Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo tuvo lugar el miércoles 27 de febrero, entre las 18,18 y las 19:20 horas.

Pregunta: ¿Qué le parece la negativa del gobierno a la expulsión de los menores delincuentes extranjeros propuesta por las autoridades melillenses?

Respuesta: Ni la entiendo, ni la comparto. Me parece una peligrosa estupidez.

P: Los niños musulmanes que hablan con tanta “gracia" de muñecos que les asustan por los santos que han visto en la escuela, ¿no cree que lo que necesitan es una buena tanda extra de clases para saber dónde viven?

R: Los que más clase necesitan son los padres, no los hijos.

P: Después del ridículo marroquí, ¿no piensa que el señor Ramírez debería pedir disculpas a Felipe González? ¿Se ha convertido El Mundo en un simple estilete pepero?

R: Hombre, yo creo que tiene que explicarse La Moncloa, y antes la embajada. Si a El País le filtran esa misma noticia con las mismas garantías de origen, también la hubiera publicado.

P: ¿Deben cerrarse los colegios, públicos o privados, no mixtos (ejemplo, los del opus, legionarios de Cristo,...) por vulnerar el principio constitucional de igualdad?

R: Yo creo que no lo vulneran. Nunca he entendido por qué deben ser obligatoriamente mixtos. Lo considero mejor, pero no es obligación constitucional, me parece.

P: El pasado sábado leí en el periódico que, con motivo de una fiesta religiosa musulmana, miles de corderos habían sido sacrificados en los domicilios de la población musulmana de Ceuta y Melilla, incumpliéndose la normativa de la UE que prohibe tal hecho. ¿Cómo es posible que las autoridades permitan que suceda esto?

R: Las autoridaddes de Melilla, al menos la mitad, no viven en territorio nacional.. español.

P: ¿No cree usted que para que empiece a haber una solución en el conflicto Israel-Palestina, es necesario que Ariel Sharon deje de ser primer ministro hebreo?

R: Más bien creo que Arafat debe dejar de hacer como que controla a los terroristas que manda.

P: ¿Lee usted a menudo literatura fantástica? ¿Ha leído "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien?

R: No. Tengo una incapacidad total para entretenerme con la literatura fantástica. pero me he hecho la promesa de leerlo estas vacaciones.

P: Artur Mas esta tomando medidas populistas como la multa a las eléctricas o irse a Memphis para que Gasol le firme un autografo, CiU radicaliza su discurso y se aparta del PP ¿no huele a elecciones anticipadas en Cataluña?

R: Eso dice el Gobierno, que para Octubre. Síntomas, son.

P: ¿Llamazares está a sueldo de la CIA? Lo que está haciendo en IU beneficiaría a algun presunto candidato socialista que gusta en Washington no para ganar las elecciones pero si para encabezar la izquierda española.

R: Lo hace gratis y con muchísimo gusto. Menudo elemento.

P: ¿Hasta cuándo el gobierno se dejará vapulear de esa forma por la oposicion cuando sabe que tiene razón? ¿por qué esos complejos? Es capaz de vender un acierto como un error, increíble.

R: Porque lo único que le joroba al Gobierno es que lo critiquen en la Cope, en El Mundo o en ABC. Ahí se acaba su capacidad de cabreo informativo. Por eso ha puesto en marcha la campaña de dumping publicitario en RTVE y ahora en RNE.

P: Cuéntenos algo de los negocios de González en Marruecos e Iberoamérica, por lo visto se está forrando.

R: Las pistas son muchas y muy variadas. La primera es que no para en España, pese a ser diputado. Al Congreso no va nunca, pero bien se entretiene con Carlos Slim en su finca mejicana, bien pernocta en Tánger con sus "viejos amigos" de la dictadura marroquí, bien protagoniza al asombroso episodio de irse en un avión especial a Argentina en plena noche para pillar a De la Rúa en el trámite de la dimisión, supongo que para asegurase de algunos silencios negociados. El chilenop Flores, su amigo y gurú, podría explicar muchas cosas.

P: ¿Cuáles serían para usted los 5 mejores escritores de la literatura universal en una hipotética clasificación?

R: Depende mucho del Idioma. En el nuestro, Cervantes, San Juan de la Cruz, Quevedo, Galdós, acaso El Romancero.

P: ¿Cree que el español es un idioma cohesionado en todos sus territorios? ¿Cabría la posibilidad de una evolución del español diferente en España que en Hispanoamérica ?

R: Aquí no hay evolución sino descarrilamiento. Pero somos menos de la décima parte de los hispanohablantes. Ya no podemos cargárnoslo.

P: ¿Estaría usted de acuerdo con la legalización del cannabis? ¿Qué le parece el modelo holandés al respecto?

R: Me parece un chanchullo aceptado por los vecinos para tener pistas sobre ese negocio. Lo correcto sería legalizarlo en toda la UE o deslegalizarlo.

P: Todo son halagos y parabienes a la nueva política china de amistad con los USA. Pero ¿no cree usted que el objetivo de ésta es evitar una guerra de desgaste con los Estados Unidos, como la que provocó la caída de la URSS? Si es así, la medida significaría la perpetuación sine die del régimen totalitario chino, con todos los horrores y peligros que ello implica.

R: Temo que los intereses de algunas empresas norteamericanas, con el señuelos de los mil millones de consumidores potenciales, es la clave de una de las claudicaciones más abyectas de Occidente. Y ni siquiera queda la coartada de la URSS.

P: Para la progresía anti PP de Euzkadi es normal que un partido como el PNV, siempre en lucha contra el estado opresor y pidiendo continuamente la "libertad" del pueblo vasco,ahora se presente como el "bueno" tras los acuerdos de Vitoria con el estado opresor. Gran coherencia, ¿no?

R: Incoherencia de los centristas, bienpensantes y bobalicones de Madrid, que llaman moderado a Arzallus e inmoderado a Mayor Oreja. Tiene bemoles.

P: A la hora de pedir perdones,no debe Zapatero hacerlo por llamar "franquista" a la reválida,para luego rectificar y decir que en realidad lo que no quiere son 2 exámenes?

R: Lo que tiene que hacer Zapatero es o echar a González o irse a casa.

P: ¿Se cree a Alan Greenspan?

R: No. Me parece un titiritero de sí mismo. Hace años que se dedica a la política y al espectáculo.

P: ¿Ha escuchado la peleílla de esta mañana entre Alberto Recarte y Manuel Martín Ferrand? ¿Qué opina?

R: Me la han contado. Como siempre, o casi siempre, estoy de acuerdo con Recarte.

P: ¿En qué consideración tiene las obras de Mikel Azurmendi tanto sobre el nacionalismo vasco como sobre el multiculturalismo?

R: Muy razonables, muy respetables. Sólo discrepo en su concepción del velo como un adorno sin importancia (entrevista de ABC). Lo explica bien Lucrecio: es un signo sobre un cuerpo borrado de la autonomía y libertad del ser.

P: ¿No podría un día en la Linterna hablarnos de su último libro "Estampas del Ejido"?

R: Pues sí. Aunque creo que sería más importante lo del multiculturalismo. Pero también hoy tengo fútbol. ¿Cuándo voy a hablar de los libros y recomendaciones que tenemos pendientes.

P: Dígame las 3 principales aportaciones de España a la civilizacion occidental.

R: La Reconquista, el descubrimiento, colonización y evangelización de América, la derrota de napoleón.

P: ¿Qué tal lleva la imitación que le hace Abellán en "El Tirachinas"?

R: No la oigo. Pero serán Miner y Echeverría, supongo, no Abellán.

P: ¿Cree usted, don Federico, que un joven español de tipo medio (yo mismo) sabría formular tres o cuatro ideas solventes a propósito de la coherencia, de la razón de ser de la nación española? (admitamos que pueda pensar que ambas no existen, no es mi caso, y que dispone de la extensión de todo un día para hacerlo) ¿Qué interpretación da al sentido de su respuesta?

R: La verdad es que no acabo de entender lo que me pide. pero basta con recordar tres o cuiatro hitos históricos de la nación española –antes he citado tres-, más los dos mil años de civilización, el idioma, en fin, la Historia. No son argumentos, son hechos. Luego, con la realidad, cada uno hace lo que quiere o lo que pude. Algunos no la soportan.

P: ¿Qué valoración le merece la figura política y literaria de Dionisio Ridruejo?

R: Creo que es un buen poeta, un prosista muy estimable, un político caótico y contradictorio, un tipo al parecer muy simpático.

P: Frente a las calamidades españolas, péfidas o patológicas, que se encarnan en Polanko, Gonzalez y Arzalluz, El Gobierno cuenta con el poder ejecutivo, mayoría absoluta en el legislativo y un apoyo internacional cada vez más incondicional y patente. ¿No cree que ya es hora de que se lance al ataque?

R: Pues sí, pero ya ve que no.

P: Hace unos años le escuché pociciones muy favorables a la inmigración. Recuerdo que dijo que había que primar la hispana. Ahora le escucho en el tema de la inmigración y parece que ha cambiado de postura. Usted que conoce USA, ¿en qué se diferencia lo que allí están pidiendo que se aplique a los hispanos (English only, etc) y lo que estamos empezando a decir sobre los marroquies aquí.

R: Sigo siendo favorable a primar la inmigración hispana, más que nunca, frente a la mulsumana, de la que siempre he sido desconfiado y reticente. Fíjese usted qué pocos problemas dan las niñas ecuatorianas, y eso que se ha venido aquí medio Ecuador. Inmigración, sí, pero para la integración.

P: Sobre el caso de Johan Muehleg: ¿Qué le parece todo el jaleo que se ha montado?

R: Sobredosis de hipocresía.

P: ¿No está reñido el liberalismo con los sentimientos patrióticos y esa concepción entre romántica y mística que algunos tienen del estado (patria)?

R: Los sentimientos patrióticos nobles, no racistas o xenófobos o bárbaros son genuinamnete liberales, puesto que defienden la dignidad del individuo suelto, su libertad y la liberttad de tratar con él bajo el imperio de la Ley.

P: ¿cree que Rato es de verdad un ministro liberal? De ser así, ¿no tendría que haber acometido más reformas liberalizadoras?

R: Es muy poco liberal. Un contable aseado y un conservador listo, esa es su parte liberal, que estropea por el intervencionismo, el afán de mandar y mangonearlo todo.

P: ¿No le parece a usted que el PP ha renunciado a defender un discurso liberal en favor de la izquierda y que eso le puede traer malas consecuencias en el futuro traducido en número de votantes?

R: Por lo visto hoy en el CIS, el liberalismo les trae al fresco a los votantes. Pero la sensación de coherencia le garantiza una larga etapa en el poder, salvo cataclismo institucional, que es lo que busca el felipismo.

P: Como gran conocedor del psicoanálisis le planteo mi caso: Desde hace algún tiempo no soporto ver ningún mamífero maríno, especialmente a los cetáceos. Por si le sirve le diré que todo empezó un día que tuve una pesadilla con Mª Antonia Iglesias. ¿Qué opina usted?.

R: Que está cautivado por la línea clara de César Vidal. ¿Correcta la interpretación?

P: ¿Usted prefiere ser temido o admirado?

R: Admirado, pero en la duda, tampoco es malo ser temido por lo malos. Con los buenos, mucho amor.

P: Desearía saber que opina de nuestras relaciones con Marruecos. ¿Cree usted que se puede llegar al enfrentamiento bélico?

R: No, porque a ellos no les conviene. Menos mal. Porque nosotros estamos que damos pena.

P: Respecto a Chomsky ("Los guardianes de la libertad"), ¿no cree que aceptamos como verdad la que expresan los gobiernos como verdad oficial? ¿y que sólo criticamos los medios y no los objetivos?

R: Mire usted, Chomsky se cree todas las majaderías del Gobierno de la antigua URSS, del de Cuba y hasta del de Irak. Supongo que habla de sí mismo, aunque lo aplica a los demás.

P: ¿De verdad que Felipe no se ha entrevistado con quien se dijo? No me lo acabo de creer

R: Algo ha habido. Como por lo demás ha reivindicado él mismo al decir que puede hablar en Marruecos con quien quiera. Pero entre Yusufi y el CESID le han hecho una faena al Gobierno Aznar de quitarse el sombrero. Qué panda de golfos. Si se dedicaran al bien en vez de al mal.

P: ¿Vale de algo el que Oreja esté por delante de los demás en la encuesta del CIS sobre la sucesión de Aznar?

R: Demuestra que en intención de voto sigue siendo el primero.

P: Vaya por delante que el tal Juanito me parece un miserable tramposo, pero ya que CiU parece estar muy interesada en el tema ¿quizá debería ampliar su interés a gentecilla como josep guardiola?

R: Por supuesto, pero lo que les joroba es la bandera española con el oro, no el barro del ídolo del Barça. Sepulcros blanqueados. dice el Libro.

P: ¿Bisbal, Rosa o Busta?

R: Me repele el trío como tal. Estoy harto de verlo. La blanca canta como una negra, fantástico, y el de los rizos baila como Ricki Martin, pero sin salir del armario. Pueden ganar Eurovisión, pero que los lleven pronto. Incluso con el del andamio. Pero que acabe esa paliza ya, por piedad.

P: Quería saber si harán algún especial sobre la LSSI en Libertad Digital o en la Ilustración. En la Cope ya veo que dan caña casi todos los días, felicidades por la gran adquisición de Dieter Brandau.

R: Sí, tenemos que hacer algo más largo en La Ilustración, pero es difícil porque el texto es absurdo y lo importante es el caos y el oscurantismo en su redacción. Dieter es un fenómeno, qué le voy a contar.

P: No conozco toda la información sobre el tema pero ¿tanta credibilidad merece alguien como Yussufi para que su desmentido zanje el asunto de Gonzalez?

R: Pues no, pero ha demostrado que es más listo que Cabanillas.

P: ¿Podría recomendarme un libro que explique de la mejor forma posible el pensamiento liberal?

R: Cualquiera de las síntesis de Mises. Por ejemplo "Liberalismo" en Unión Editorial. O "Camino de servidumbre" de Hayek.

P: Que opina Ud. de Alvaro Uribe Velez: culto, impecablemente liberal, con valor civico, demasiado bueno para ganar a Serpa y su pinta de funcionario keynesiano?

R: Alvaro Uribe me parece un tipo de una pieza con un discurso coherente. Ojalá gane. A Serpa le falta el cazamariposas.

P: ¿A quién cree que beneficia la demagogia "multicultural"?

R: A Marruecos, al Islam, a los enemigos de España y a los que odian todo lo que huela a cristianismo.

P: ¿No crre Ud. que en ciertos centros educativos se produce algo similar a la Kale Borroka? Se acosa a los profesores, se les amenaza, se les rompen los coches, etc.
R: Uno de cada diez profesores confiesa que ha sido agredido. Uno de cada cinco confiesa que no interviene si un alumno agrede a otro. Sólo por eso deberían cerrarse las aulas.

P: ¿Qué segundas intenciones podría tener González y cia. para aprobar un sistema educativo tan descabellado y "antiobrero" como la LOGSE?

R: Poner en práctica todas las majaderías progres de los años sesenta y afianzar una clientela iletrada pero fidelísima.

P: ¿Que opinion le merecen los articulos de Arturo Perez Reverte?

R: Los más exagerados tienen gracia. Lo de la educación, por ejemplo.

P: ¿No cree que seria buena una centralizacion del estado?

R: Está centralizado y descentralizado. Debería estar, simplemente, no sólo ser, en teoría. Hoy es impuestos y poco más.

P: ¿Cree que el retraso con la ley de Calidad se debe a la prudencia política (miedo electoral) o a la complejidad del asunto?

R: A la complejidad del miedo patológico de la derecha para tratar con las izquierdas y con el mundo de la cultura.

P: ¿Qué opina del mobbing ? ¿Está tan extendido como dicen los expertos? Es determinante en el funcionamiento de la administración, por ejemplo?

R: Para mobbing el del País vasco. O el de Cataluña. Que le pregunten por el mobbing a Edurne Uriarte y verá qué risa le da.

P: El notable desarrollo de los paises nórdicos con políticas acusadamente socialistas, socialdemócratas, ¿no hace mella en sus condiciones liberales?

R: No, porque los países no tan nórdicos y menos socialdemócaratas funcionan mucho mejor y son más represnetativos. ¿Ha oído usted hablar del Norway way of life? Pues yo tampoco.

P: Los vascos nacionalistas se las prometen muy felices, creyendo que, si consiguieran la independencia, entrarían a renglón seguido en la UE, como miembros de pleno derecho. Dada la ideología de los más extremistas, incluyendo el imperialismo, creo que se encontrarían con el veto francés y, seguramente el español, Por favor ¿qué opina Vd.?

R: Que además del veto tendrían la enemiga implacable de ambos estados. pero yo creo que los nacionalistas no buscan una solución sino un conflicto. Meyor que el actual, se entiende.

P: ¿Es Arzallus la reencarnación de Aitor?

R: De Aitor Karanka en su días malos.

P: ¿Cree que el comercio justo puede facilitar el desarrollo de los pueblos menos favorecidos? Gracias.

R: El comercio justo es el comercio próspero. Eso lo explicaron bien el padre Vitoria y los escolésticos españoles. A ver si algunos cristianos por el socialismo se enteran.

P: La enseñanza de idiomas desde el parvulario,¿ es un avance que a la larga puede favorecer al español en las autonomías bilingües o es ya la puntilla?

R: Si estuviera bien planteado podría ser una garantía de aprender bien el español. Así, creo que no se aprenderá bien nada.

P: Como filólogo, ¿qué le parece el vascuence normalizado y en general, el valor de las lenguas regionales en cuanto a su autenticidad o mistificación?

R: El euskara batúa es un idioma de laboratorio. Para los que le guste la cosa artifical, vale. Pero un idioma de cultura exige el poso creativo de los siglos. No se inventa a tiros ni por decreto.

P: ¿Por qué España no apoyo claramente a Argentina en el conflicto de Las Malvinas? ¿Cúal fue su postura personal?

R: De corazón, con Argentina; de cabeza, con Inglaterra. De tripas, dolor.

P: Después de visto lo que ha pasado en Colombia y lo que lleva pasando en España desde hace al menos 25 años, ¿no le parece que hay motivos de sobra para olvidarse de todo eso de "negociar" con terroristas y similares o "ceder" para que los nacionalistas "se sientan cómodos" y los radicales "se moderen"? ¿Cuántos fracasos (y muertos) más necesitan algunos para darse cuenta de que por ahí solo se va al precipicio?

R: El síndrome de Estocolmo es inextinguible y la Autoleyenda Negra de los españoles es una plaga letal.

P: ¿Qué opina de la bajada de pantalones, si se me permite la expresión, de las feministas 'progres' con el caso Fátima

R: Hay alguna ONG feminista que sí ha criticado lo del velo, pero se les hace poco caso. Las de la cuota sociata y la jóvena Romero brillan por su ausencia. Y su cobardía intelectual y moral.

P: Ayer leí en la web de la CNN una encuesta que se ha hecho en los países musulmanes, acerca de la opinión que tienen de los USA. Y me llamó la atención ver que Marruecos estaba entre los más antiamericanos, no mucho menos intolerantes que Arabia Saudí. ¿No cree que el no tan amable vecino del sur es menos pro-occidental de lo que suele decirse?

R: Ningún país musulmán es muy pro-occidental. Quizás el Irán sea la excepción.

P: ¿Veremos algún día a Llamazares defendiendo el derecho de los niños de religión judía a ir con kipá a la escuela pública o es un derecho exclusivo de los musulmanes?

R: Veremos a Llamazares defender que los niños musuilmanes les peguen a los judíos, por derecho histórico a la venganza.

P: Un participante de este chat pedía que se cerrasen los colegios con los que por sus prejuicios no estaba de acuerdo, ¿el igualitarismo que impone la enseñanza pública-estatal al impedir a los padres elegir el tipo de educación para sus hijos es una imposición heredera de una concepción totalitaria del estado?

R: No. Creo que la Instrucción Pública es parte de la concepción liberal del Estado, para civilizar y convertir en ciudadanos a los habitantes del Estado más alejados de la cultura y de la educación. Creo que deben coexistir una buena y mala enseñanza privada y una exigente enseñanza pública.

P: ¿Piensa Ud. que fue un error introducir la diferenciación entre "naciones" y "regiones" en la Constitución? ¿Pueden considerarse realmente Cataluña, Galicia o las Vascongadas como "naciones"?

R: Como dijo entonces (1978) Julián Marías: que alguien me explique la diferencia entre nación y nacionalidad.

P: ¿Y los escritores que más le han gustado a usted en lengua inglesa?

R: Los leo en traducción, que conste. Pero son Pound, Blake, Shakespeare, Dickens, Salinger, W.C.Wiliams, Hammet, Faulkner, en fin, norteamericanos, muchos.

P: ¿Qué opina de Albert Boadella? ¿sabe que ahora le acusan de "esbirro del nacionalismo español?

R: Cómo no. Vi la primera versdión de la Operación Ubu en barcelona, cuando se estrenó y ya había pintadas en el teatro. Pero salí muerto de risa. Qué tío.

P: ¿Que opina de estos libros y de estos escritores? “El Monje”, de Mathew G. Lewis; “El Señor de las Moscas”, “El Guardian entre el Centeno”, Ambrose Bierce y Guy Maupassant.

R: El de Salinger, con diferencia, el mejor. El de Golding, conceptualmente, el más rico e inquietante. Maupassant es muy curioso. El Monje me parece un poco peñazo. Y de Bierce he leído poco pero me gusta sin exagerar.

P: ¿Hay algo personal suyo y del Sr. Recarte contra el Sr. González ?

R: Personal, conceptual, político y moral. ¿O es que usted no se implica personalmente en su ideas políticas y morales, en lo que le conviene o perjudica a España y a la libertad?

P: La problemática del multiculturalismo se asienta principalmente en dos cuestiones: ¿hay normas y valores morales y sociales superiores? En caso de duda: ¿quiénes deben amoldarse en cuestiones relevantes: los que se incorporan o los que reciben esas incorporaciones?
R: Es que no hay duda de que hay valores morales y sociales muy superiores, Son los de la civilización occidental avanzada, los de las sociedades democráticas y liberales. Lo importante es incorporar a los que perttencen a tradiciones autoriatrias y bárbaras a la civilización que, con todos su defectos, es la de la libertad y la prosperidad.

P: No piensa que en La Linterna hay pocas entrevistas? Podía entrevistar con más asiduidad a escritores o a políticos.

R: Yo creo que a nuestra audiencia le gustan más las tertulias que las entrevistas. Y a mí también. De vez en cuando, me gusta entrevistar, pero a ser posible en directo. De todas formas, en la semana pasada hice dos entrevistas, al abogado del psiquiatra de Valdemoro y al ministro Aparicio, ésta última en tertulia, que quedaron muy bien, creo.

P: El permitir el velo/pañuelo en el colegio de Madrid, ¿significa que si viene una nena con el velo tipo Afganistan se permitiría eso también? La separacion Iglesia-Estado ha de ser absoluta y a veces usted parece ser blando cuando se refiere a la católica, ¿es cierto eso?

R: No. La separación Iglesia-Estado está regulada en la Constitución. Por cierto, que se habla expresamente del cuidado y respeto que merece la tradición y la realidad católica de España. Pero lo del velo es el signo de la imposición del Islam sobre la Constitución, además de sobre la Cruz. Mucho más grave.

P: ¿Cómo ve España de aquí a 20 años?

R: La verdad es que no la veo. Si no estalla lo del País Vasco, es decir, si no se produce el bombazo de la cuestión nacional, seremos un país próspero, un poco idiota, muy bonito y con serias tensiones con los vecinos del Sur. Pero puede ser peor.

P: ¿Qué opina de las ideas políticas de Álvaro Mutis sobre los libertadores hispanoamericanos?

R: Yo tengo una opinión muy mejorable, pero sin duda menos formada que la de Mutis. Eso sí, reconózcame usted que un monárquico hispanoamericano es una pieza digna de sacarle brillo. Sólo he visto tanto entusiasmo por la monarquía española cuando llega el príncipe de Asturias a Centroamérica, entre las quinceañeras. Bueno, amigos, vamos a parar aquí y a despedirnos hasta el miércoles que viene. Un placer y un privilegio (C.V.). Un gusto siempre.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Sociedad

    0
    comentarios