Menú

Diálogo con Francisco Pérez Abellán

Las mujeres son objeto de la violencia de género. Reciben el castigo de los asesinos en serie que eligen mujeres y, en general, los agresores sexuales buscan siempre mujeres. Hay que tomarse muy en serio la prevención de la delincuencia contra la mujer.

Este Diálogo con Francisco Pérez Abellán tuvo lugar el jueves 26 de enero entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Hola, bienvenidos. Aquí me tienen para contestar a los grandes temas de la evolución de la delincuencia y la seguridad ciudadana.
 
Pregunta: ¿Cree que llegará a España la ley de autodefensa doméstica aprobada en Italia?
 
Respuesta: Estoy seguro. El asunto ahora es saber cuánto va a tardar un partido en incluirla en sus propuestas. La ley indica en Italia que los ciudadanos tienen derecho a defenderse en sus negocios y sus hogares. Es algo que hay que valorar con cuidado. No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.
 
P: Hoy en el ABC hablan del gran prestigio de la Policía Científica. Me acordé de usted porque lo dice siempre..... A propósito, ¿qué es un otograma?
 
R: Mire usted a mí me gusta decir que la policía española es buena porque lo es de verdad. No sólo porque tengo buenos amigos en la Guardia Civil y en la policía, sino porque su trabajo se ve en la realidad cotidiana. Si no fuera por los esfuerzos que hacen y la entrega sin límites estaríamos desbordados. Ahora bien, es preciso que pongamos más medios a su disposición y mejoremos la formación. La delincuencia de nuevo cuño es sofisticada y compleja.
 
Un otograma es la recogida de huella de una oreja. O dicho de otro modo, la policía científica está en la actualidad preparada para recoger la huella de la oreja del criminal que por ejemplo se pega a una puerta para oír lo que pasa dentro. El otograma puede identificar al delincuente como la huella dactilar. Como ve los métodos científicos son cada vez más, pero en lo que no progresamos es en el estudio del delito y el delincuente. Por ejemplo no se aprecia en debida forma al estudioso de la criminología.
 
¿Qué cree usted que impulsó a Ricardo Suárez, asesino de Gaspar García, a hacer lo que hizo? ¿Qué pasa por la cabeza de los regidores sevillanos para que lo primero que digan tras el crimen es que "no se debe estigmatizar a un colectivo"? ¿Cómo es posible que centren la atención en la protección de la etnia gitana y no en la aberración perpetrada?
 
En la actualidad se favorece al delincuente en contra de la víctima. La muerte del celador del hospital que supuestamente había atropellado a una niña se produjo en un clima generado por el atropello de Farruquito. Los peatones están indefensos ante el comportamiento a veces irresponsable de los conductores alocados. Es un crimen intolerable en el que no se puede admitir que nadie asuma la autoría por completo si hay otros implicados.
 
Basta ya de estas muestras de soberbia y suficiencia. Mataron a un pobre hombre con una prepotencia sin límites. Y no se trata de etnias, sino de presuntos asesinos. Que no traten de escudarse en la minoría perseguida, aquí no cabe eso.
 
¿Qué opinión le merece el periodista de la SER Iker Jimenez? Y, particularmente, cree en la verosimilitud del caso poltergeist de Vallecas del 1992.
 
Iker Jiménez es un magnífico profesional de lo suyo. El caso de Vallecas es muy nombrado y está documentado. A mi me parece que por el hecho de que no sepamos explicar una cosa no debemos de desacreditarla. Me ha pasado que hablando de casas de ruidos he recibido la confesión de agentes de policía que dicen haber informado de hechos imposibles de explicar. A mí siempre me queda la duda de si lo que no sabemos es porque simplemente no se investiga bien.
 
¿Considera que un asesino como el de la katana puede integrase en la vida pública normal o estamos ante un psicópata que debería ser internado sinedie a causa de su peligrosidad?
 
Un asesino múltiple tiene siempre difícil reinserción. Sobre todo cuando en su historia reciente ha protagonizado una fuga. Por tanto yo estaría muy atento a lo que hace y desde luego no es un caso único, puesto que las llamadas "Niñas asesinas de Cádiz" están ya también en libertad. Muchas veces lo que sucede es que hay asesinos reincidentes que aprenden lo suficiente para que sea muy difícil atraparlos la segunda vez que matan.
 
¿Cree que un sistema que prescribiera la ley natural para los políticos seria ya absolutismo?
 
No sé que quiere decir. ¿Puede aclararlo?
 
¿Qué queda del GAL y qué capacidad de maquinar tiene?¿Va por libre o sigue vinculado al poder pero con distintas caras?
 
El GAL no fue extirpado. Ni siquiera investigado a fondo. Sus ramificaciones siguen vivas. La amenaza no ha terminado.
 
Al hilo de la trama asturiana del 11-M, oí que la policía fabrica operaciones (de tráfico de drogas, por ejemplo) para luego desmantelarlas y salir en los medios. ¿Qué hay de esto?
 
Hubo un tiempo en el que los periodistas eran capaces de descubrir a la mafia policial. Desde entonces no han aparecido nuevos casos. ¿Es que no se dan o es que no somos capaces de descubrirlos? Creo que todo está en razón del apoyo que la sociedad da a sus periodistas. Si queremos saber la verdad no podemos permitir el descrédito, la persecución, la fiscalización, se llame CAC o como se llame que ejerce presión sobre los buscadores profesionales de la verdad.
 
La prensa es mucha veces la única crítica eficaz. Jamás se habría descubierto el GAL sin la prensa, jamás se habrían descubierto los "agujeros negros" del 11-M sin los periodistas, jamás se habría capturado a Luis Roldán, el bandolero que llegó a director general de la Guardia Civil sin periodistas arriesgados y decididos. Ahora hay muchos profesionales con sueldos bajos, con contrato basura, con persecución de leyes que pueden ser manipuladas para emplearlas de mordaza.
 
Una sociedad de periodistas cobardes, mal dotados y asustados, es una sociedad incapaz de curar la corrupción. En los países libres, los periódicos son capaces de tumbar al presidente hasta de los Estados Unidos, ¿Y aquí? ¿Cuál es el poder de los medios? ¿Hasta qué punto son libres? ¿Por qué el aprecio de los buenos periodistas no establece un apoyo continuo? Luz y taquígrafos.
 
En su opinión, ¿cual es el "mejor" crimen cometido en España en cuestión de ponérselo difícil o imposible a la policía, Urquijo, Alcasser?
 
El mejor crimen en ese sentido es el que nunca se descubre. El crimen perfecto es ese que muchos niegan que exista. Mire usted: el crimen es un medio para quitar a quien molesta y hay un cerro de muertes inexplicables todos los días.
 
En mi opinión se deberían publicar los nombres apellidos y fotografías de maltratadores y violadores, para que por lo menos pasaran la vergüenza de sentirse señalados, ¿qué le parece?
 
Desde luego. Me parece que siempre que se demuestre que estamos antes violadores y maltratadores deben ser identificados y la sociedad debe protegerse ante ellos. Lo que pasa es que primero debemos asegurarnos de que no culpamos a inocentes. Ya han empezado los abusos, detenciones de personas que han sido acusadas falsamente. Hasta hay jueces que se quejan de la forma de utilizar las leyes que intervienen en el funcionamiento de las parejas.
 
Por tanto, ojo con lo que hacemos. Es más efectivo cambiar la mentalidad, condenar a los violadores o incluso someterlos a tratamiento y dejarlos en libertad sólo cuando estemos razonablemente seguros de que han dejado de ser un peligro. Debemos utilizar más y mejor los servicios de los criminólogos, la opinión de los mismos, son los que deben saber de crímenes.
 
¿Sigue usted las investigaciones de Luis del Pino respecto al 11-M? ¿Tiene algún pronóstico?
 
Mi pronóstico es que Luis del Pino está haciendo un gran servicio a la sociedad.
 
¿No sería mejor que facilitar el acceso a las armas, reforzar la seguridad ciudadana a través de endurecer las leyes, por ejemplo, cambiando la impunidad de menores, expulsando a los componentes de las bandas juveniles...? yo lo de las armas lo veo un disparate, sólo más inseguridad.
 
Pues creo que tiene razón. Lo primero es no dejar muchas armas sueltas porque pueden volverse contra cualquiera. Eso no nos libera de que en un momento dado los hechos obliguen a una ley inevitable. El hogar debe ser un recinto inviolable y desde luego el negocio de uno. Basta ya de tener miedo. ¡Qué tengan miedo ellos! Ahora bien, empecemos por el principio. ¿Qué está pasando? ¿qué tipo de delincuencia sufrimos? ¿qué hacen en otros países para combatirla?
 
Los encargados de reprimir el delito deben mejorar su formación y ponerse al día de forma constante, como están los médicos que cuando surge un nuevo fármaco o un método nuevo, lo conocen en seguida en toda la comunidad internacional. Hay que combatir el delito con la inteligencia. Las armas son solo una herramienta.
 
¿Conoce usted a algún dirigente histórico (Napoleón, Stalin, Julio César,...) con alguna enfermedad psíquica y que se halla ocultado a la opinión pública?
 
Estoy convencido de que en la fase final de su vida Stalin era un enfermo mental pero del tipo de los que son imputables.
 
Hoy he escuchado la noticia de los graffiteros que pintan los trenes del metro. ¿Cómo es posible que se permita esto? ¿No se les puede hacer una encerrona a estos niñatos, capturar a unos cuantos y que se pasen tres meses limpiando los vagones?
 
Oiga, pienso lo mismo. Empecemos con los castigos ejemplares: esa tropa aguerrida que ataca los vagones debe ser capturada, lo que no parece muy difícil dado que actúan a la descubierta y con reiteración y una vez así que paguen por los daños causados, por el susto y las molestias a los pasajeros cuando paran el tren y también que reparen el daño: por ejemplo la limpieza. Primero la de los trenes y luego la de la ciudad en general. Todo graffitti es suscpetible de ser limpiado.
 
No hace mucho que estuvo usted hablando con don Federico Jiménez Losantos acerca de la violencia contra las chicas jóvenes. Mi pregunta es: ¿Es esto mas típico en las zonas rurales donde se tiene una concepción mas posesiva de la mujer? ¿cómo piensa que va a influir en este problema la masiva entrada de inmigrantes que provienen de zonas donde la mujer no vale nada?
 
Los delitos contra la mujer en España no están suficientemente perseguidos. Las mujeres son objeto de la violencia de género. También reciben el castigo de los asesinos en serie que eligen mujeres y, en general, violadores y agresores sexuales buscan siempre mujeres. Por tanto hay que tomarse muy en serio la prevención de la delincuencia contra la mujer. Por otro lado las mujeres deben ser conscientes de los riesgos que corren. Es obligado tomar precauciones. No vale seguir ignorando el peligro.
 
Conoces un famoso secuestro y desaparición de un empresario canario llamado Eufemiano Fuentes Cabrera. Empresario tabaquero de Las Palmas que en los años 70 desapareció. Culparon a una persona apodada “El Rubio”, fue un caso sonado ya que nunca aparecieron los restos del empresario y este presunto criminal se autoinculpo. Dicen los canarios que Eufemiano Fuentes vive en México con otra personalidad.
 
Alrededor de todo gran suceso siempre se crea una leyenda. Claro que conozco el hecho del secuestro y muerte del "Rey de tabaco". Incluso estuve allí informando de lo que se hacía para resolver el caso y capturar al "Rubio de Arucas" que andando el tiempo se entregó y pagó por este crimen. Yo creo que Eufemiano Fuentes fue secuestrado y asesinado. Se recuperó un cadáver que es verdad que presentaba algunas rarezas con respecto al desaparecido pero creo que al final se atribuye a una mala instrucción de la causa.
 
Lo cierto es que Cabrera Bautista "El Rubio" fue a la prisión del "Salto de Negro" y si la memoria no me falla murió hace no mucho tiempo sin contar todo lo que sabía. Eufeminao Fuentes era un rico propietario al que se le achacaba un extraño pasado, pero el crimen que se cometió contra él y su familia es intolerable y no valen suposiciones ningunas. Todo lo que no está probado es tan leyenda como suponer que un hombre secuestrado en realidad se ha fugado. En este caso no hay nada que permita pensar eso. Los delincuentes siempre tratan de rehuir su responsabilidad. Eufemiano fue la víctima y no caben historias manipuladoras.
 
Creo que estos días se esta escribiendo de nuevo de los Galindos ¿Se sabe algo nuevo?¿Cuál es su opinión de lo que ocurrió?
 
El crimen de los Galindos ocurrido que sucedió en Paradas en los años setenta sigue siendo un gran misterio. Cinco personas fueron asesinadas, eran trabajadores de una finca. Se han escrito novelas, se han publicado miles de artículos pero la realidad es que aunque podemos intuir un móvil no sabemos con exactitud lo que pasó. Es un asunto no resuelto, un crimen sin resolver, algo que puede repetirse puesto que no hemos sabido explicar el drama.
 
Normalmente en una sociedad que no quiere enfrentar los hechos lo que se intenta es que no se hable de estas cosas de misterio, de una realidad ominosa, pero los seres protervos ríen en la oscuridad mientras cerramos los ojos antes de caernos en la zanja.
 
¿Qué información tiene sobre las muertes de Ciudad Juárez?
 
Mucha. Toda la que quiero. Es un lugar donde la corrupción ha dejado a las mujeres en manos de los criminales, como un bastión de vergüenza sin límite. Algo que debe ser denunciado a nivel internacional como muestra de los graves fallos de un gobierno incapaz de garantizar la libertad y la vida de sus ciudadanas. En muchos lugares del mundo hay pequeñas "Ciudad Juárez", incluso en el corazón de las capitales civilizadas y aparentemente más desarrolladas.
 
La hipocresía hace que nos asombremos de lo que ocurre fuera mientras nada cambia a dos palmos de nuestras narices. En España, como he dicho las mujeres son secuestradas y asesinadas, unas veces se sabe por qué y cómo, y otras muchas no se llega a saber nada como en casos muy conocidos en los que ni siquiera han aparecido los cuerpos, por ejemplo en los casos de Aurora Mancebo y de la chica de Motril...
 
Ha sido un placer repasar la actualidad y bucear en el pasado del crimen y los criminales. Gracias por acudir a esta cita. Un abrazo, Francisco Pérez Abellán.

En Sociedad

    0
    comentarios