Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 5 de febrero entre las 18:10 y las 19:10 horas.

Pregunta: Resulta que a un modestisísmo del fútbol como Mustafá Abdelsalam Mohand, jugador del Levante, aprovechando el acto en el que le nombraban mejor deportista de Melilla no le dolieron prendas en acordarse de los asesinados por ETA... ¿Qué tienen que perder los "amigos" del "NO a la Guerra" para que no sean capaces de hacer lo mismo ni una sola vez cuando tienen un micrófono a su vera de forma perenne?

Respuesta: Tienen que perder el miedo. Sobre todo a que no los contraten los de la mafia progre en la próxima película.

P: Cuando usted interpreta el terrorismo integrista como una parte del enfrentamiento del Islam con Occidente sin hacer más distingos ... ¿Se olvida de las 20 torres gemelas (más de 40.000 muertos) que nuestros "hermanos" los integristas han ido derribando de Argelia a Sudán pasando por Afganistán del 91 para acá?

R: Eso de sin hacer más distingos, lo dice usted. Pero qué duda cabe de que los líos internos dentro del Islam nos interesan menos que las agresiones que desde un sector no muy combatido en las mezquitas nos hacen a los países occidentales. No es toda la verdad, pero todo es verdad.

P: ¿Por qué no se acabó con Sadam Husein en la guerra del Golfo?

R: Escribí muchos artículos entonces sobre este enigma. Se lo diré a César Vidal para que nos los explique uno de estos fines de semana. Sobre todo, por cobardía, por comodidad y por hacer más caso a la ONU que a los generales.

P: Un estudio británico afirma que una guerra corta reactivaría la economía. ¿Cómo cree que va a afectarle a España esta guerra?

R: La economía no se desactiva ni se reactiva con una guerra, salvo que se alargue mucho, y no siempre en la mala dirección. A España le afecta el precio del petróleo (bajará si Irak es destruido), el precio del dólar (con el que pagamos el petróleo) y el precio del euro, que pagan nuestros turistas. En principio, poco.

P: ¿Qué cree usted que gana España, y concretamente Aznar, a cambio de apoyar incondicionalmente al terrorista Arafat? Porque me niego a pensar que Aznar sea simplemente tonto.

R: Imagino que sentar plaza de centrista. Ya Suárez y su CDS quisieron fundar una Internacional con Arafat.

P: ¿La nación está por encima del mercado? ¿Puede justificar eso de alguna manera?

R: Sí: la nación como comunidad social bajo un determinado régimen legal y jurídico es el ámbito en el que se desarrolla el mercado. Una nación de ciudadanos permite un mercado abierto, con todas sus posibilidades. Una nación o un Estado de súbditos difícilmente permitirá que se desarrolle un mercado externo e interno libre y sin corrupción, es decir, sin politización.

P: Si el Estado-nación es el modelo liberal por excelencia... ¿cómo explica que toda la filosofía totalitaria (de Platón a Hegel) se haya desarrollado en estados-nación, y la filosofía individualista (de Epicuro a Menger) en imperios?

R: Supongo que depende de cómo los quiera bautizar usted. Una ciudad-estado no es un Estado-nación. Un imperio como el británico o el francés o el español parten de un Estado-nación. A los filósofos se les ocurren las cosas donde pueden, y a veces no se les ocurre nada. Pero, en general, el pensamiento liberal se desarrolla viviendo o buscando la libertad.

P: Muy plausible su postura de no consumir cine español. ¿Incluye también televisión (series) y dejará pasar "Mortadelo y Filemón"?

R: Lo de Mortadelo me exige un estudio minucioso. También lo de las series. Por ejemplo, las de Eduardo Campoy podría verlas, pero tengo que saber cuáles son. En principio, sin embargo, me niego a consumir. Después del verano, ya veremos.

P: Resulta casi insultante su actitud contra la gente de izquierdas en el caso de Irak. Por favor, no todos los de izquierdas son progres, sin ir mas lejos Gabriel Albiac o Tony Blair. ¿Va a moderar su crítica?

P: Querrá usted decir si Albiac o Tony Blair van a moderar su crítica contra ellos. En algunos casos, más dura que la mía. ¿Teme usted por la delicadeza de su epidermis?

P: ¿Cuál de estos tres escenarios sería mas deseable a su entender? 1. Los 8 países firmantes de la famosa carta "abandonan" la Unión Europea. 2. "Echan" a Francia y Alemania de la UE. 3. Todo sigue igual.

R: Todo no va a seguir igual. Hay dos posibilidades: Francia y Alemania dan marcha atrás escudándose en la ONU, en cuyo caso quedan como las ratas ridículas que son, o se mantienen en sus trece y Francia veta una resolución del Consejo de Seguridad. A la larga, esto sería lo mejor porque permitiría que la política internacional se dejara de contemplaciones y pamemas con estos gangsters de la diplomacia. Apuesto por la salida cobardona.

P: Eso de decir que la ONU debería pedir a EEUU que se desarme, ¿no es como pedir a un policía que vaya sin pistola?

R: No sé quién ha dicho esa bobada. ¿Llamazares, Sadam, Fidel, Zapatero?

P: Incomprensible la ceguera progre. ¿No se dan cuenta que están reeditando el "apaciguamiento" al mirar para otro lado, igual que con Hitler? ¿Cree usted que Francia se librará de atentados gracias a su actitud "dialogante"?

R: Eso piensan ellos: que conservarán los grandes contratos (y sus comisiones políticas) con Irak y que, puestos a atentar en Francia seguirán haciéndolo contra los judíos, como ahora. Pero se equivocan, excepto en lo de la pasta.

P: Zapatero ha acabado su arenga apelando al presidente que si la ONU sanciona otra resolución permitiendo acciones bélicas, Aznar debe oponerse... o sea la ONU cuando me conviene, qué bien ¿no?

R: PSOE en estado puro: viva la República si es mía, Otan no pero sí cuando mande, no a la guerra salvo para desfilar con los vencedores... Son así.

P: Cine y subvenciones (2): su indignación porque los subvencionados critican al subvencionante, ¿es lo de "no morder la mano que te da de comer"? ¿No supone confundir Estado y gobierno? La concesión de una ayuda, ¿obliga al beneficiado a callar o aplaudir al gobierno de turno? Eso me recuerda al silencio generalizado de los medios ante cualquier cosa mala de El Corte Inglés (principal anunciante de medios).

R: Hombre, sería el colmo que usted recibiera un dinero por anunciar algo de El Corte Inglés y lo insultara en la página de al lado, por eso mismo. A mí me repelen las subvenciones, critiquen o alaben, laman o muerdan la mano que se las da porque el dinero es mío, no del Gobierno.

P: La semana pasada eludió responder mi pregunta sobre los muertos iraquíes en la guerra de 1991, así que insisto: ¿rebate usted la cifra de 150.000 muertos, ofrecida por, entre otros, el ex-fiscal general de EEUU Ramsey Clark? Si es así, ¿cuáles son sus cifras y sus fuentes? Y en cuanto a los "millones de muertos por Sadam, ¿le duelen ahora los cientos de miles de iraníes muertos por el armamento suministrado por EEUU a Irak?

R: A mí me duele todo lo que le duela a usted, pero un poquito menos, porque sin duda su sensibilidad es superior. ¿A cómo está el kilo de dolor político? ¿Qué les duele a los que defienden el comunismo, el Islam, Fidel Castro, Bakunin o Marx? ¿O no les duele nada? Esto de mezclar sentimientos con argumentos me parece de una obscenidad muy progre, pero obsceno al fin y al cabo.

P: ¿Tiene reservas de petróleo EEUU? ¿Sabe usted a cuánto pueden llegar esas reservas?

R: Sin duda, muy grandes, en Alaska particularmente, pero no ha decidido explotarlas de momento salvo causas de fuerza mayor, porque es más caro extraerlo allí que comprar en el mercado, que se hundiría sin los EEUU. Pero a diferencia de Europa, ellos sí pueden abastecerse solos.

P: No creé que la prédica dominical de Pedrojota Ramírez ("porque cuesta creerse a Bush") ya es el colmo del antiamericanismo. ¿Nos tendremos que pasar a leer El País ? Para leer un diario progre, más vale comprar el de toda la vida.

R: Reconozco que se acerca a ese titular histórico "El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush". Pero no lo alcanza.

P: ¿Sabe qué se ha hecho de Luis Ángel de la Viuda? Fue un personaje muy activo en el tema del antenicidio y luego no se ha sabido más de él. Le agradecería su información.

R: Está en "Crónicas Marcianas", haciendo la caricatura de sí mismo. Perdón, me he confundido con Carlos Pumares, se me ha ido el santo al cielo. Supongo que Luis Ángel seguirá ligado a Martín Ferrand, pero hace tiempo que no sé de él. Perdón por el desliz. Antena3 se confunde ya en el recuerdo.

P: He escuchado que la BBC es un modelo de medio público. ¿De quién depende? ¿Del gobierno británico? ¿Es realmente correcto que se la considere como modelo?

R: La BBC es modelo de poco, por no decir de nada. En las memorias de PD James se da cuenta de que aquello tampoco funciona. Virgilio es tan bueno como poco excitante. A lo mejor es que me lo hicieron estudiar y le cogí manía.

P: ¿Qué opinión tiene sobre Quevedo?

R: Soberbio escritor, en verso inconmensurable y diabólico en prosa.

P: ¿Por qué es un intelectual un actor de cine que a lo mejor no ha hecho ni la EGB? Es realmente curioso.

R: Porque intelectual es todo ente progre que firma cosas contra el capitalismo, el liberalismo o los EEUU. Hay ya intelectuales analfabetos. Algunos en la Academia.

P: No se para qué sirve el Congreso si no se escuchan los unos a los otros. Trias y Zapatero han criticado duramente al Gobierno para decir luego lo mismo que Aznar. Tenían su discursito preparado y así lo han soltado. Han criticado cosas que Aznar ni siquiera ha defendido (p.e. el unilateralismo).¿Qué opina?

R: Pues eso, que van con el rollo puesto y no los sacan de ahí. Deberían prohibir leer. A todos. Así por lo menos dirían algo suyo y no leerían lo ajeno.

P: ¿Sabe usted el posible motivo del tratamiento exagerado de la mayoría de los programas de Tele 5 contra el gobierno?

R: No, salvo que los que los hacen sólo leen El País o la prensa de Barcelona, tan años 70. Pero es una razón de fondo, ¿no cree?

P: ¿Por qué nadie se ha hecho eco del discurso de Le Pen a favor de Sadam Husein?

R: Tiene usted toda la razón. No tengo el texto, pero convendría compararlo con el de los titiriteros subvencionados.

P: La gala-mitin ha levantado tanta indignación que yo ahora pienso que lo peor que el gobierno podía hacer era intentar vetarla, los "intelectuales" han quedado retratados. ¿Qué opina?

R: Que, efectivamente, el Gobierno es tan tonto que se alegra porque se hayan pasado contra él, en vez de proclamar su respeto a esos bandarras y acabar con todas las subvenciones a ese mundillo. Que le pidan dinero a Polanco, que es ya su único patrón.

P: El mundo libre tiene que demostrar ahora que los dictadores y piraos (Irak, Corea) son un peligro para el mundo ... ¿Pero esto qué es, los pájaros disparan a las escopetas?

R: Esto es lo que hay: la basura interminable.

P: Impresionante, Zapatero, el del partido de Largo Caballero dice que llevan 120 años contra las dictaduras... ¿Por qué Aznar no recordó por ejemplo la colaboración del PSOE con Primo de Rivera?

R: Y que siempre propugnaron la dictadura del proletariado, y que Pablo Iglesias amenazó de muerte a Maura en el Congreso, y que en el 17 ya intentaron la implantación de un régimen socialista revolucionario, y que tras pasarse a la Dictadura y luego a la República, se sublevaron contra ella al perder las elecciones del 34. Y en el 36 tanto Largo como Negrín implantaron una dictadura, robaron al Estado, a los particulares y al sursum corda. La mayor parte de sus militantes ahora entraron en el partido después de la muerte de Franco.

P: Me gustaría conocer su opinión sobre la intervención de Aznar en el Congreso y sobre su artículo de esta mañana en ABC.

R: El artículo, muy bueno, compartible al 90%. Falta, a mi juicio, una explicación del papel traidor y nunca fiable del PSOE con respecto a la OTAN y en los comienzos de esta guerra. Pero, vamos, bien.

P: Para combatir el comunismo apoyamos a los taliban; para combatir el integrismo, a Sadam; para combatir a los taliban, a Pakistán; para combatir a Sadam, a Yemen; para combatir a Pakistán y Yemen ya veremos. El final de este viaje no parece ser la paz sino una constante sustitución de tiranos. Quizás no esté en contra de esta guerra pero creo que estamos fomentando otras futuras más que luchando por la paz global. ¿Qué opina?

R: Opino que las guerras suelen ganarse mejor de una en una. Para combatir a Marruecos nos apoyamos en Argelia, por ejemplo. ¿A usted le parece mal? Apoyarse en un régimen enemigo de nuestro enemigo no es defenderlo ni fortalecerlo, es utilizarlo. Sólo Supermán es capaz de ganar a todos al mismo tiempo.

P: ¿Qué empleo podríamos darle a un Comisario Político para que no fuese comisario político?

R: Carcelero. Es el estadio superior. Su desarrollo lógico.

P: ¿Ha leído usted el ensayo de Fareed Zakaria sobre las "democracias iliberales"? ¿Puede dar su juicio sobre ese artículo?

R: No lo conozco.

P: Sobre Irak, me acuerdo en los 80 cuando Amnesty International denunciaba los abusos allí, y eran los EEUU los valedores de Sadam y le escondían las barbaridades que hacían. ¿Cómo quiere que yo ahora tome en serio su indignación moral? Sobre todo viniendo de aquellos que aplaudían a Videla y Co. cuando estos se cebaban con mi familia entre otros.

R: Hombre, con que el problema es Videla. ¿Y yo que no me creo que los EEUU negaran las atrocidades en Irak? A no ser que los de AI actuasen como en Nicaragua, disculpando las de Iraçan. Por cierto, ¿sabe usted de algún libro en el que los revolucionarios argentinos, peronistas o trotskistas, reconozcan sus crímenes y su responsabilidad en el baño de sangre en que desembocó Argentina?

P: ¿Le parece democrático, tolerante y progresista presentar un programa de TV con una pegatina en la solapa que diga “No al gobierno” tal y como hizo anoche el cuñado de los millonarios progres de La Trinca y hermano de la acompañante de Narciso Serra en los mítines pro-Guerra del Golfo?

R: Me parece coherente con el atraco a la TV pública de su empresa Gesmusic. Coto matamoros y Boris Izaguirre son los ídolos de la nueva izquierda Este Sardá es un genio del mal. Pero genio.

P: He estado viendo la comparecencia de Powell ante la ONU. Ha presentado pruebas claras de existencia de armas, de compras ilegales de materiales y de colaboración con el terrorismo. ¿Se teme como yo que nuestros progres tampoco estarán satisfechos con esto?

R: El que no quiere ver, no ve. Tampoco eran necesarias las pruebas. Según la ONU 1441 es Sadam el que debe demostrar cómo cuándo y dónde ha destruido las armas químicas y bacteriológicas que se sabe posee.

P: Hay un factor no analizado en la ilógica entrega de España a Polanco: la masonería. Fíjese en esa clave que es la boda del Escorial: por arriba la ceremonia católica, por debajo la verdadera "ceremonia", muy internacional además. Tal vez merecería la pena que los historiadores serios lo investigasen.

R: Pues, hombre, no se me había ocurrido. Lo brindo a los historiadores con inquietud y tiempo.

P: Ya que en la cuestión de fondo para mí tiene razón Aznar ¿no hay nadie en todo el PP que se le haya ocurrido hoy llevar al Congreso a la oposición iraquí en el exilio? Como verdadero golpe de efecto y no ejercicios circenses, llevar a los perseguidos por Sadam y ponérselos delante de las narices a los multimillonarios subvencionados.

R: También tiene razón. Pero, antes, ¿que le parecería que Aznar hubiera reunido a todos sus coroneles, sargentos y cabos de la información al dictado y les hubiese dictado la doctrina contra Sadam? Porque en RNE, Antena 3 y otros medios están como en la SER. En más tonto, claro.

P: Su contestación a la pregunta acerca de las subvenciones, la crítica al gobierno y la falta de crítica al corte inglés me ha dejado perplejo; ¿eso significa que usted renuncia a criticar a aquél que le paga? Por cierto, eso es lo que usted critica de los periodistas de PRISA... Recuerde lo de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio.

R: Si usted quiere decir que yo me alquilo y eso le hace feliz, dígalo. Usted es un listo que me ha pillado porque soy tonto. ¿Feliz? Pues, hala, a otra cosa, mariposa.

P: ¿Qué le parece que no dejen sentarse en el banquillo del Racing a Piterman por no tener título? ¿Hasta dónde va a llegar el corporativismo?

R: Me escandaliza la campaña de Estudio Estadio contra Piterman. ¿A ellos qué les importan los intereses de la mafia de los entrenadores?

P: ¿Por qué no ataca EEUU dictaduras tan horribles como las africanas, en donde la gente se muere de hambre? ¿Porque por allí no hay petróleo?

R: No, porque les divierte saber que hay niños que mueren de hambre. Hacen películas y luego se las pasan al final de los banquetes, se ríen y luego disparan sobre los camareros.

P: ¿Cree que al actual posicionamiento de Francia respecto a la guerra contra Irak esté influenciado por la población inmigrante islámica residente en Francia? ¿No es esto ceder ante el chantaje del terrorismo?

R: No: básicamente se debe a que Francia es el primer socio comercial de Irak, a que las comisiones políticas abundan, a que la extrema derecha gala (Le Pen) es totalmente pro-iraquí, a que el antisemitismo es la otra cara de la "grandeur" gaullista... y a que Chirac es un sujeto bastante lamentable.

P: ¿Cree que en España hay una creciente corriente antisemita disfrazada de antisionismo?

R: Durante mucho tiempo discutí con Albiac sobre este asunto. Me equivoqué. La hay y de modo creciente después del 11-S. Publiqué un ensayo en La Ilustración Liberal sobre eso. Por cierto, que acaba de salir el último número, 13-14. Bueno.

P: ¿Cree usted que el PSOE necesita un atentado terrorista islámico de gran escala para cambiar sus tozudas ideas con respecto a Sadam?

R: Más atentado que el de las Torres Gemelas... Si después de todos los asesinatos etarras sigue coqueteando con el PNV está claro que al PSOE oficial (no todo él, claro) sólo considera terror un hecho: estar fuera de la Moncloa. Lo demás, se ordena en función de ese hecho. Esta guerra, por ejemplo." No", si estamos fuera. "Sí", si estamos dentro. Son como decía Borges de los peronistas: ni buenos ni malos: incorregibles.

Gracias amigos, hasta el próximo miércoles.

En Sociedad

    0
    comentarios