Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 4 de diciembre entre las 18:15 y las 19:15 horas.

Pregunta: La semana pasada me dijo que usted ya está preparado para el monopolio. ¿En qué sentido? ¿Está curado de espanto? Porque como se ha visto en la sentencia del antenicidio ni el recurso del pataleo queda ...

Respuesta: Estaba preparado porque ya sólo cuando con mi conciencia, con mis amigos y con mis correligionarios, es decir, con los que comparten mis ideas. Pero confieso que no estaba preparado para leer lo que dentro de un momento podrán leer en Libertad Digital sobre el proceso de corrupción que ha desembocado en el monopolio. Permanezcan atentos a la pantalla.

P: Corríjame si me equivoco pero ¿no se precipitaron usted, los Herrero y García fichando por la COPE? Me explico: el proyecto que emprendió más tarde Radio Voz (García Juez , Pumares , Carandell , etc ) parecía que iba a resucitar Antena 3, pero claro, ¿sin ustedes no era lo mismo?

R: Hombre, la COPE demostró que era un alternativa más sólida. Había otra, Onda Cero, entonces en manos de la ONCE, pero vetaban a Antonio Herrero. Por eso nos quedamos en la COPE, que nos aceptaba a todos.

P: Seguramente los habrá visto más de una vez en esas maravillosas películas en blanco y negro. ¿Joselito o Juan Belmonte?

R: Belmonte. Probablemente en directo la lidia de poder y el toreo sobre los pies de Joselito me hubieran gustado más, pero en la imagen, gana el Pasmo de Triana, sin duda.

P: ¿Puede recomendarme una biografía fiable de Cánovas del Castillo?

R: Hay una que en estos momentos no recuerdo, pero que recordaré dentro de un rato. Pero en el aniversario se publicaron cosas muy buenas. El catálogo de la exposición, "Cánovas y su tiempo", y "Nación y Estado en la España liberal, dirigido por Guillermo Gortázar. La biografía a que me refiero es, si no recuerdo mal, de García escudero.

P: ¿No cree que es bastante inexacto llamar "latinos" a los habitantes mestizos, mulatos, negros, zambos, etc de Hispanoamérica y que este término debería designar tan sólo a los blancos de origen español, portugués, italiano y francés? Nadie llama a los jamaicanos o a los indios y negros de EEUU "anglos".

R: Pues deberían. Porque hablan inglés. No sé por qué ha de ser más importante el origen de sus tatarabuelos, que a veces es múltiple, que el de su pertenencia cultural y nacional.

P: ¿No cree que Alfonso Ussía es de los pocos periodistas conservadores de siempre no como los centristas reconvertidos? ¿Cuál es su opinión sobre él en general?

R: En general me gusta y en particular también. Es irregular, como lo somos todos, pero siempre lo leo.

P: ¿Acierto si digo que se está usted acercando a quienes hace tiempo pensamos que vale la pena soportar una legislatura a Zapatero si es el precio a pagar por tener un PP al que se pueda votar sin contener las arcadas?

R: No. Yo espero que el candidato del PP sea votable a pesar de lo que está haciendo Aznar y todavía le queda por hacer.

P: Los demandantes en la sentencia del antenicidio ¿no pueden ejercer acciones legales contra quién se niega a ejecutarla? Yo creo que eso se parece bastante a la prevaricación.

R: Pues sí, pero la verdad es que no sé para qué nos vamos a tirar otros diez años hasta conseguir, ¿qué? Moralmente vienen prevaricando los gobiernos con Polanco desde el 89. Uno se aburre de porfiar. Y además, si un juez nos hace caso puede acabar como Liaño.

P: Recientemente usted estuvo en Ceuta donde gobierna el PP con el PDSC. ¿Cómo valora esta experiencia de gobierno en coalición entre la derecha cristiana y la musulmana? ¿Puede servir de modelo para otros lugares?

R: Creo que no están ni muy satisfechos ni muy seguros del futuro. Sería un modelo si los musulmanes aceptan la legalidad española y la pluralidad garantizada sobre la base de los derechos individuales de todos y, sobre todo, de todas. Ojalá sea así. Digo, Dios quiera.

P: ¿Le hablaron en Ceuta del homenaje a la bandera que realizamos en la ciudad? ¿No considera el mejor antídoto posible para cualquier nacionalismo periférico que se junten judíos, hindúes, musulmanes y cristianos orgullosos bajo la misma bandera (la española, por supuesto)?

R: Eso me parece emocionante y maravilloso. Ese es exactamente el modelo de España que yo desearía para el futuro. Ojalá, y aquí lo digo sin reservas. Ojalá.

P: Como musulmán considero un insulto que compare la actitud del PNV respecto de ETA con la de los musulmanes no fundamentalistas ¿Acaso pasa usted por alto los miles de muertos (varias torres gemelas todos los años) con las que los "amigos" fundamentalistas nos demuestran su "amistad"?

R: Pero lo cierto es que uno no ve a los intelectuales musulmanes, a los gobiernos de los países musulmanes, a los ulemas musulmanes atacando el fundamentalismo que está en la raíz del terrorismo y/o Yihad. Como no vemos al PNV luchar de verdad contra ETA. Probablemente es injusto, porque habrá de todo. Pero no es un insulto. Al menos no es la voluntad.

P: Las encuestas del CIS hablan de una cierta recuperación del voto de Aberchán en Melilla ¿Cree que tiene algo que ver en ello su actitud, esta vez nada ambigua y de defensa de la integridad territorial española, durante el asunto del perejil?

R: Es posible, pero yo no creería nunca en Aberchán, defienda lo que defienda.

P: ¿No le parece extraño que Bush trate de minimizar lo que hacen los saudíes al dar "caridad" a terroristas, mientras que empuja contra Sadam? ¿No es el caso del borracho que había pedido la llave en la acera de enfrente pero la busca en esta porque hay mas luz?

P: Yo creo que los EEUU están rompiendo con los saudíes, pero no lo concretarán hasta después de la guerra contra Irak. En efecto, es una de las mayores estupideces, con el agravante de corrupción, de norteamericanos... y españoles. Recuerde a Fhad en Marbella.

P: He leído que en Argentina durante la dictadura militar, varias firmas resolvían los conflictos laborales entregando a los sindicalistas a las autoridades para que los "desapareciera". En vista a eso, ¿no encuentra siniestro los ataques a organizaciones como Amnesty International o Human Rights Watch?

R: Si es como usted lo cuenta, será criminal. Pero esas organizaciones, especialmente Amnistía, han tenido una actitud intolerablemente sectaria con los perseguidos y asesinados políticos según fuera el régimen que los matara. Los sandinistas, por ejemplo, les parecía bastante bien.

P: Los paramilitares colombianos han comenzado una tregua. ¿Tiene usted conocimiento de que los progres hayan pedido diálogo con ellos? Como no se lo he oído pedir a Nierga, tal vez es que los progres le niegan el diálogo a esta gente. De ser así ¿a qué cree qué es debido? ¿Por qué piden diálogo con los digamos “guerrilleros” y no con los paramilitares?

R: Porque no son marxistas, revolucionarios y de izquierda. Porque no viven en Cuba, porque no están en el secreto del progreso y de la humanidad, que es, naturalmente, el socialismo.

P: La semana pasada dijo usted que al Rey lo votó el pueblo español en 1978 con la Constitución. Que yo sepa, no había muchas opciones, era un lote cerrado: o apoyabas la Constitución (con Rey incluido), o te conformabas con el franquismo. ¿No estamos ya maduros para elegir nuestro sistema?

R: No es cierto que te conformases con el franquismo, porque el franquismo estaba desmantelado, ya había habido elecciones generales, ya había parlamento y se hubiera ido a otras elecciones y a otra constitución. No hay que proyectar el presente en el pasado si no nos lo sabemos bien.

P: Los taurinos justifican la pervivencia de la lidia diciendo que, de desaparecer la lidia, se extinguiría el toro de lidia. ¿No le parece un argumento mendaz? ¿Tendríamos que hacer matanzas públicas de linces para que no se extingan?

R: Hombre, visto así, pues no sé qué decirle. Pero salvo la estética, para unos sublime y para otros detestable, no veo gran diferencia con los cerdos y pollos de granja. Bueno, que los toros de lidia viven mucho mejor... hasta morir. Como los cerdos, por otra parte.

P: Ahora que Aznar anda de capa caída, yo tengo una duda. Aznar nunca ha sido un líder, ni con carisma ni sin ella, mas bien un hombre mediocre que tuvo la inteligencia de rodearse de periodistas para llegar al poder. ¿No se les ha caído el invento? ¿No había ni hay nadie mejor que el en el PP?

R: Evidentemente, no. Pero no se preocupe, de los periodistas de entonces también quedamos muy pocos.

P: Prisa vs. ABC, Libertad Digital, El Mundo, La Razón, etc. ¿De verdad cree que la izquierda domina los medios?

R: Vaya usted a la audiencia, la tirada y la cuenta de resultados y verá que sí. Vaya usted a la última decisión del Consejo de Ministros y verá que sí. Si usted sabe que sí, ¿por que se empeña en hacer como que no?

P: ¿No se infló demasiado el caso Arriola? Parecía que iba a ser un Watergate y se ha quedado en nada.

R: Al contrario, ahora es muchísimo peor. Aquel caso se investigó. ¿Por qué no se ha investigado éste? ¿O sí? ¿Por qué no sabemos aún qué se robó, ni quién ni para quién? Cada mes de silencio que pasa, el escándalo es mayor, aunque sea moral y no informativo.

P: Sin caer en el tópico anticlerical, poniendo en la balanza lo positivo de la iglesia (enseñanza , beneficencia, moderación) y lo negativo (antiliberalismo carlista - terrorista, representante de la reacción , antireformista, inquisición), dígame ¿ha sido positiva la iglesia históricamente para España?

R: Es inseparable de la historia de España. España se crea sobre la base romana (que incluye la herencia griega) y la cristiana (que incluye la judía). Y España sobrevive en función de esas raíces a través de la Reconquista. Hasta el XVIII yo creo que esas tendencias negativas y liberticidas no se manifiestan o están contrarrestadas por otras positivas. En Cádiz, 1808, hay muchos clérigos liberales redactando la Constitución. Y en el XIX y en el siglo XX hay de todo. Hoy también, claro.

P: ¿Cuál es su opinión sobre esa extraña experiencia autogestionaria en Perú que es "Villa el Salvador", que ha mejorado bastante las condiciones de vida del que fuera barrio chabolista, que recibió no pocas alabanzas del Papa, y que fue atacada reiteradamente por los terroristas marxistas de "Sendero"?

R: Lo de Perú lo conozco poco pero me parece bien.

P: ¿Qué le parece la película "Grita libertad", que está basada en las experiencias vividas por el periodista anglo-sudafricano ya fallecido Donald Woods? ¿Qué opinión tiene sobre este periodista?

R: La película no la conozco.

P: Daba náusea leer la carta del títere que le toca ocupar el puesto de "director" del Gara. ¿Qué pasa, que tan cobardes son que no se atreven a reconocer que son terroristas? ¿Por qué no lo reconocen estos "valientes gudaris"? Lo intolerable es que no cierren el entramado proetarra, como este panfleto. ¡Bravo por los hijos del fiscal Portero que hicieron el reportaje! Que no decaiga; hay que seguir sacando del armario.

R: A ver si actúan los que tienen que actuar, que son los fiscales y los jueces.

P: El día que Marruecos ataque Melilla, que puede ser dentro de 10 años o mañana ¿Quién lo va a defender? No hay ejército, ni fuerza moral, ni concepto de Defensa ni nada, porque esto cada vez se parece más a México. No quiero ni pensar si el incremento de hostilidades es terrorista al modo palestino.

R: Esto último, lo más temible, es lo más probable. Porque yo creo, ahora aunque quizás no hace unos años, que sí se defendería Melilla.

P: ¿Cuál podría ser uno de los males que podríamos tener en Madrid si un personaje como Simancas o Trinidad consiguieran llegar al poder?

R: Que se parecerían bastante a Gallardón.

P: La productividad de las empresas españolas es de las más bajas de Europa, a pesar de que sus empleados están a la cabeza en horas trabajadas. ¿De quién es la culpa?

R: De que la mano de obra es abundante y barata, de que en el sector servicios eso no impide el crecimiento y de que no investigamos ni en ciencia ni en nuevas tecnologías. Ya ve usted cómo está Internet.

P: Ahora que está probado que Fraga se fue de cacería (una vez hecho público el documento oficial que lo confirma), que él mismo reconoce la descoordinación y la falta de medios, y que se han cumplido los peores augurios, ¿sigue manteniendo lo dicho en el artículo sobre el asunto que escribió días atrás en estas páginas y negará la evidencia?

R: No niego que estuviera invitado a la cacería como usted no puede negar que la abandonó. Un poco antes de que Zapatero su viaje a Argentina, por cierto. Pero dicho esto, tiene usted razón en que además de que el Gobierno no explica lo que hace, está dejando de hacer cosas que, a mi juicio, debería estar haciendo. O explicando por qué no puede hacerlas. O sea, que le doy la razón... a medias.

P: ¿Qué opinión le merece un personaje de nuestra Historia como don Alejandro Lerroux?

R: Creo que era un sinvergüenza pero que en su madurez y especialmente en la República fue mejor y más decente que la mayoría. Probablemente se equivocó esencialmente en no destruir a los golpistas del 34, socialistas y nacionalistas catalanes.

P: En vista de la catástrofe que los sociatas están provocando en Alemania y que el PSOE amenaza con importar, ¿no cree que mucho votante del PP desilusionado con el "giro al centro" les volverá a votar por puro patriotismo?

R: Si el candidato es Mayor Oreja, seguramente. Incluso yo lo haría.

P: Los jueces, cuando se consideran atacados, piden amparo a CGPJ. ¿Debemos pedir amparo los votantes del PP a Álvarez Cascos? ¿Tiene un sitio Álvarez Cascos en la carrera por la sucesión?

R: No, no es sucesor y por eso se permite lo que otros no pueden. Pero está claro que ha salvado la honrilla del votante y del militante del PP.

P: Creo que el Rey debería ir más a menudo a Navarra y al País Vasco. También me gustaría ver a la selección jugando en San Mamés y en Anoeta. Lo contrario es una concesión al nacionalismo. ¿Qué opina?

R: Que hay que jugar donde se puede jugar al fútbol. En lo del Rey, totalmente de acuerdo. Añada Ceuta y Melilla.

P: Estoy a un año de licenciarme en periodismo, y como usted ha recomendado alguna vez en este chat, creo que me convendría estudiar algo más. Había pensado en Economía (LD me ha creado este interés), tanto por mi formación personal como para abrirme un camino en esta profesión. Como profesional de los medios ¿cómo ve el futuro del periodismo económico? ¿Me recomendaría otra carrera? Por último, ¿considera la UNED un centro de estudios adecuado?

R: El periodismo económico es atractivísimo y tiene mucho futuro. También Derecho, Políticas o Historia. Depende de la especialidad que le interese.

P: ¿Cuáles son, en su opinión, las 5 mejores novelas escritas en español en el siglo XX? Por si no considera adecuado incluirla en la lista, ¿le gustó "Los gozos y las sombras"?

R: Pues sí, me gustó muchísimo cuando la leí. Hace treinta años, en la primera edición que tenía Labordeta en casa. Pero no hay grandes, grandes novelas. En poesía estamos mejor. Y en teatro. Con todo, Unamuno, Baroja, Azorín... son grandes novelistas. Y después de la guerra probablemente ha habido gente muy buena que hoy hemos olvidado o nunca hemos leído.

P: ¿Es corriente que las editoriales acepten o no publicar libros en función de las distintas ideologías? ¿Cuáles de ellas son para usted las más escépticas en este sentido?

R: Las más comerciales. Pero sobre Polanco, por ejemplo, muy poquitas. Casi ninguna.

P: Me he “introducido” un poco en el mundo islámico y se me han puesto los pelos de punta al ver que para esa gente el Al-Andalus sigue siendo territorio del Islam a la espera de tiempos mejores para ocuparlo. ¿Es consciente el gobierno de este peligro o como siempre mira para otro lado a la espera de que el asunto le estalle cuando le toque a otro gobernar?

R: Yo creo que el Gobierno cree que Al Andalus es una fundación palestina o saudí o marroquí.

P: Con los conflictos que tiene España con el terrorismo en el norte y el islamismo en el sur ¿A qué está esperando el gobierno para forjar una alianza con Israel? No se me ocurre mejor aliado en el mundo en estos momentos ¿Es posible que el progresismo pueda cegar tanto a un dirigente para que no vea algo tan obvio?

R: No se olvide del antisemitismo latente, tan poderoso como el centrismo presente.

P: ¿Aceptamos Centro Nacional de Inteligencia como servicio de inteligencia, o dejamos que se lleven el Scatergories?

R: Aceptamos, si cambia de costumbres. Si no, juguemos a otra cosa.

P: Si Chávez gobierna contra la opinión popular, ¿por qué gana las elecciones? ¿La gente lo vota en el último momento?

R: Ahora no se atreve ni a un plebiscito pero los votos nunca redimen una actuación dictatorial.

P: ¿Cree que son buenas las mayorías absolutas?

R: Depende. Pero en general a los políticos les sientan muy mal. Y por tanto, a los ciudadanos, también.

P: ¿Cómo afectará a la inflación en España la próxima bajada de los tipos de interés anunciada por el BCE?

R: Negativamente. Más dinero barato, menor control del gasto y de los precios.

P: Eso de criticar la política de comunicación del gobierno me parece algo autoreferencial viniendo de un periodista. Quiero decir que ¿no están ustedes para informar bien a pesar de todo? Más aún cuando, en muchas "escaramuzas" en las tertulias se acaba diciendo esto como toda imputación.

R: ¿Usted cree que los médicos no deberían criticar la política de sanidad del Gobierno? ¿Y que los economistas no deberían criticar la política económica? Algunos somos periodistas profesionales e incluso independientes. No funcionarios.

P: La semana pasada murió uno de los economistas más influyentes en la izquierda moderada. En "El País" lo pusieron como una persona que "acercó el liberalismo al socialismo". Me alarmé mucho ¿me podría comentar algo sobre él y el comentario?

R: ¿Se refiere a Rawls? Es que últimamente han muerto muchos izquierdistas ilustres.

P: En Alemania las noticias relacionadas con España las pasa El País, supongo. Ahora con el tema del Prestige no pierden la oportunidad de mencionar de pasada lo viejo que esta Don Manuel, su partido y su pasado como ministro de Franco etc...Las asociaciones vienen casi echas. ¿Son estos los favores que esta comprando Aznar y el PP? ¿A que diablos se debe la postura del Gobierno?. ¿Ingenuidad?

R: Una mezcla de maldad y estupidez, treinta y setenta por ciento, respectivamente.

P: Hace unos meses en un programa de Telecinco, en horario de máxima audiencia, dijeron que Nicolás Redondo Terreros era una puta, la Monica Lewinski de Aznar. Cinco segundos en el resumen de noticias. Ese fue el tiempo que se le dedicó en el programa la Linterna a ese feroz ataque contra Redondo Terreros. Quisiera que me diera una explicación. Soy oyente de la COPE desde la temporada 1992-1993.

R: Es que me acabo de enterar en este momento. Me deja usted estupefacto. Pero recordará que estuvo hace poco en La Linterna. Y que seguimos defendiéndolo.

P: ¿Cree usted que se encargarán algunos miembros del gobierno de apartar de la circulación al Grupo Correo Prensa Española? Primero se marcharon de COPE, Telecinco es lo más parecido a la SER y Berlusconi va detrás de Telecinco, poco le queda a Correo, ya que sus Editoriales y adjuntos a ABC, son de El Pais.

R: Vamos por partes. El Correo, en Bilbao, es un valladar contra el terrorismo. Con sus cosas, pero contra. Polanco no lo es y el monopolio se lo dan a Polanco. El ABC, con sus cosas, es más liberal y antinacionalista que El País, pero el monopolio se lo dan a Prisa. Y lea usted lo de Tele5 que creo acabamos de colgar en Libertad (yo no puedo leer y escribir esto a la vez). Es un escándalo horrible. Además, lo de Tele 5 es como la SER.

P: ¿Qué opina de las posibilidades no sólo de sucesión, sino de formar parte importante de la hipotética candidatura del PP para el 2004, de Luisa Fernanda Rudi? ¿Ella y Mayor podrán arreglar esto? No sé si es lógico, sólo es un deseo...

R: Creo que Mayor tiene cada vez más posibilidades, a medida que baja el PP. Rudi, por desgracia, no las tiene.

P: ¿Cree que el Gobierno está poniendo suficientes medios humanos y materiales para afrontar el desastre de la marea negra? ¿No está habiendo mucha improvisación en este tema?

R: Es evidente, ahora sí, que no. Improvisación y mala comunicación.

P: ¿Por qué la COPE retransmite los partidos de la Champions League? ¿Por rentabilidad económica o porque ha de hacerlo como las demás emisoras?

R: Dicen los de deportes que por lo segundo. Yo le digo que, por lo primero, creo que no.

P: ¿Qué opinión le merece el "Frente Español", Unión de Falange Española y otros grupos afines?

R: Pues mala.

P: Pienso en los años del felipismo y recuerdo a Antonio Herrero, García, el nacimiento de El Mundo, los columnistas de ABC, los debates políticos en A3TV, la COPE,... y veo el panorama actual y ... para llorar. Creo que es la mayor decepción que Aznar podía dar a sus votantes.

R: Pues calcule usted a sus simpatizantes y defensores de entonces. Calcule usted a los que nos iban echando de todas partes porque eramos "amigos de Aznar".

P: Tras las inundaciones alemanas, el hundimiento del Prestige, ¿cree que las catástrofes naturales pasan a ser el punto fuerte del programa electoral del socialismo europeo?

R: En Alemania le ha ido bien, pero por la torpeza del candidato de Derecha. Aquí puede pasarse de listo Zapatero.

P: ¿Qué opinión tiene ahora de Carmen Gurruchaga?

R: Peor que antes.

P: ¿Por qué no quiere a Mayor Oreja de presidente?

R: ¿Quién dice que no lo quiero? Me gustaría que fuera liberal en vez de democristiano, pero por lo menos es español y eso para mí es más importante que lo otro. Y siempre puede nombrar un ministro de Economía liberal.

P: Honestamente, ¿por qué cree que no se le ofrecen proyectos en televisión? ¿Tanto miedo hay a la libertad de opinión en la televisión actual?

R: Tampoco tengo tiempo si me lo ofrecieran. Con La Linterna estoy encantado. Pero sí me gustaría poder hacer en televisión lo que hago ahora cuando leo los editoriales de LD: tener una satisfacción intelectual.

P: El otro día hablé con un intimo amigo mío que es director de la SER en mi ciudad y me comentó que en la última asamblea de la SER se les dijo que estuvieran tranquilos, que no iba a pasar nada con Antena 3 de Radio. ¿Lo cree usted?

R: Cualquier cosa a favor de Polanco, me la creo. Y si es ilegal,. más.

P: ¿Cree Usted que el futuro comprador de Antena 3 de Televisión y Onda Cero, será capaz de aglutinar un buen grupo de medios de comunicación que haga frente a la SER? ¿Y si ese comprador posee una participación alta en COPE sería más fácil?

R: No creo que vaya a hacer nada de eso. Pactará con Polanco, como el que le de el regalito.

P: Cuando Prisa , a través de Sogecable firmó un acuerdo con el Real Madrid de Lorenzo Sanz, eso levanto ampollas en sectores y aficionados del club. Al fin y al cabo Prisa es el sostén ideológico del PSOE y eso implica la politización del Real Madrid. Florentino dijo que mantendría la independencia del club. ¿Por lo que usted sabe, el matrimonio Prisa/Real Madrid continuará?

R: Hasta que la muerte les separe. Y Polanco, aunque mayor, parece saludable.

P: ¿Me recomienda Gargoris y Habidis, de Sánchez Dragó? En el prólogo, él escribe que usted le apoyó en el momento de su publicación. ¿Sigue manteniendo la misma opinión?

R: Yo le apoyaría también hoy, aunque no comparta nada de lo que dice. Pero por lo menos tiene una cierta idea de España y un amor a la nación y es un tipo muy tolerante. Él tampoco piensa como yo y es el único en todos estos años que ha hablado de mis libros en la tele. Aunque sólo fuera por eso, se lo agradecería. Y en aquel tiempo, él me acogió cuando salí tarifando de El País. En fin, ya ve usted cuantas historias.

Bueno amigos, hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios