Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos se celebró el miércoles 9 de enero de 2002 entre las 18:15 horas y las 19:15 horas.

Pregunta: ¿Sabe de dónde viene esa obsesión del señor Ansón de echar a la calle al presidente de Cortefiel y a Teddy Bautista, el de la SGAE? El segundo caso lo entiendo, pero el primero me sobrepasa.

Respuesta: Lo de Cortefiel parece que se origina en una campaña de publicidad de Cortefiel que deja fuera a La Razón, pero creo que la fraternidad ansolita lo arreglará en breve. Lo de la SGAE es por el antipolanquismo antiguo.

P: ¿No cree que sería buena idea mandar a “Isidoro” (Felipe González) a entrevistarse con Ibarretxe para ver si pasa lo mismo que con De La Rúa? ¿No sería deseable un efecto parecido al de la visita a Argentina?

R: Lo ideal sería que se encontraran en la isla de Santa Elena y se quedaran.

P: Cuando un asteroide colisiona con otro cuerpo sus efectos no se limitan a la zona de impacto sino que se extienden en un radio más amplio. ¿No cree que puede pasar lo mismo con el “hasteroide” solanáceo detectado en su magistral columna del miércoles en El Mundo?

R: La ventaja de Solana es que se supone que controla los efectos colaterales del impacto. Eso se cree.

P: Dice Mayor Zaragoza en El País que la pobreza espiritual (sic) de unos pocos es la causa de la pobreza del tercer mundo. Dejando a un lado la estupidez, si los organismos internacionales deben ser imparciales ideológicamente, ¿por qué están todos dirigidos por marxistas?

R: La pobreza espiritual de Mayor Zaragoza demuestra que algo de razón tiene. Qué elemento.

P: Imaginemos que una cadena de televisión hace un reportaje sobre el mundo del periodismo en España, ¿sería legítimo que incluyese escenas del video sexual de Pedro Jota con Exuperancia? Lo digo teniendo en cuenta lo hecho por El Mundo TV grabando y emitiendo escenas en domicilios privados sin consentimiento de sus dueños.

R: No. Creo que la famosa grabación sin permiso era la demostración de un delito moral y tal vez material de fraude informativo y de manipulación de la noticia. No creo que las actividades sexuales de Pedro Jota tengan ese carácter.

P: En sus resúmenes de prensa en La Linterna jamás hace referencia a diarios digitales, excepto libertaddigital. ¿No es eso un comportamiento sectario semejante a los que critica de Polanco y compañía?

R: La verdad es que Germán, que es el que hace esa sección (no yo) y no aceptaría nunca órdenes, suele dar lo que recibe pero salvo LD y El Confidencial.com no suelen mandarnos sus cosas. Ni siquiera cuando nos injurian o calumnian.

P: ¿Cree en una educación y sanidad públicas de calidad que complementen a sus contrapartidas privadas, o piensa que estos sectores deberían ser totalmente privatizados?

R: No, creo que pueden y deben coexistir, pero que a largo plazo el esencial sea el privado y el público sea complementario, para los más necesitados.

P: Un tipejo que trafica con 10 toneladas de cocaína está libre. Y a un pastor que cortó una planta para hacerse una tila, casi lo empapelan. ¿Por qué pasa esto? Le confieso, sinceramente, que cada vez me siento menos protegido por la Justicia.

R: No es usted el único. Pero al lado de Liaño, somos afortunados. Y eso que es juez.

P: El Estado de las autonomías parece más que nada un pesado lastre para los intereses de la nación, es muy difícil que los políticos de uno u otro signo lo reconozcan. ¿No le parece que sería una buena idea intentar reconducir el caos autonómico por vía del referéndum?

R: Muy difícil. Hay ya diecisiete clases políticas que viven de cultivar la fronterita y la diferencia. No dejarían votar su aniquilación.

P: ¿Me puede dar su opinión sobre un país llamado Argentina que tiene más cuentos y milongas y que no lo cree nadie ya?

R: Es una pena que haya tanta gente inteligente, incluso en materia económica —véase en Libertad Digital a Martín Krause, Rodríguez Braun y otros— pero que al final decida una banda de facinerosos disfrazados de demagogos de los años cuarenta.

P: ¿Nos puede adelantar algún fichaje de La Linterna? ¿Será portero, medio, punta...?

R: Acaban de fichar dos delanteros. Un extremo izquierda, Albiac, que corre muy bien la banda y un interior derecha, Sánchez Cámara, que es un elemento de contención y táctica. Y un defensa central en la parte económica, Raga, que es veterano, sobrio y contundente.

P: ¿Piensa introducir nuevos contertulios en La Linterna? Las últimas incorporaciones de Gabriel Albiac y Edurne Uriarte han sido todo un acierto. Las recomendaciones literarias de Albiac de los lunes son de lo más interesante de la semana; en cuanto a Edurne Uriarte, la serenidad y belleza de su voz todo un descubrimiento radiofónico.

R: Y eso que usted sólo oye su voz. No, en serio, añado Edurne a los futbolistas, pero Sánchez Cámara y José Raga me parecen de primera, católicos, liberales, ilustrados e inéditos en la radio.

P: ¿Qué país pondría como ejemplo reciente de como el liberalismo ha mejorado su nivel de vida?

R: Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur, pero sobre todo, España, Portugal e Irlanda.

P: ¿Ha observado cómo aquellos programas donde se critica a PRISA el EGM los crucifica con la audiencia?

R: Desde hace muchos años. Es un clásico, como los premios Ondas. Todos se presentan pero el premio se lo queda el jurado.

P: ¿Qué opina del tráfico en Madrid?

R: No opino. A veces bramo, a veces gimo.

P: En la Carlos III, (feudo de Peces Barba amenazado por las hordas de Pilar del Castillo) se estudia y se califica a Manuel Castells como “insigne sociólogo”. ¿Qué hemos hecho para merecer ésto?

R: Votar durante años al partido del insigne Peces Barba. De aquellos polvos, perdón, quise decir lodos.

P: Los nacionalistas lo piden a gritos y el Gobierno es lo suficientemente fuerte para hacerlo, ¿no cree que la suspensión de la autonomía vasca es inevitable? Personalmente creo que serviría al menos para enmendar los estragos de la propaganda.

R: Yo creo que no, pero lo de las subvenciones europeas sí está en su punto. Lo inteligente, a largo plazo, me parece sin embargo lo de Álava.

P: Cuando alguien del PSOE (línea Felipe) habla de equidistancia con el PNV y el PP, ¿no querrán decir que piensan abstenerse en todas las votaciones o votar unas veces favor y otras en contra de Ibarretxe?

R: Pues yo creo que sí. Después de oír a Jáuregui en plan Pilatos no me extrañaría. Pero si Redondo da la batalla, ojo, que puede haber sorpresas.

P: ¿Hay paralelo entre lo que pasó con Redondo –padre– e “Isidoro” (Felipe González) y lo que esta pasando con Redondo –hijo– y el secretario del PSOE?

R: Sí. A los dos los echó Felipe González por defender lo que creían contra la línea oficial del partido. Y pensar que Felipe fue jefe del PSOE porque no quiso Nicolás padre...

P: ¿Sabe cómo se hace el/los estudios del EGM? ¿Cómo saben cuánta gente de mi despacho oímos una u otra cadena?

R: Es mediante encuestas y, por ejemplo, hay horas en que no se hacen —la noche, cuando para algunos programas es esencial. Luego, hay mucha cocina, interpretaciones, algoritmos... Al final, es la SER y un poquito de pedrea.

P: ¿Cree que la “amenaza” que se oye en boca de gente del PNV (de ganar en votos) tendría fundamento si PP y PSE hubieran seguido en la línea sensata?

R: En absoluto, Libertad Digital demostró que en una sola lista PP y PSOE le hubieran ganado las elecciones a PNV-EA.

P: ¿Realmente se puede montar un campamento a donde uno le venga en gana? Es graciosísimo pasarse por delante del Ayuntamiento de Sevilla y ver los 80 que habrá (sobre una población universitaria por encima de las 75.000) dando la coña. ¿Cuanto tiempo se pueden aguantar ese tipo de historias?

R: Hasta que los políticos sean los demagogos impresentables que algunos, bastantes, suelen ser. Va para largo.

P: ¿Cree que existe alguna solución para la mafia de la SGAE?

R: Que haya otro organismo similar. Competencia suele traer limpieza. Pero no se ve en el horizonte, de momento.

P: Dado el control que los nacionalistas ejercen sobre la educación de los niños me parece claro que en unos años, o se produce una secesión o vamos a otra guerra civil. Dada la historia de España, lo mas probable es lo segundo ¿Es que ningún Gobierno va a afrontar este problema en profundidad? ¿Es evitable el desastre?

R: No creo que lleguemos a la guerra civil porque los nacionalistas la perderían. Les va bien con el terrorismo y la cobardía de los partidos y gobiernos nacionales.

P: Estoy en el extranjero y escucho La Cope por internet. ¿Para cuándo se dejaran en la Red los programas emitidos?

R: Espero que muy pronto. Al menos La Linterna.

P: ¿Piensa que la mujer de De La Rúa se cree Eva Perón? ¿Podrá Menen contra ella?

R: La mujer de Duhalde, la Chiche, está en los Consejos de Ministros al lado de su marido sin tener ningún cargo. Lo que quiso Hillary y no logró, ella sí.

P: ¿Me podría dar su opinión sobre la actividad de los sociólogos?

R: Depende del sociólogo. Creo que vale la pena ver tendencias pero que es absurdo creerse las mediciones a pies juntillas. De Amando de Miguel, me fío. De otros, menos.

P: ¿Qué confianza le merecen las entidades financieras en Internet como Patagon, ING Direct... tan publicitadas últimamente?

R: Las que tienen el respaldo de un gran banco, como es el caso, la misma confianza que ese banco.

P: La Razón ha publicado que la nueva sociedad ABC-El Correo tributara en Vizcaya. ¿Cree que eso lo dice Ansón (ya que lo resaltaba el periódico a titulo informativo) o tiene algo de trasfondo malicioso?

R: No hay nada en Ansón que no tenga trasfondo malicioso. La verdad es que gracia, la tiene.

P: ¿Recuerda el invierno del descontento en Inglaterra, con Scarlig y los sindicatos, huelga tras huelga (todo era por entonces sector público). Parecía que Inglaterra se encaminaba al desastre, pero llego Thacher y se enfrento a ellos. Tony Blair no ha variado esa estrategia. ¿No cree que los sindicatos son muy culpables de lo que ocurre en Argentina y nadie tiene valor de enfrentarse a ellos?

R: ¿Cómo van a enfrentarse con ellos sus cómplices? ¿Cómo va a quejarse Duhalde de quienes le han llevado por las bravas al poder?

P: ¿Está de acuerdo con la frase “No es tolerante el que tolera, sino el que también sabe tolerar a los intolerantes”?

R: No, en absoluto. No se es tolerante con las personas sino con los valores y las ideas. ¿Tolerante con el racismo, con el totalitarismo, con la discriminación de la mujer? No, gracias.

P: ¿Quién opina que ganará esta especie de carrera de resistencia que está siendo lo de las plataformas digitales?

R: De momento la están perdiendo las tres. Y de qué forma.

P: ¿Todos los periodistas quieren poder? Véase el caso de Pedro J.

R: Todos quieren influir porque esa es la función de la Prensa, algunos lo consiguen y otros no. Cebrián lo consiguió, Ansón también, Pedro Jota, también. La cuestión está en ver qué favorecen y qué perjudican en orden a ideas y valores.

P: Respecto a la doble financiación de las televisiones públicas, por un lado creo que es injusto que les permita partir con ventaja en su competencia con las privadas, pero por otro pienso que, al menos idealmente, podría servir para recortar sus monstruosos gastos. Si hay empresas que quieren correr con parte de las facturas, menos se atraca al ciudadano. ¿Qué opina?

R: Que no, porque nos atracan vía impuestos y además debilitan a las privadas para que no puedan competir con las públicas. ¿Se imagina que hicieran lo mismo en las tiendas de calzado y ultramarinos?

P: Que el hecho de que dos mandatarios como Aznar y Berlusconi no se lleven bien sea la razón principal del enturbiamiento de las relaciones entre España e Italia, ¿no tiene ciertos tintes totalitarios? ¿Por qué el trato personal de dos presidentes tiene que influir en las relaciones bilaterales de sus países? ¿O es sólo retórica periodística?

R: Básicamente es retórica. Y que Berlusconi tiene amigos en España, je, je.

P: Hablando de Mayor Zaragoza, ¿conoce la polémica del Día de la Toma en Granada y el manifiesto de los “intelectuales” como el susodicho y otros como Miguel Ríos o el difunto Carlos Cano y organizaciones islámicas de la ciudad? Es curioso como en nombre de la tolerancia pitan al himno español y levantan el puño ante el de Andalucía con el apoyo de casi todos los partidos y la indignación de la mayoría de los granadinos.

R: Son unos majaderos. Léase el libro de Fanjul, Al Andalus contra España, recientemente recomendado aquí.

P: ¿Conoce alguna asociación, movimiento, etc. que propugne, por supuesto por procedimientos legales, la desaparición de las Comunidades Autónomas?

R: No. Y es curioso porque hay asociaciones para casi todo.

P: Quiero felicitarle por La Linterna pues me parece que tiene un nivel intelectual muy por encima del resto de tertulias. ¿Cuándo saldrá un nuevo número de la Ilustración Liberal?

R: Debería estar ya en la calle. Esta semana, supongo. Tiene unos textos sobre la guerra justa muy interesantes.

P: ¿No ha pensado nunca en fichar a Montaner para La Linterna? No me diga que no es un lujazo.

R: Sí, pero tendría que hacer La Linterna en Barajas, siempre está en el avión.

P: ¿No cree que la alarma antiterrorista en EEUU hoy por hoy ya está totalmente injustificada?

R: En absoluto. Está y estará justificada por muchos años. ¿Conoce el caso del loco que estrelló una avioneta contra un edificio en homenaje a Ben Laden?

P: ¿Me puede explicar el motivo de las diferencias entre Chile y Argentina siendo países vecinos? Otra vez la clase política, la transición muy a la española...

R: La moral, la ética, el cumplimiento de la Ley. Al final, los valores sobre la palabrería.

P: Han pasado cerca de veinte años desde la expropiación de Rumasa, ¿cuándo cree que se hará el juicio?

R: Nunca.

P: ¿Cree que las televisiones autonómicas públicas deberían verse en la totalidad del territorio nacional?

R: Se ven a través de Vía Digital. Y es muy curioso el zapeo.

P: ¿No cree que el diario ABC ha bajado culturalmente (contenidos y calidad) muchísimo?

R: Yo creo que al volver R. Lafuente va recuperando el pulso y la identidad.

P: ¿Hay algún programa de televisión que merezca ser visto?

R: Por supuesto. Los buenos y los malos siempre que a uno le diviertan o le enseñen algo. Lo que no soporto es los “tlak shows”.

P: ¿No seria posible un chat con Amando de Miguel?

R: Tal vez, pero tendríamos que curarle su aversión al producto.

P: ¿Qué miedo hay a fichar a comunicadores de reconocido prestigio como Julia Otero o traer otros de otras cadenas?

R: No hay ningún miedo, pero cada audiencia prefiere un tipo de comunicador. Un perfil ideológico, vamos. Y luego hay que tener dinero para fichajes. No siempre se tiene.

P: ¿Qué pasó con el archivo de Antena 3, se lo quedó también Polanco? ¿Qué recuerdo tiene de Santiago Amón?

R: Recuerdo imborrable, como suele decirse. De verdad. Sí, el archivo supongo que se lo quedaría y lo quemaría Polanco.

P: ¿Necesita el PNV al PSOE para vestir la mona de una nueva tregua?

R: De una nueva tregua, no, de la misma supeditación a ETA y la guerra contra el PP.

P: ¿No le parece que si la democracia interna de los partidos funcionase mínimamente no pasarían cosas como las de Redondo Terreros? ¿Ve alguna posibilidad a medio plazo de que el sistema actual de partidos manejados por clanes-familias (y/o cosas peores) cambie?

R: No, porque las listas se hacen en Madrid. Lo del PSOE en este caso es mucho más grave, porque no es solo caciquismo sino alta traición.

P: No es resucitar “Los discos dedicados” pero ¿no cree que falta algo de música en la “radio de opinión”?

R: Hay que pagar mucho a la SGAE. ¿Lo sabía?

P: ¿Me puede comentar su opinión acerca del libro Principios de Economía Política, de Karl Mendel?

R: No.

P: A los Reyes Magos les pedí que trajeran para España esas reformas estructurales de las que tanto se habla que vienen, pero que nunca llegan. Sino no todas, que traigan la que a mi juicio más falta hace: la reforma del mercado laboral ¿Cree que este año si nos la traerán?

R: Los Reyes Magos son los padres. Y necesitan un sonotone. Sólo reparten caramelos y porque los regala Telefónica.

P: Ahora resulta que la Comunidad de Madrid va regular la apertura de los supermercados de más de 750 metro. A este paso Gallardón acaba como Castro, prohibiendo paladares de más de 12 mesas. ¿Piensa regular los metros que han de tener los restaurantes o las cafeterías el señor Gallardon? ¿Por qué yo no puedo tener los metros que estime necesario en mi supermercado?

R: Pues todo eso sucede porque los supermercados no son de Fefé.

P: ¿Encuentra alguna semejanza entre ciertas informaciones “milagrosas” sobre la clonación y los vendedores de crecepelo de finales del XIX en USA?

R: Sí, una semejanza básica: se trata de conseguir dinero dejando a la plebe con la boca abierta. Y la NASA, ojo.

P: ¿Cree que en este país se terminarán de convencer de que la guerra civil acabó hace más de 50 años? ¿Dejará la gente de mirar hacia atrás y encarará el futuro, o realmente se van a seguir tirando trastos a la cabeza por cosas que pasaron con un mínimo de 25 años?

R: No se tiran trastos a la cabeza. La izquierda no se resigna a haber provocado y haber perdido la Guerra Civil. La derecha, pobrecita, está debajo de la mesa.

P: ¿Qué libros está leyendo ahora?

R: He terminado tres novelas de Sue Grafton. Me llevé siete de vacaciones y no las pude terminar. Debo volver al ensayo.

P: Tengo 39 años y prácticamente oigo la COPE desde que tenia 14 años. Después de la crisis con la marcha de Luis del Olmo yo no la he visto nunca como está ahora, con un programa por la mañana mediocre, obsoleto en información y opinión, al igual que las dos horas de entretenimiento. Y sin programa por la tarde, al igual que han hecho muchos oyentes que conozco, he cambiado de emisora hasta las ocho de la tarde. ¿Qué está pasando con la programación de COPE?

R: No pensará que yo voy a poner verde a Luis Herrero.

P: ¿Qué reformas ve más necesarias para la Unión Europea?

R: La representativa, y un criterio serio para fomentar la competencia. Insistir en la unión económica a través de la competencia. Y limitar los fotógrafos y televisiones en las cumbres, hay una cada día.

P: Hay quien piensa que la “tasa Tobin” hubiera evitado en algo la caída de Argentina, ¿alguna opinión sobre esa intervencionista tasa?

R: Que Tobin dice que lo han malinterpretado y que está totalmente en contra.

P: ¿Piensa que Berlusconi tiene celos de la presidencia española, el euro y quiere llamar la atención histriónicamente?

R: Algo hay de eso. También sucede que Aznar no siempre es tan simpático como debiera, pero eso lo va a arreglar Alejandro Agag.

P: ¿Qué opinión tiene de la obra de Julián Marías?

R: No la conozco del todo, aunque sí la mayor parte. Me gusta en el fondo. Me aburre a veces la forma, tan reiterativa y autocomplaciente. Pero casi todo lo que dice es verdad y suele tener razón.

P: La actitud de Portugal con respecto a Timor me parece encomiable, ¿se podría pedir a España algo similar para el Sahara?

R: Ni lo sueñe. Portugal es una nación.

P: ¿Quién se esconde tras el pseudónimo de Lucrecio?

R: Un extremo izquierda.

P: ¿Qué análisis o comentarios le sugieren los trabajos de Hanna Arendt?

R: Me gustan. Vale lo dicho sobre Marías. Un poco farragosos a veces la cosa universitaria. Pero muy buenos.

P: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PP?

R: Me gustaría que lo eligiera el partido. Tal vez Mayor. Aunque ahora está subiendo mucho Rajoy.

P: ¿Cuáles son las razones reales de fondo, de unos y otros, para cargarse a Redondo y después a Zapatero? ¿El pueblo español se quedará tan tranquilo?

R: Para cargarse a Redondo, que Zapatero es muy flojo. Para cargarse a Zapatero, eso mismo. El pueblo, no sé, El País, encantado de mandar tanto.

P: He oído decir en la televisión, y no recientemente, a Arzalluz que ETA no es el principal problema de los vascos. Todavía no conozco a nadie que haya comentado este hecho. ¿No le parece una prueba más de la abyección del personaje?

R: Lo ha dicho por activa y por pasiva. Y sobre todo es lo que se le entiende a su partido: que maten a éstos; por nosotros, vale.

P: Me gusta mucho una periodista de Cope llamada Ana Luisa Pombo. ¿Entraría en el perfil de colaboradora de su programa?

R: Ella hace su propio programa a mediodía. Nuestro equipo es de otro tipo, pero me gusta.

Gracias a todos por participar y hasta la semana que viene.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Sociedad

    0
    comentarios