R: Bueno, lo de Gallardón callando como un cadáver ante los proetarras no invita a movilizarse. Por lo menos en las municipales. Pero eso es lo que apuntó en la COPE el otro día el mismo Gallardón, que es malo y cobardica, pero no tonto.

P: ¿Es posible la democracia en Irak después de, pongamos, un par de años de control occidental allí? ¿Cuál es el motivo principal que cree usted que lo hace más difícil?

R: Que es una sociedad islámica y, en lo que no es musulmán, nacionalsocialista, o sea, nazi. Poco democráticos y nada liberales, esos antecedentes.

P: Tratamiento en Telecinco de las noticias de hoy: del rescate de la chica americana 2 palabras y de pasada, en primera plana las noticias (fuentes iraquíes) de decenas de muertos en Mosul y Bagdad con primeros planos sangrientos, del baño de multitudes de los yanquis en Najaf cero, del avance aliado un poquito. Dígame un titular de Telecinco o de El País para cuando caiga Bagdad.

R: Los norteamericanos entran en las ruinas de Bagdad.

P: ¿Cree que es cierto lo que dicen muchos socialistas, de que la gran mayoría de los jóvenes (los que ahora tienen menos de 22 años) son de izquierdas y votantes seguros de Zapatero en 2004?

R: No. Pero si la derecha no lucha por ese voto (no lucha por ninguno) pueden serlo en su mayoría.

P: ¿Qué opina de Vicente Fox y de su gestión como presidente de México?

R: Se parece a la de Aznar, pero sin aciertos económicos. El discurso es uno y las realidades son otras.

P: Nunca le perdonaré que en su libro "Los Nuestros" no incluyera a mi paisana Concha Piquer. ¿La considera una artista de menor influencia o calidad que la Argentinita, a quien sí incluye?

R: No. Y en el libro de mujeres españolas que preparo sí la incluiré. Me encanta.

P: Yo tengo la esperanza, no sé si ingenua, de que desde los países ex- comunistas del Este, nos llegue a Europa occidental un poco de aire fresco; de manera que el antiamericanismo que nos invade quede mitigado. ¿Podrán los intelectuales tipo Vaclav Havel contrarrestar a los pesados de Gunter Grass o Saramago?

R: Los vacunados siempre son mejor que los enfermos. Pero es que los que cita no son enfermos, son los microbios de la enfermedad.

P: Ayer estuve en El Corte Inglés de Castellana y en el stand de los libros más vendidos el primero era el de Pío Moa. ¿Qué porcentaje le concede en este éxito al señor Tusell? En el caso de que sea alto, no le parece una pena que dependamos de que dependamos de las equivocaciones (porque favor no creo que sea) de El País para enterarnos de que determinado libro existe?

R: También colaboró bastante el PSOE, al quejarse de la entrevista de Dávila. Pero yo creo que sobre todo se debe a LD y a La Linterna, que son más leídas que Tusellone. Pobre, qué disgusto.

P: Acabo de oír en la Cope (insisto, en la Cope) la noticia de que dos concejales del PP de Pedraza -población segoviana que no tendrá más allá de 1.000 habitantes- han firmado una declaración contra la guerra (esta guerra). ¿No le estamos haciendo el juego a la izquierda dedicando tiempo a una cosa tan nimia?

R: Por supuesto. Pero ya sabe usted que en todas partes hay de todo, menos en la SER, que sólo hay de lo mismo.

P: ¿Cree que IU y PSOE tomarán la posición de Francia si la guerra termina, como espero, con una victoria de la coalición y antes de lo que ellos calculan?

R: No. Estos seguirán erre que erre, arropados por los medios. Si los medios reculan, ellos lo harán un minuto después. O antes.

P: Según usted y viendo como está la situación , ¿debería Aznar no cumplir su palabra y volverá presentarse a las elecciones en 2004? Yo personalmente creo que es el único con posibilidades de ganar a Zapatero.

R: En absoluto. La fuerza del PP es el PP, no Aznar. Si se recupera y pelea los votos, Mayor le puede ganar a Zapatero. Y no sería el único.

P: ¿Cree posible que con la venta de Antena 3 se pueda crear un verdadero grupo " independiente " que de verdad pueda defender unas ideas distintas a la izquierda de Polanko , como hace la Cope?

R: Sinceramente, no. Pero a lo mejor se maquillaba la obediencia.

P: En qué posición queda Zapatero tras el cambio contundente de la posición francesa ?... Tal vez se quede solo, con Llamazares y los grupos antisistema .... pero ¿cree posible un cambio en la posición socialista o piensa que su demagogia se le volverá en su contra?

R: Se puede volver en su contra si el PP se lanza a por el PSOE como Aznar hoy contra Zapatero. Pero ¿usted los ve peleando con la izquierda? Yo tampoco.

P: ¿Cree que la conexión Arzalluz-Polanco funcionara en beneficio de las elecciones municipales que se avecinan?

R: Ya funciona desde hace tiempo. Y el gran logro fue la liquidación de Redondo Terreros. Pese a ello, Rato y Aznar le han dado el monopolio perfecto. ¿Corrupción, estupidez, desprecio a sus bases, inmoralidad, caspa de señoritos? ¿Usted qué cree?

P: Polanco es el empresario favorito de Rato y, por ende, de Aznar. Y de Rajoy y de Arzalluz, ¿este tío es un fenómeno?

R: Lo es. Empresario, lo es poco. pero fenómeno, sin duda. No hay un poder fáctico como el suyo en ningún país del mundo.

P: ¿ Qué pinta la bandera de la Segunda República en todo esto?

R: Pues expresar el deseo profundo de la izquierda, que es la revancha de la Guerra Civil. O sea, emprenderla otra vez, a ver si ahora la ganan.

P: ¿Y de las guerras de África en las que andan metidos los franceses porqué no hablamos? ¿De las minas de diamantes o de Costa de marfil?

R: Y de la Republica Centroafricana. Y de Elf-Aquitaine. Pero ya Villepin se ha mostrado lapin, y perdone el chiste malo.

P: ¿Qué le parece la labor del corresponsal de Telecinco en Bagdad Jon Sistiaga?

R: Me contaron que un día denunció las manipulaciones de Irak, pero le confieso que no puedo ver Telecinco. Me estomaga.

P: ¿Ha pensado alguna vez en contratar para su programa La Linterna a algún colaborador abiertamente discrepante con el ultraliberalismo, aunque sólo sea por darle un barniz del pluralismo de que adolece?

R: A lo mejor le llamo a usted, si se rebaja a enfangarse en tanta podredumbre. Usted debe de ser pluralísimo.

P: Hace unas semanas habló usted en "La Linterna" sobre las novelas de un autor sueco (Henning Mankel si tal no recuerdo), en las que se describe que los efectos que la inmigración, especialmente el crimen ha tenido en ese país. ¿Podría decirme alguno de sus títulos?

R: La quinta mujer, Asesinos sin rostro, Los perros de Riga.

P: En Televisión Española tienen a un sinvergüenza de reportero que atiende al nombre de Carmelo Machín, que da su crónica desde Qatar (ni siquiera se juega el tipo) y a cuyo lado Fátima Rodicio parece una corresponsal de la Fox. ¿Cómo el gobierno sigue permitiendo que en TVE siga habiendo especimenes de estos?

R: Porque el Gobierno no manda en TVE. Se limita a asegurarse de que salga Arenas delante de Zapatero. Lo demás le da igual. Esa y no otra es la política informativa de Aznar, que algunos no se creían cuando yo la denunciaba. Pues ahí está.

P: Soy seguidor suyo y también de Eulogio López en Hispanidad. Para mí los dos tienen mucho en común: valentía, claridad de juicio y compromiso; uno en versión laica (usted) y otro en versión confesional (Eulogio). Si sucede algo les tengo a ustedes dos para enterarme de verdad (y no "a la SER", como dice el slogan de la emisora). ¿Puede explicarme porqué desde Libertad Digital se arremete contra él con frecuencia?

R: Porque él arremete con frecuencia contra mí y contra Luis, contra el liberalismo siempre y contra la no confesionalidad de la COPE , desde siempre. Es de los que creen que por comulgar deberían cobrar.

P: Tengo verdaderas ganas de saber si el ataque de Pearl Harbour era conocido de antemano por los americanos (que lo habrían consentido para tener un casus belli), o no. He oído decir que la cuestión quedó zanjada cuando a principios de los 90 el Mi5 desclasificó documentos secretos que probaban que Churchill tenía conocimiento anticipado del ataque. ¿Se sabe la verdad sobre el asunto? ¿Alguien lo ha contado con pruebas irrefutables?

R: Hace dos semanas habló de ello César Vidal. Dice que la incompetencia es evidente pero la malicia de Roosevelt no lo es, ni mucho menos. Otra cosa es que aprovechara el desastre para embarcar a un país "anti-guerra" en la guerra. Nada nuevo, como ve.

P: Dado que las próximas elecciones van a ser un test sobre la guerra de Irak, ¿ha pensado reconsiderar su voto abstencionista? Aunque sea sólo para no dar la razón a la retroprogresia.

R: Hombre, si insisten los progres, aunque sólo sea por simpatía con el PP, que es el partido más cerca de lo que yo defiendo para España, puede ser.

P: A que una vez derrocado Sadam, si vive claro, el Juez Garzón rápido, no sea que se le adelante alguien, le encausa por crímenes contra la humanidad. Menuda ocasión de lucimiento mundial.

R: Lo que él quiere es encausar a Bush, pero seis meses sin titulares pueden llevarle a saltar sobre cualquiera: Sadam, Aznar e incluso otra vez González. Lo genial sería que encausara a Bacigalupo por su complicidad con la masacre del aeropuerto de Eceiza.

P: Continuamente escucho que la guerra del Kosovo, que no autorizo la ONU, es legal, y ahora la del Golfo, que tampoco autoriza la ONU, es ilegal. ¿Qué legalidad puede tener una institución donde 5 de sus miembros, según sus intereses, deciden donde y cuando se puede o no intervenir?

R: Es justamente lo que yo digo. Y lo explico: gobernaba el PSOE y bombardeaba Solana. Entonces, estaba bien.

P: ¿Cree que la tournée mediática de Felipe -"el One"- González perjudicará al Zapatero?

R: Lo espero de corazón. No merece otra cosa por su repugnante campaña contra el PP a propósito de la guerra.

P: Gemma Nierga utiliza niños en antena para decir "no a la guerra". ¿Para cuando una Linterna "infantil"?

R: Para nunca. Esas manipulaciones son para la heroína del "dialoguen", con el muerto delante.

P: ¿Porqué para la izquierda quien muere luchando contra Pinochet es un héroe y quien muere luchando contra Castro es un villano? Si ambas son dictaduras ¿no deberían ser condenadas por igual?

R: La izquierda no es que sea esquizofrénica, que intelectualmente lo es. Además es paranoica y obsesiva.

P: Cuando Francia hizo explosiones nucleares en Mururoa, Greenpeace se movilizó por medio planeta, sin embargo ahora lo hace Corea del Norte y no se les ve. ¿No sabrá dónde queda?

R: Además, Mitterrand les voló el barco y mató a dos. Kim Jong Il aún no les ha puesto ni una multa. No surcan sus aguas.

P: ¿Qué le parece la actitud de muchos medios de comunicación (especialmente de PRISA), que dan más crédito a lo que cuenta Al Jazira que a lo que dicen los medios norteamericanos? ¿Es por anti-americanismo, oportunismo o de todo un poco?

R: De todo un mucho.

P: ¿Qué siente al ver a los del Pacto de Estella, a los amigos de Castro, preocuparse tantísimo por los derechos de los iraquíes? ¿Qué pasa con los derechos de los vascos no nacionalistas a los que ellos personalmente "gobiernan"?

R: Pues que los tratan como Sadam a los iraquíes. Son más coherentes que el PSOE.

P: ¿Cree que si Polanco estuviera a favor de la intervención en Irak la opinión pública -incluidos los profe-progres- apoyaría más las tesis de Aznar? ¿En qué porcentaje?

R: El noventa por ciento de los que ahora lo critican. Y hay una prueba: la guerra del Golfo I y la de Kosovo.

P: ¿La gente es más anti-bush o más antiamericana? ¿Qué opina de George W. Bush? A mi me parece mejor que Clinton (Obvió lo de Somalia, lo de Sadam con los inspectores, etc.)

R: En general, los republicanos me gustan más que los demócratas. Exceptúo a Bush I, que me pareció una basura por lo de Sadam. La familia lo está enmendando, pero el daño fue terrible.

P: En la movida jamonera... digo pacifista, están que ya no saben qué decir para poner a los EEUU como una pandilla de inútiles. Ni mintiendo con la noticia de las muertes causadas por los coaligados, provenientes del parte de Sadam, y silenciando el desmentido de EEUU. ¿No es esto ya sólo cosa de los antisistema y directores progres de diario?

R: Evidentemente. Lo que no se sabe es cómo matando sólo mujeres y niños están a las puestas de Bagdad en diez días de guerra.

P: Un muchacho que conozco me comenta sobre la guerra. A mi pregunta de que quién quiere que la gane me dice que "en las guerras no gana nadie". Le replico "a mis años no me vengas con demagogia". Me espeta que "los dos, son unos fascistas". Créame, ese chico “sabe” por mis réplicas y a pesar de todo que dice estupideces. ¿Por qué pierde esta derecha tantas ocasiones “que le vienen solas”?

R: Pues por lo mismo que dejó que se le viniera encima la Guerra Civil. Hay quien piensa que en el diecinueve dejó de creer en la libertad, en el XX, dejó de creer en Dios y, de resultas de ambos descreimientos, en el XXI puede dejar de creer en España. Y desaparecer.

P: ¿Tiene alguna noticia acerca de la entrada de capital masón en algunos medios? Le pongo el ejemplo de Las Provincias, adquirida por el grupo Correo, que ha cambiado totalmente su línea, sobretodo aprovechando el tema de la guerra.

R: No hay capital masón. Hay masones con capital. Pero lo más cerca a la línea de la masonería hoy serían los medios en línea con la Internacional Socialista, el Partido Demócrata americano y la Trilateral de Rockefeller. De la Cierva le ha dedicado más espacio y sabe más que yo sobre ese asunto.

P: ¿Cuántos días lectivos lleva perdidos la educación pública debido a la manipulación política (Guerra, Ley de Calidad, LRU, etc) y de los medios? ¿Adónde envían a sus hijos los profesores y políticos manipuladores? ¿Dónde acabará la educación pública?

R: No hable en futuro imperfecto. Utilice el pretérito perfecto.

P: ¿Qué opinión le merece la situación de algunas carreras universitarias como ingeniería química, que se encuentran sin competencias profesionales?

R: Desconozco por completo ese sector, campo o lo que sea. Ni la más remota idea.

P: Imagínese que los americanos dijesen que no han encontrado ningún arma química y que no parece que haya pruebas de que existan. ¿Se disculparía en directo en la Cope por defender una guerra en base a algo que no era verdad?

R: Es un poco difícil que digan lo que es mentira, porque Sadam siempre ha tenido armas y no ha acreditado ante la ONU su destrucción, que es el origen de esta guerra. Pero sospecho que a usted le daría igual que tuviera armas químicas. Tampoco apoyaría la invasión. ¿Me equivoco?

P: ¿Vio el video que le enviaron a los del PSOE en el congreso? La verdad es que no dice una mentira eh.

R: No, no lo vi. Lo que me extraña es que en TVE no se haya hecho un programa semanal sobre los antecedentes de esta guerra.

P: Mientras Aznar está sumido en una soledad absoluta, ¿dónde están los supuestos candidatos a sucederle? ¿Es qué no opinan? Y, mientras, buenas noticias sobre el para, la lucha contra ETA, en fin, lo que cuenta a la hora de votar...

R: Es la soledad que él ha buscado y la sucesión que él ha querido. Sólo ha tratado de conseguir publicistas corruptos y sin principios porque son más fáciles de manejar. Y ha tenido bastante éxito, hay que reconocerlo.

P: Tanto el jueves como el viernes de hace dos semanas tuve la necesidad de pasar en coche por la Castellana y por Sol, y fuimos parados, amonestados y amenazados por las hordas "pacifistas" de bolcheviques disfrazados de corderos. La policía no actuó. ¿Cómo pueden tener la vergüenza de decir que se excedieron? Si me preguntan a mí, deberían haber cargado mucho antes, y en más sitios. ¿Cómo podemos denunciar esta infamia?

R: Pues escribiéndole a Acebes, supongo. O a Ana Botella, no sé. Si son capaces de tragarse que les insulten los de Egunkaria, si no tienen el valor de defenderse ellos, ¿cómo van a defender a la sociedad?

P: Maragall dijo que España estallaría en 4-5 años si el PP sigue gobernando. Yo estoy convencido de que estallará si vuelve el PSOE. ¿Hay alguna forma de que no estalle? Soy muy pesimista.

R: Yo también. Pero mientras dure la etapa, hay que seguir pedaleando. Y habrá más etapas.

P: En una encuesta de Le Monde, el 25% de los franceses quiere que gane la guerra Sadam. En otra de The Times, el 58% de los británicos dice que Francia no puede considerado más como país aliado. ¿Quién cree ya en la unidad de Europa?

R: Los mismos que antes: bastantes, no crea. Pero viendo a Europa como un negocio y un posible Estado, no como una nación al modo clásico, con sus principios morales más o menos compartidos y su cercanía más o menos tribal, fruto de la historia común y, ojo de los enemigos comunes. Pero los enemigos históricos de los europeos siempre han sido otros europeos. Salvo nosotros, que también hemos tenido enfrente al Islam.

Hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios