Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 24 de abril de 2002 entre las 18:10 y las 19:10 horas.

Pregunta: ¿No le parece que si Gil no hubiera sido tan bocazas y no hubiera puesto en peligro la estabilidad institucional de Ceuta y Melilla, ningún juez le habría metido mano?

Respuesta: Creo, a estas alturas, que no. Pero sin duda su voracidad le ha ayudado poco.

P: Ricardo de la Cierva, en su libro Historia total de España para jóvenes , afirma que las medidas de liberalismo económico del gobierno de Espartero arruinaron a la incipiente industria española. ¿Podría explicármelo?

R: La tesis de Ricardo –si no recuerdo mal– es que el levantamiento de aranceles favorecía las exportaciones inglesas y perjudicaba la industria autóctona. Yo tengo mis dudas, pero no conozco bien el asunto. le preguntaré a Recarte o a Velarde, o a Cabrillo, en fin, lo preguntaré.

P: ¿Cómo es posible que hace dos siglos los liberales eran los progresistas y ahora son los socialistas los que se llaman así?

R: Porque hace dos siglos la delincuencia de guante blanco, incluida la intelectual, era menos habitual que ahora.

P: ¿Por qué el escándalo del BBV sale ahora a la luz?, ¿hay alguien que se beneficie con esto?

R: No y sí. Se beneficia la nueva dirección del BBVA que no está pringada como la antigua del BBV. Pero yo creo que ha sorprendido a todos la magnitud del escándalo que tenían tapado los chicos de Neguri. Objetivamente, debería perjudicar al felipismo, porque era su banco y todo lo hicieron con ellos, pero eso explica por qué se ha organizado este lío contra Ponga. Para distraer al personal.

P: De cero a diez, y siendo cero la extrema izquierda y diez la extrema derecha; ¿dónde se ubicaría usted y dónde ubicaría a las siguientes personas: Aznar, Arzallus, Mayor Oreja y Rato?

R: Yo me pondría en un seis-siete en los asuntos políticos y en un nueve-diez en los económicos, en la medida en que el liberalismo es un ingrediente de la derecha. Digamos que soy un conservador muy moderado en materia de costumbres y un reformista radical en la economía. Aznar, un 9-7, Rato un ocho-siete, Mayor un nueve-seis, Arzallus, un cero, cero.

P: ¿Cuál es, además, obviamente, del deseo de vender y ganar dinero, la motivación de Umbral al escribir su libro sobre Cela? ¿Qué cuentas pendientes tiene con la señora castaño y qué cree usted que opinan del libro señores como Jaime Campmany o Raúl del Pozo?

R: Lo que opinan ellos, no sé. Yo no lo he leído, salvo el adelanto. Umbral escribe sobre todo sobre Umbral y luego no se casa más que con su señora, y no a la hora de escribir. Los escritores , cuanto más mayores, más peligro tienen.

P: En mi opinión, la participación de D. Antonio Casado en la tertulia de La Linterna es bastante irritante. Se limita a trasladar lo que le cuentan desde la nueva ejecutiva del PSOE, cuya confianza se preocupa en preservar. Un segunda división, en cualquier caso, que no merece estar en La Linterna. Usted no está de acuerdo, claro.

R: Claro.

P: Una gran número de antiguos votantes de la izquierda elevan a los altares a Le Pen. Terrible, sí, pero, ¿no es fantástico que ocurra en un país tan megaprogre como Francia?

R: No, porque es un voto antisistema que emigra por desesperación y que está fuera de cualquier solución de libertad. Es comprensible que los pobres que un día creyeron en el PCF crean ahora en Le Pen. Pero por desesperación.

P: Supongamos que Le Pen saliera elegido presidente de Francia. Me pregunto cómo reaccionarían los que han dicho que Chávez debe continuar siendo presidente de Venezuela porque ha sido DEMOCRÁTICAMENTE elegido. ¿Acaso Le Pen no los sería también? ¿O hay una doble vara de medir?

R: Hay una doble y hasta una triple vara de medir. Entre izquierda y derecha y entre Europa y el tercer Mundo. Yo ni siquiera creo que deba descartarse una victoria de Le Pen. Y en todo caso ha pulverizado el mapa político francés, como cuenta hoy Lucrecio.

P: Está claro que existe un importante sentimiento antijudío en Europa, sobre todo desde la izquierda. ¿Es esto algo nuevo, o ya existía esa tendencia en la primera mitad del siglo XX entre los comunistas y compañía?

R: Existía ya en el XIX. El socialismo primitivo es violenta y explícitamente antisemita, por la asociación del judío y el dinero. Y aunque en el caso Dreyfuss una parte de la izquierda defiende a los judíos –o simplemente a la Verdad y a la Justicia– lo más popular y socialista sigue siendo antisemita. En la derecha se critica más el aspecto internacional, sin patria, del judaísmo, el “judío errante”. Y esa tradición de extrema derecha es la que hoy recogen los antiglobalización.

P: ¿Qué sabe de José María García? Por cierto, ¿seguirá Abellán en la COPE el año que viene? Lo digo por lo publicado en Internet, no cito el periódico porque me da que no acierta ni una.

R: Yo también creo que no acierta ni una. Tampoco creo que busque acertar, sino enredar.

P: ¿Para cuándo será una realidad la TV de COPE?

R: Pues yo creo que no se vislumbra siquiera la perspectiva. Los tiempos publicitarios son muy malos. Bastante será sobrellevar la crisis. Dentro de dos o tres años, no sé.

P: Creo que a todos nos gustaría saber también para cuándo el chat de La Linterna.

R: Vamos a empezar la semana que viene, pero debemos organizar una fórmula que permita participar a mucha gente, porque hay muchos buenos. Pero estamos ya casi a punto.

P: ¿Cuándo se sabrá las verdad de las conexiones del PCE con la ETA del fin del franquismo?

R: Hay un libro de Lidia Falcón sobre el atentado de la calle del Correo que las cuenta muy bien. Es extraño que no se hayan recordado en el aniversario de la legalización. Pero es peor lo de hoy con Madrazo que lo de ayer en la clandestinidad.

P: ¿Por qué el PP cuando accedió al poder en 1996 no investigó todos los casos del PSOE teniendo la oportunidad de desenmascararlos?

R: Porque no tenía mayoría, dependía de Pujol, estaba muerto de miedo y puso a Eduardo Serra como garantía de que no tocaría lo más grave: GAL, Cesid... Lo demás, ha sido cosa del felipismo judicial, que menuda banda.

P: ¿Puede producirse una radicalización del voto en España como ha ocurrido en Francia? (Aunque no sé a quien).

R: Lo de Francia es un producto de la inmigración y sus conflictos. Nos llevan años de ventaja a todos, pero si aquí hacen los políticos y los periodistas como allí, sin duda que pasará algo parecido.

P: Usted que siempre defendió que a Pinochet se le juzgase en Chile, ¿le parece bien que al final se haya ido de rositas?

R: Hombre, yo creo que sus últimos años no han sido precisamente un paraíso. Y que el pinochetismo estaba ya destruido en Chile sin necesidad de Garzón. No le tengo simpatía, pero menos le tengo a Castro y ahí está, recibiendo abrazos y plácemes.

P: ¿Por qué cree usted que todavía hay gente que conserva privilegios cuasi-feudales como notarios, registradores, farmacéuticos, todo tipo de colegios profesionales, etc? ¿Tanto manda o influye esta gente?

R: Sí que influye pero, sobre todo, lo que hay es una alergia patológica de la sociedad española a la libertad económica, en general y en particular.

P: En Francia hemos visto cómo la bestia se ha comido a los socialistas después de que estos la criasen, ¿cree que en España el PRISOE aprenderá o seguirá con su política de acercamiento a los nacionalistas vascos, nuestra bestia particular?

R: Por supuesto que seguirán en su camino al precipicio, porque piensan que siempre saltarán antes los otros y ellos se quedarán a este lado. Lo de la inmigración es casi tan grave como lo del PNV, y llevan el mismo camino. O peor.

P: Dice el PSOE que emitir los partidos es de interés general. Parece que se han olvidado de la concesión ilícita de Canal + que también era de intereses general. Será para los teleñecos..

R: Eso lo sabía muy bien Barrionuevo, a quien se la juró El País por defender lo que dice la Ley. Pero tampoco el PP ha cumplido ninguna de sus promesas en materia de televisión. Y menos, cuando la Guerra Digital. Está peor todavía el panorama audiovisual que en tiempos de González. Que ya es decir.

P: Eso de que el CGPJ considere que la pensión de Bacigalupo sea compatible con su sueldo no hay quien se lo crea y mas después de como esta Argentina ¿No tendrán otros sueldos “compatibles” que esconder?

R: Exactamente eso es lo que piensa mucha gente. ¿Por qué el CGPJ –añado en mi artículo de hoy sobre el caso Ponga– no se preocupa de este asunto? ¿Es que ellos también cobran algo que no declaran a Hacienda? ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Quiénes?

P: ¿Podría darme su opinión sobre el antropólogo Lévi-Strauss?

R: Lo conozco bastante poco. Nunca me entusiasmó. "Tristes trópicos", que es la más entretenida, me aburrió, y la "Antropología estructural" me parece que hoy acabaría con mi hígado y mi páncreas.

P: ¿Consume productos chinos o cree que no vale como medida de presión contra ese gobierno y sí contra Cuba?

R: Supongo que consumo productos chinos y cubanos, entre otras cosas porque no suelo mirar la procedencia. pero tengo la impresión de que usted utiliza el argumento de los criminales de China para proteger al criminal de Cuba. O tal vez lo he entendido mal. Disculpe.

P: ¿Qué le parecen los linchamientos entre los palestinos: inevitables o la prueba del 9 de que Arafat es incapaz, criminal y que los palestinos tienen más libertad y derechos con los israelíes?

R: La zona de Arafat es una dictadura, con todos los elementos que la componen. Y por supuesto que tiene más garantías normalmente un palestino bajo jurisdicción israelí que bajo el mando de Arafat. Pero también eso creo que van a perderlo. Se va a la partición total y la separación radical de las comunidades.

P: Me imagino que conoce la polémica que hay en esta Comunidad. Por muy importante que fuese el episodio de los Comuneros, ¿cree que es adecuado celebrarlo como fiesta “reivindicativa” de Castilla y León?

R: Pues no. Castilla ha hecho muchas cosas extraordinarias en su historia como para festejar una derrota bastante poco heroica. Es la manía antiespañola, identificando España con el Imperio en sus días de gloria. Pero podríamos abrir un concurso de ideas para pensar cuál sería el gran día de Castilla, aparte del 12 de octubre.

P: Oiga, lo de Garzón para el Nobel, ¿va en serio?

R: Totalmente en serio. Que sea de humor negro no quita para que la movida sea de lo más formal.

P: Globalifóbico, antinorteamericano, antiliberal, antisemita, colectivista... ¿Qué diferencia a Le Pen de la izquierda genuina?

R: Pocas cosas, la verdad. Quizás que a él se le creen y en otros se considera sobre todo retórica. Pero por eso es tan fácil el cambio del voto de extrema izquierda al de Le Pen. El programa de fobias es similar.

P: ¿Por qué en la patria de Montesquieu, Bastiat, Tocqueville, Aron y Revel obtienen tan escaso eco las corrientes liberalizadoras que, mal que bien, se van imponiendo en Europa?

R: Es una buena pregunta, de difícil contestación. ¿Por qué hay tantos intelectuales colectivistas e izquierdosos en un país como los EEUU? Tal vez por llevarle la contraria a la plebe. No sé. Pero es así.

P: ¿Cuál piensa usted que es el motivo por el que nadie ha liderado un proyecto político liberal (de verdad) en España? ¿No cree que existe una masa social importante desencantada con el PP?

R: Será la “masa encefálica”. Liberales en España, pocos. Los jóvenes por lo menos ya no tienen prevención y la competencia ya se considera un bien, pero luego la política tiene al gubernamentalismo y al estatalismo.

P: ¿Cuándo cree que se liberalizará el mercado laboral? Al fin y al cabo es eso, un mercado. ¿Para cuándo cree que tendremos el despido libre y el fin de la subvención al vago?

R: Sinceramente, nunca. Podremos mejorar el disparate, por ejemplo la actual reforma laboral del seguro de paro es muy razonable, pero hay algo intrínsecamente perverso en ciertas ayudas sociales que no tiene remedio.

P: En el caso de que el Gobierno vasco convocara su descabellado referéndum, ¿cree que supondría la supresión inmediata de la autonomía?

R: Seguramente sí.

P: Aznar se marcha. ¿No cree que debemos darnos con un canto en los dientes los que deseamos la estabilidad de España por tener a Mayor Oreja?

R: Supongo que sí, pero cuide usted los dientes, por si acaso.

P: No entiendo lo que está pasando con el diario ABC. No me refiero a la línea editorial, tendencia política o algo en este sentido, me refiero a la calidad del mismo que en estos momentos es patética. Secciones como cultura o el dominical (especialmente) son realmente penosos. Por lo visto con los datos de venta (continuo descenso) no soy el único que piensa así. ¿Tiene alguna información u opinión de qué está pasando?

R: Yo creo que hay un desajuste entre la empresa nueva y el producto viejo. Pero eso es difícil de explicárselo a ellos. Y hay otro aspecto que es el complejo intelectual ante El País que ya existía pero que en muchos aspectos se ha agravado. espero que eso se remedie, porque no sólo sería malo para el periódico.

P: Dicen que en lo del tema de Fontaneda lo que ha sucedido es por culpa del dumping fiscal vasco (se llevan la producción a factorías de allí). ¿Qué opina? ¿Para cuando un informe sobre la situación de privilegios de que gozan sobre le resto de españoles? ¿no se atreven por no ser políticamente correcto?.

R: En parte, claro que no se atreven. Pero sobre todo es que estéticamente es muy bonito lo de las galletas, el pueblo que sólo vive de una fábrica, etcétera. Es la superficialidad habitual de los medios. Audiovisuales, sobre todo.

P: ¿Por qué no se hace énfasis en el ejemplo de los socialistas franceses que ante el riesgo de que alguien no demócrata se aproveche de la democracia dicen que hay que dar el poder a algún demócrata aunque sea de derechas?¿ no es eso lo que intento hacer Redondo en el País Vasco?

R: Sí, pero en este caso con razón y era compartir no el poder sino la defensa de las libertades. Y a Redondo se lo cargaron. Tampoco me creo yo que voten a Chirac. Ya veremos en las legislativas lo que dice la izquierda sobre las alianzas parlamentarias. Y ya veremos en el parlamento.

P: ¿Qué opinión tiene de Manuel Martín Ferrand? Se lo pregunto porque circulan rumores (seguramente malintencionados) que indican que su salida de la COPE ha venido motivada por la negativa de MMF ha colaborar con usted en La Linterna

R: La verdad es que me molesta hablar de eso porque deja en muy mal lugar a Martín Ferrand. Y como soy de los que ha contribuido al mito, me molesta cargármelo. Dejémoslo así.

P: Aunque no votaría nunca a Le Pen estoy indignado. ¿Por qué Le Pen es antidemócrata y sin embargo todos los candidatos que se declaran trotskistas son ensalzados en la mayoría de los medios?

R: Muy lógico su cabreo. Pero la extrema izquierda está tan corrompida por el resto de la izquierda y tan fragmentada que nadie piensa en ella como alternativa. En Le Pen, sí.

P: Si Chirac (u otro político no fascista) asumiese la realidad de la situación que se vive en la calle en temas como la inmigración o la inseguridad, ¿no cree usted que ganaría de calle cualquier elección? ¿Como es posible que no se den cuenta los políticos de esto? ¿O es que quizás esto no es así, y la mayoría de la gente es tan “tibia” como ellos...?

R: Las dos cosas. Hay una especie de conjura de los necios y del discurso dominante sobre la inmigración, que es esa cosa angelista de que la pluralidad nos enriquece a todos y bla, bla , bla. Será al que no le roben. pero ojo, la parálisis del idiota de Chirac es la de casi todos los países occidentales. E insisto en la responsabilidad de los medios. Es esencial.

P: ¿Cree usted que el seguimiento que hará la ministra a la ley de Calidad será parecido al que le hizo Solana a la LOGSE (yéndose al año al ministerio de la Presidencia y luego a la OTAN)?

R: Si se fuera a la OTAN y bombardease a los inspectores, no sería mala solución.

P: ¿Cuándo cree usted que cambiará el gobierno su política de inmigración en este país? Soy de Alicante, y le digo que a este ritmo vamos camino de convertirnos en una segunda Marsella.

R: No lleva trazas. Vamos camino de una situación a la francesa. Es triste y estúpido pero es así.

P: Ahora que los “progres” europeos han conseguido resucitar el fascismo, ¿descansarán contentos o seguirán hasta lograr la primera guerra de este siglo en Europa?

R: No, esos no van a la guerra ni contra las ladillas. Pura palabrería de señoritos.

P: Un “enfrentamiento” electoral Gallardón - Solana en 2008, ¿es un sueño de Polanco o un proyecto en marcha?

R: Es una posibilidad. Acaso un poco después, la longevidad española ha aumentado mucho pero no sé si Polanco llegaría a votar.

P: ¿Qué parte de culpa en los males de Francia tiene el estado francés? ¿ Su volumen y privilegios que han de pagar el resto de ciudadanos no son un lastre para el desarrollo de Francia?

R: Sin duda. Recarte explicaba el otro día que más del 50% del PIB es Estado, que el 25% de los empleados son públicos. Es un problema estructural de clientelas políticas y también de un discurso político estatalista muy arraigado.

P: No cree que expone sus ideas (la mayoría acertadas a mi entender) con un autoritarismo excesivo?

R: Es mi carácter. Qué le vamos a hacer. Pero si las expusiera en voz baja y suave seguramente no atendería nadie. vaya lo uno por lo otro.

P: Tras el fracaso de AOL Avant en España, ¿se replanteara AOL su estrategia o directamente evitará el mercado español? Necesitamos la competencia del grande por excelencia en Internet.

R: Cierto, pero la competencia de verdad. No el turismo financiero, el ojeo turístico y la falta de criterio.

P: ¿Por qué hay millones de libros de los asesinatos cometidos por dictadores de derechas y ni una sola referencia a los asesinatos cometidos por los dictadores de izquierdas? ¿Cómo una persona puede calificarse así mismo como Stalinista (Carrillo) y que nadie diga nada?

R: Porque el dominio de la izquierda en los medios culturales, editoriales, académicos e informativos es aplastante.

P: ¿Por qué el tal Chaves, el señor Bono y el Bellotari, como se refiere don Jaime Capmany a Rodríguez Ibarra están escondidos debajo de una cama con lo del BBV?

R: Porque probablemente compraron la cama con un crédito que nunca pagaron

P: ¿Qué piensa de la manifestación ayer en Zaragoza? ¿Cuál es su postura ante el trasvase?

R: Creo que para Teruel ha sido un desastre. No sólo el proyecto en cuanto poco y mal explicado sino porque los políticos y los medios de comunicación de Zaragoza se han olvidado, como siempre, de Teruel. Yo me preocupo de eso, ya que nadie lo hace.

P: De la misma manera que se va a ilegalizar a Batasuna por su connivencia con ETA, ¿no cree que se debería ilegalizar al PNV en el caso de que se demostrase igual connivencia? ¿Cree que un Gobierno como el actual llegaría a hacerlo?

R: Este, todavía no. Pero el camino debe ser exactamente ese: complicidad con el delito, a la cárcel.

P: ¿Ha visto la película “La zona gris”? Me parece un documento impresionante sobre el Holocausto, y muy conveniente para tanto antisemita como pulula por ahí. Si no la ha visto se la recomiendo.

R: Le agradezco la recomendación, pero en general no me gustan las películas sobre la II Guerra Mundial. ya tengo opinión formada. Prefiero los libros.

P: ¿No cree usted que un fenómeno como Garzón sólo se explica por nuestra tendencia, tan iberoamericana por otra parte, al mesianismo y a nuestra triste y confusa inmadurez política?

R: Pues sí, pero no sólo iberoamericana. Fíjese a Di Pietro en Italia. O los jueces de mani Pulite. Amigos de Garzón, aunque con menos cara.

P: La LSSI española es la más regresiva, y represiva, junto a la francesa para el desarrollo de Internet. ¿Qué opinión le merece el equipo del ministerio de ciencia y tecnología? ¿Está este gobierno teniendo a Francia como referente en vez de a los países anglosajones?

R: Es un desastre tan absoluto que yo creo que debe de tener, sobre el contagio, etiología autóctona.

P: La actitud sancionadora y recaudadora de la LSSI y la manifestada por el ECOFIN sobre IVA en comercio electrónico ¿podrían disparar la fuga “virtual” de localización de empresas a Andorra o incluso Gibraltar?

R: No hace falta, creo, en la Red. Además, estos memos quieren sancionar lo que no deben y no persiguen los delitos que pueden. NO hace ninguna falta la LSSI. Y sobra el Ministerio. Al menos éste.

P: Si está de acuerdo conmigo en que el rumbo del BBVA es su progresiva españolización, ¿cuál cree que será el siguiente paso en la españolización de empresas vascas?

R: Ni idea. Pero el BBVA no es sólo español, es un gran banco internacional. Eso de que el dinero no tiene patria es bastante cierto. Otra cosa es el Consejo de Administración. patria Chica y patria Fiscal.

P: Se discute demasiado el problema del trasvase del Ebro. ¿Qué tal estaría que Cantabria, que aunque parezca increíble, está falta de agua, decidiera usar en su provecho el pantano del Ebro? Al fin y al cabo, tuvo que perder unos valles muy valiosos para que se construyera y, además, está en su territorio.

R: Es que es muy mal camino como argumento, pero por desgracia es el único que se usa contra el trasvase. Yo creo que hay otros, por ejemplo el de la inutilidad de la agricultura en general, pero no es el que usan en Zaragoza, ni en Barcelona, ni en ninguna parte.

P: Me impresionó mucho la súplica de Simon Peres para atajar el antisemitismo creciente en Europa mientras exhibía un repugnante ejemplar de una revista. ¿No cree que si el tan cacareado “lobby judío” internacional existiera, podría hacer frente a la inexplicable simpatía pro-árabe que nos envuelve?

R: Desde luego que sí. Pero siempre ha tenido más fuerza el antisemitismo que el lobby judío en casi todas partes. Por cierto, Peres contribuyó mucho y muy cobardemente a la campaña contra Sharon que ahora descubre que es contra Israel. Menudo pájaro.

P: ¿Para cuándo Redondo Terreros en la Tertulia de la Linterna?

R: Hombre, yo creo que, como dicen los cursis, no está en la agenda de ninguno de los dos. Pero por mi parte, ningún problema. Y los muchos socialistas vascos que siguen la Linterna tendrían más consuelo que sólo oyendo a Patxi López.

P: En EEUU cada estado aplica los impuestos que le parece, precisamente para competir con el resto, ¿por qué allí es correcto y aquí es dumping?

R: Aunque hay legislación federal o estatal, es cierto que allí hay un margen para la competencia y que aquí también podría y debería existir, En España y en toda Europa. Lo absurdo es privilegios fiscales de tipo regional, como en España. Y es que el foralismo sigue dando disgustos dos siglos después. Al final, la competencia es la única vía de progreso material, si el limpia y legal. Y con esta jaculatoria liberal nos despedimos.

Hasta la semana que viene. Muchas gracias, amigos.

En Sociedad

    0
    comentarios