Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Por eso digo yo muchas veces que en vez de elmundo.es debería llamarse laser.com. Pero eso nos deja más campo libre.

Hola, amigos, buenas tardes.
 
Don Federico, ¿cómo es posible que Herrero de Miñón defienda lo que defiende?
 
Hay razones cualitativas y cuantitativas. Entre las primeras, la degeneración intelectual por inmoralidad política. Entre las segundas, los encargos bien pagados de los separatistas. Y no sólo vascos.
 
Buenas tardes. No entiendo su empecinamiento en atacar a Fraga por mayor. Sea como fuere creo que Fraga, y Rajoy, dieron muchos votos al PP y por muy poco no gobiernan. ¿Por tener 80 años uno debe retirarse? Jaime Campmany , que en paz descanse, murio con 80... y hay tantos ejemplos...
 
Pero vamos a ver, ¿por qué se empeñan en confundir el afecto con la victoria? A lo mejor le caigo simpático a Florentino pero no podría sustituir a Felipe Reyes como pivot del Real Madrid. Fraga ha tenido muchos méritos pero no ha sabido retirarse a tiempo o no ha sabido retirarlo Rajoy.
 
¿Le gusta la música clásica? ¿Tiene algún compositor favorito?
 
Bach. Mozart. Debussy. Algún impresionista. Nada muy original.
 
¿Cree que la televisión pública ha dado realmente un giro hacia la objetividad?
 
Sí, hacia el servicio objetivo e incondicional al Gobierno, mande lo que mande. Pero, ojo, eso no me ciega con respecto a los anteriores comisarios del PP.
 
¿Por qué no le gusta Ortega y Gasset? Para mi es un personaje fascinante, gran pensador y estupendo escritor. ¿Qué opinión tiene de Marañón? ¿Y de Julián Marías? Para mí don Julián es de lo mejor de España, el último de los intelectuales que nos quedan. Recomiendo vivamente la lectura de "España Inteligible" de Marías. Un abrazo.
 
Políticamente, es mucho más sólido Julián Marías que su maestro. Ortega se equivocó políticamente en casi todo, pero encima como era tan brillante equivocó a toda una generación de españoles. Por supuesto, hay obras suyas excelentes, pero me parece siempre demasiado impostado. De Marañón me gustan sus biografías, en especial la de Antonio Pérez.
 
Hoy se ha aprobado el matrimonio homosexual. Yo no es que esté muy a favor pero tampoco en contra. Usted habla poco del tema en su programa en general, entiendo que su posición al respecto es menos contraria que la de sus compañeros César y Cristina, ¿no? Al fin y al cabo, para un liberal, la libertad del individuo lo primero, ¿no?
 
Yo estoy en contra de que sea matrimonio. Creo que la libertad y la igualdad de derechos quedarían garantizados por una unión civil cuya necesidad ya defendía en tiempos de Aznar. Y lamento no coincidir en absoluto con César y Cristina en la valoración de Polaino, que me parece propia del conductismo americano de hace cuarenta o cincuenta años, cuando la supuesta enfermedad era tratada con nada supuestos electroshocks.
 
¿Como es posible que en Cataluña alguien como Albert Boadella haya conseguido sobrevivir a todos los vaivenes políticos y ademas siempre haya sido una persona independiente en relación con cualquier tipo de poder político ó económico en Catalunya?
 
Porque es un genio, evidentemente. Y porque ha tenido suerte. Y porque a los bufones, cómicos y humoristas se les perdona un poco más.
 
Para evitarme agresiones, me he pasado a los telediarios de Popular TV y observo que los emiten a las 14 y a las 20, evitando competir con las cadenas de progreso y a la vez compitiendo con los informativos de la COPE ¿No es absurdo que estos medios se roben oyentes el uno al otro y favorezcan la audiencia de la competencia?
 
Pues no tengo ni idea, la verdad. Pero los informativos de COPE no bajan precisamente de audiencia. No es fácil hacer televisión con poco dinero.
 
Desde la heterosexualidad que me caracteriza, ¿debo hacerme gay (sic) si quiero aspirar a algo en la vida en este país?
 
Depende. Si quiere ligar con una mujer heterosexual, no se lo recomiendo.
 
¿Porqué eligio el "Suspiros de España" de Dyango para comenzar su programa?
 
Por lo que es y por lo que significa. En realidad hice cinco caretas de entrada, todas con un pasodoble seguido de un rock duro, o fuerte, o rítmico. Son las dos generaciones o sensibilidades a las que va dirigido el programa.
 
Ya que parece que empieza a interesar sanear la ONU, ¿qué tal Aznar como su Secretario General?
 
Lo corromperían. Nadie ha sobrevivido moralmente a ese zoco.
 
¿Creé que va a cambiar totalmente la filosofía del Real Madrid la temporada que viene? ¿Estaría usted de acuerdo con un equipo con menos figuras y más hombres?
 
No me gusta Luxemburgo, no me gusta un centro del campo débil y no me gustan los errores de fichaje en estos últimos años, el peor de los cuales fue el de Camacho. Espero que a Robinho no se lo lleve el Chelsea. Y que traigan a Gerrar, Lampard o alguien así pero en barato. Gravesen sigue gustándome.
 
Me gustaría preguntar a Federico si se sabe cuando alguien (Camps o Valcárcel) empezará a hablar más fuerte sobre el derogado trasvase del Ebro. Digo fuerte porque claro ya lo hacen y sirve de poco...
 
Hay que hablar en Madrid, a ser posible de millón en millón, para que te hagan un poco de caso en los telediarios.
 
Libertad Digital está luchando para recortar distancias con elmundo.es como diario digital más leído en español. ¿Es consciente que la versión digital de El Mundo, la gratuita es, ideológicamente hablando, intercambiable con El País? Lo digo porque la redacción de los titulares -lo que lee el 95% de la gente-, así como la selección y permanencia de las noticias en la página principal no puede ser más sectaria.
 
Por eso digo yo muchas veces que en vez de elmundo.es debería llamarse laser.com. Pero eso nos deja más campo libre.
 
Hace poco estuvo usted en Sevilla, y pudo comprobar que pese a que aquí ganó el PSOE en gobierno, Junta y ayuntamiento, hay muchos seguidores de su programa. ¿Cree usted que alguna vez el PP hará una auténtica oposición a Chaves? En mi opinión, hizo usted más en una mañana que el PP en 20 años...
 
Qué cariñosa es usted. Lo que pasa es que después de tantos años soportando a la tribu de Mienmano la compañía de oposición se agradece. Es cierto que hasta Arenas estuvo bien esa mañana. Mérito de sevilla.
 
¿Qué le parecería si nuestro respetable presidente decidiese, ante una futura oleada deprotestas callejeras y una vez desmantelado el estado español, dimitir en un viaje a Rabat, París o Caracas como quien ya hubiese cumplido una misión?
 
Me temo que está más cerca del chavismo que de la dimisión. Lo de estos últimos días en el Parlamento es genuinamente bolivariano.
 
¿Por qué Rajoy ha permitido este salvaje linchamiento de Trillo por parte del Partido del GAL y la Gran Corrupción? ¿Cómo es posible que el PP permita que el PSOE y el Gobierno persigan a la Oposición y detengan ilegalmente a dos ciudadanos (un fontanero y una ama de casa) como si estuviéramos en la dictadura cubana o marroquí?
 
¿Por qué cree usted que me inventé lo de Maricomplejines? Lo que tiene que hacer el PP es pasar de la justicia imposible a la sana venganza. Podría reprobar cada semana a alguno de los grandes delincuentes del felipismo, por mentir, robar o matar. O bien por disimular esos delitos. Y Rubalcaba, de continuo.
//PAGINA//
¿Pudo ver la ceremonia de inauguración de los juegos mediterraneos de Almeria? Fue bochornosa la referencia burlesca del grupo la Fura a la religion catolica y la politica a la emigracion de los 60 (no exclusiva de Almeria) ante los Reyes. Siempre contra la Iglesia y Franco ¿que le pareció?
 
No la vi. Pero si alguien contrata a ese grupo para un espectáculo inaugural o no sabe lo que son o tiene el virus del gallardonismo instalado en el cerebelo.
 
En los informativos de la COPE se habla de "La manifestación donde fue agredido Bono". ¿No cree que Ignacio Villa debería ser mas cuidadoso con esos matices? ¿Es este asunto una batalla perdida?
 
No. Y es posible que se haya colado esa fórmula, pero normalmente se habla de "supuestamente agredido". En los grandes programas decimos "la falsa agresión". Y en los informativos de COPE es donde más se ha seguido y denunciado el atropello a los dos militantes del PP.
 
¿Qué podemos hacer los ciudadanos normales para estar informados con rigor? Aparte de la COPE y de Libertad digital, la informacion la veo adulterada. Hay que tener en cuenta que en muchas zonas no se coge la COPE, y que mucha gente no tiene Internet. Siendo esto así, veo mucha gente por la calle que idolatra a ZP. y repito, ¿que se puede hacer para que se entere todo el mundo?
 
En tiempos de la dictadura franquista, la prensa ilegal tenía un cartelito debajo que decía "Lee y difunde". Pues eso. Ya me gustaría poder regalar Libertad Digital en papel, pero no podemos ir más lejos de lo que nuestros medios nos permiten.
 
Mi pregunta se refiere a los polanquitos que pululan por las televisiones y los periodicos. ¿Cómo entonces se pueden llamar perjudicados estos medios?
 
Es que son insaciables. ¡Decir que a otros les favoreció Aznar, que les entregó el monopolio de la televisión de pago! Son incompatibles con el pluralismo, porque no lo soportan, y con la democracia, porque no la respetan.
 
¿Cuál es su opinión acerca del tema del Yak 42? ¿Tuvo realmente culpa el Sr. Trillo o la tuvo el actual Director General de la Guardia Civil o quizá compartida? En cualquier caso, ¿qué opina de la reprobación a Trillo? Muchas gracias.
 
En ningún caso fue un crimen, sino un accidente. Y si bien Trillo gestionó mal la repatriación de los restos, por hacerlo rápido, es evidente que no era él quien técnicamente contrataba los vuelos. ¿A quién ha ascendido el PSOE? ¿A Arruche? Pues algo habrá hecho.
 
Resulta que Marín reprobará el incidente de ayer "por si se entra en una espiral". ¿Por qué iba a entrarse en ella, que yo sepa sólo lo ha hecho un partido? Por otra parte, no entiendo que en LD no se haya mencionado los ceses en la AVT.
 
No sé lo de los ceses. Nos informaremos. Pero eso de la espiral del infumable Marín me recuerda el infame titular cebrianita tras el 11S: "El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush". De Marín no hay que temer represalias, sino más agresiones. Es del PSOE.
 
Me cuentan que sí hemos informado, con la cautela necesaria para no hacer daño a la AVT, de los ceses de Portero y Cerracín. Se le habrá pasado a usted como a mí.
 
¿Son sólo los votos o hay algo más en dar tanto protagonismo a las minorías: gays, nacionalistas...? Aunque respeto a los homosexuales y deseo que sean felices, me escama tanto protagonismo y ruido desde las plataformas de gays y lesbianas.
 
Es porque cuando la Izquierda manda, siempre suele hacerlo la minoría más radical. Y porque el dominio de los medios audiovisuales es tan aplastante y no sólo de ahora, que han convertido en corriente y parentemente mayoritario lo que no deja der muy minoritario. Como les sale gratis, abusan.
 
Buenas tardes, don Federico. Ante todo, enhorabuena por su programa "La Mañana". Ante el asentamiento en el poder de tres frentes nacionalistas en España, la reafirmación del poder fáctico de Polanco gracias a las nuevas concesiones hechas por el gobierno del PSOE. ¿Cual cree que será nuestro futuro mas inmediato? ¿Será posible contener la avalancha nacionalista y las torpezas de este gobierno?
 
Yo, por si acaso, estoy preparado para pasar a la clandestinidad y emitir desde Radio Catacumba.
 
He leido en el periodico de La Rioja que el señor Trillo respondió con "actitud chulesca" a la provocación de los familiares de las victimas del Yak 42. ¿Qué le parece tanta manipulación informativa? ¿Por qué no se dice la verdad y se culpa a los que provocaron esa situación?
 
Pues porque evidentemente en ese periódico se manipula la verdad de forma infame y se colabora en el desprecio al parlamento y a la democracia.
 
Quintana pide 21.000 millones y un Estatuto de nación. El País publica que el líder del BNG no tiene exigencias.¿ No cree que se le debería imponer a este periódico una de esas "fantásticas y novedosas multas psicológicas" por las mentiras vertidas?
 
Por una vez, la multa podría ser real. Por ejemplo, lo que pidan Robireche y Quintaneche, que lo pague Polanco.
 
¿Ve factible que en esta legislatura la ideología que representa la derecha pueda tener una televisión de ámbito nacional?
 
Sinceramente, no.
 
¿No es contradictorio que Iñaki admire de usted su cultura cuando la izquierda se la niega a la gente a la que tanto dice defender?
 
No hay que creer a Iñaki en todo lo que diga. Y cuando me alaba, menos. Sólo sé que no sé casi nada, pero sí sé que Polanco es un peligro para la nación y la libertad.
 
¿Por qué no un partido liberal según las ideas de los escritores que recomendais?
 
Porque el liberalismo, aunque creciente y mayoritario entre los jóvenes de derechas , es sólo uno de los ingredientes del actual PP, que ha ganado y puede volver a ganar las elecciones. Si además de la extrema derecha fletada por el PSOE salimos liberalitos por el centro, le damos a ZP la satisfacción de su vida.
 
Si en Galicia algún vazquista se negara al pacto con el BNG, ¿qué opinión le merecería que el PP se apoyara en él para alcanzar la mayoría absoluta?
 
Me parecería muy bien. Traicionar a un partido es menos grave que traicionar a la nación y a la Constitución. Pero no caerá esa breva.
 
En la USC (Universidad de Santiago de Compostela) existen sindicatos nacionalistas que nos perjudican con sus acciones,hasta el punto de no presentarse en los consejos, ¿qué deberiamos hacer para librarnos de ellos?
 
Si no lo sabe usted, que está allí, ¿cómo voy a saberlo yo, que no tengo ni idea de lo que pasa?
 
Tras los resultados electorales de Galicia estoy muy desanimado, creo que vamos camino de Venezuela. ¿Qué hago? ¿Mantengo mis ideas aunque eso suponga echarme al monte o me hago gay, me caso con otro y fundo una nación en Palas de Rey?
 
No se case, que luego tendrá que divorciarse. Imagínese que se hace gay y el otro lo repudia. Hay que tomárselo con humor y paciencia, eso sí, sabiendo que podemos ir a mucho peor. Por ejemplo, debo terminar el chat ahora porque se ha ido la luz en Libertad Digital. ¿Cree que eso nos arredra? En absoluto. Hasta la semana que viene, amigos.

En Sociedad

    0
    comentarios