print
3-V-2006

La tarjeta del Grupo Mondragón en la furgoneta de Alcalá

Revista de Prensa
La aprobación por el Parlamento andaluz de un nuevo Estatuto con el voto en contra del PP, la recomendación de 'cautela' por parte del Gobierno español ante la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia y la finalización del 'puente' del primero de mayo con 50 muertos en las carreteras son las principales noticias que destacan hoy en portada los periódicos nacionales. Sin embargo, lo más destacable viene esta vez en las páginas de El Mundo:
 
EL MUNDO: "La furgoneta del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero" y "Miguel Sanz ofrece a Zapatero un pacto para blindar Navarra". En el editorial "11-M: ¿Responderá también el Gobierno con el silencio?" opina que "Día tras día, surgen nuevos interrogantes sobre el 11-M que van a engrosar la larga lista de preguntas sin respuesta. El MUNDO revela hoy que los agentes que supervisaron en un primer momento la furgoneta Kangoo -hallada pocas horas después de los atentados en las inmediaciones de la estación de Alcalá de Henares- vieron en el salpicadero del vehículo una tarjeta con el membrete del Grupo Mondragón, el conglomerado empresarial con sede en dicha localidad guipuzcoana. Los agentes avisaron por radio a sus superiores del hallazgo, comunicación que pudo ser escuchada por decenas de funcionarios de la Policía que tenían sintonizada la misma frecuencia. El jefe de la Policía Científica de Alcalá, que fue el primero en entrar a la Kangoo, no se refirió a esta tarjeta en su comparecencia en el Congreso. Tampoco la Policía Nacional informó de su descubrimiento cuando la Kangoo fue enviada a Canillas".

ABC: "Chaves se suma a Cataluña y convierte a Andalucía en 'realidad nacional'". "La nacionalización del gas en Bolivia sacude Iberoamérica y amenaza a Brasil y Argentina". "Otro 'puente' aciago deja 50 muertos en las carreteras, un 25 % más que el pasado año". "Los hispanos de EEUU avisan que redoblarán sus protestas si se criminaliza a los 'sin papeles'". En "Estatutos para la ruptura" critica el "vaciamiento" del Estado "al que se llegará en cuanto entre en vigor el Estatuto catalán y le siga su clon andaluz", ya que "no habrá razones para oponer a otras comunidades que aspiren a lo mismo", y que "se está buscando la exclusión del centro-derecha y al imposición de un nuevo modelo de Estado que satisfaga el pacto de intereses ente la izquierda y los nacionalismos".
 
EL PAIS: "El Parlamento andaluz aprueba el nuevo Estatuto con el PP en contra". "El Gobierno advierte a Bolivia del daño en las relaciones bilaterales". "Alemania sube tres puntos el IRPF a los ricos para mejorar la recaudación". En "Malas formas de Evo" critica que "sin negociación previa, y enviando a las tropas" se haya anunciado la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, y considera que "nacionalizar no equivale a confiscar" y que el decreto deja "poco margen" al advertir a las empresas "que tendrán que irse las que para entonces no hayan llegado a acuerdos con el Estado" y con un "margen de explotación" reducido a un 18 %.

LA RAZÓN: "El Gobierno recomienda 'cautela' mientras Brasil y la UE cargan contra Morales". "Aguirre y Gallardón: abrazos para conjurar una crisis". En "El Gobierno naufraga en Bolivia" critica el "notable retraso" del Gobierno español en reaccionar, con respecto a otros países, ante la nacionalización del sector energético boliviano, la condonación de "parte de la deuda" y la "errónea" política exterior de Moratinos animada por un "progresismo tercermundista".
 
EL PERIÓDICO destaca en portada "España avisa a Bolivia de las consecuencias de la nacionalización", "Aterrizaje en la playa. La Nova Mar Bella estrena la pista con los entrenamientos de los aviones acrobáticos que competirán el sábado" y "Los médicos catalanes vuelven hoy a la huelga". Su editorial titulado "Réplica española a Morales" afirma que "La multinacional española Repsol-YPF es una de las empresas más afectadas por la posición boliviana. Sin duda, la compañía que más ha invertido en la tecnología necesaria para la extracción de gas y petróleo en el país andino. Pero no la única: también lo han hecho petroleras de Brasil, Gran Bretaña y Francia. Si tampoco reciben garantías, no dudarán en ir a los tribunales mundiales de comercio y en propagar la imagen de inestabilidad en Bolivia cara a los inversores. La reacción firme de Exteriores y la calma de Repsol-YPF son el mejor antídoto a la radicalización de Morales. Aún es tiempo de negociar, sin presiones, pero con mucha claridad".

LA VANGUARDIA titula en portada "El Gobierno expresa a Bolivia su malestar por las nacionalizaciones", "El Govern no ampliará el horario del referéndum porque la ley lo impide" y "El hipopótamo y el oso polar también están en peligro de extinción". En su editorial titulado "Juegos de manos" afirma que "La campaña estatutaria debe celebrarse limpiamente dentro de los límites que marcan las normas establecidas y sin apelar paternalmente a ningún tipo de situación especial. Con libertad y con responsabilidad cada ciudadano decidirá, lejos ya de aquellos tiempos iniciales de nuestra democracia en que la cita con las urnas tenía lugar en día laborable. Haga sol o llueva en el día del referéndum, la construcción de nuestro futuro pasa por razonamientos serios y la capacidad de los líderes políticos de explicar sin ambages y con convicción los beneficios y mejoras que conllevará el nuevo Estatut. Cualquier otro planteamiento devalúa el mismo proyecto de autogobierno y pone en entredicho la capacidad del pueblo catalán de calibrar sus retos y tomar sus decisiones".





Enlaces patrocinados