Menú

La pesca gallega, tan buena como siempre

El atentado contra el destacamento italiano en Irak y el aniversario del naufragio del petrolero "Prestige" son noticias destacadas este jueves en las portadas de la prensa nacional este jueves. La inquina de algunos contra el marisco gallego, la vuelta a la demagogia y la manipulación nos lleva a pensar que algunos aborrecen el percebe gallego. Habrá que ver que dice la Nierga esta tarde en la Universidad gallega donde hace el programa. En fin, esto es lo que hay.

ABC abre portada con "Matanza de italianos en Irak" y "El fallo de los satélites, que no tomaron imágenes los primeros días, agravó la crisis del 'Prestige'". En su editorial Irak, una nueva estrategia contra el terrorismo afirma que "los retos actuales de la paz tienen características nuevas y una de ellas es que parte del desafío se juega en los medios de comunicación, en el estado de ánimo de las sociedades y en la opinión pública. Los terroristas saben jugar muy bien en esos medios, exhibiendo sus coartadas como si fueran verdades irrebatibles".


EL MUNDO dice que "Masacre de italianos mientras EEUU revisa sus planes en Irak", "La Casa Real desmiente haber encargado a un mexicano las flores de la boda de Letizia", "Sanidad dice que no existe ningún riesgo al consumir productos de la costa gallega". En Las dos simplificaciones que desenfocan el año del 'Prestige' señala que "a pesar de las cautelas adoptadas por la UE, el tráfico de sustancias tóxicas y petróleo por las costas europeas sigue sin estar suficientemente controlado. (...) Y España carece todavía de medios especializados en salvamento y descontaminación, que tuvieron que ser alquilados hace un año. Falta mucho por hacer, lo suficiente para huir de cualquier tipo de triunfalismos".


EL PAÍS dice que "18 italianos mueren en el atentado más grave contra las tropas europeas en Irak", "La seguridad marítima en Galicia sigue igual que antes del 'Prestige'", "El asesinato de otra mujer eleva a 63 las víctimas de la violencia doméstica este año" y "La cúpula de Elf, condenada a penas de cárcel por el 'saqueo' de la petrolera francesa". En Irak se libaniza opina que "la realidad muestra descarnadamente que EEUU y Gran Bretaña infravaloran la ocupación de Irak. Esta aventura progresivamente desprovista de sus mejores argumentos no sólo consume cada vez más energías y desgasta más a sus participantes, a todos sus participantes, sino que envalentona a los mercenarios del terror y está inflamando las pasiones radicales en el mundo musulmán".


LA RAZÓN entrevista a Josep Piqué: "Con Pasqual Maragall habrá déficit, paro y más impuestos en Cataluña", "La guerrilla iraquí ataca a Italia: un kamikaze mata a 16 soldados y dos civiles", "Garzón toma declaración a empresarios que pagan a ETA", "La Policía marroquí detiene a un capitán español en Tetuán" y "Por primera vez, la economía española ofrece más confianza que la alemana". En Iraq: Urge un cambio de política dice sobre el atentado de ayer contra los soldados italianos que "supone un nuevo escalón en la oleada de atentados y otra confirmación de que, después de los ataques contra la ONU y la Cruz Roja, nadie puede considerarse a salvo, especialmente mientras dure el mes del Ramadán", y añade sobre las tropas españolas que "harán bien nuestros soldados en reforzar al máximo las medidas de seguridad. Nadie está a salvo en Iraq".

 
LA VANGUARDIA titula en portada "Italia recibe el peor golpe mortal en Iraq", "Mas disputa a los socialistas la bandera del cambio" y "Cálida despedida a Martí i Pol". En su editorial titulado Iraq, de mal en peor afirma que "Diferentes miembros de la Administración Bush se han empeñado en las últimas semanas en desdecir las informaciones periodísticas sobre la situación en Iraq. El país, han dicho en síntesis, se está normalizando y las noticias negativas son la excepción. Atentados como el que ayer costó la vida a varias decenas de personas, entre ellas quince militares y dos civiles italianos, subrayan la gravedad de la situación. La posguerra iraquí es la prolongación de la guerra por otros medios".


EL PERIÓDICO destaca en portada "Mueren 18 italianos en un ataque en Irak", "El hombre del cuponazo" y "Maragall promete la progresiva gratuidad de los libros de texto". Su editorial titulado Contaminación para años afirma que "Hay que actualizar los datos para evitar alarmismos injustificados, como piden el Gobierno y la Xunta de Galicia. Pero la credibilidad de quienes en el pasado aseguraron que todo estaba controlado, y que no había marea negra, sigue manchada. Los españoles estarían más tranquilos si tuviesen garantías de que nadie manipula los informes de las autoridades científicas independientes. Tras los engaños oficiales en el desastre del 'Prestige' es lógico el recelo actual sobre las consecuencias".

En España

    Servicios

    • Kit Digital
    • Securitas