La crisis bancaria comienza en España. El sistema financiero "más sólido" del mundo, tal y como anunciaba Zapatero, tendrá que emprender una profunda reestructuración para afrontar la crisis. Por el momento, cerca de 20 cajas de ahorros debaten sus respectivas integraciones, según publica Cinco Días. Las entidades regionales de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias están inmersas de una u otra forma en estos procesos, impulsados por los propios gobiernos regionales.
Mientras, los empresarios están dispuestos a tomar la calle contra el Gobierno, indica elEconomista. Autónomos y pymes anuncian un calendario de movilizaciones en toda España en protesta por la crítica situación que viven muchas pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, La Gaceta de los Negocios advierte de que España está a un paso de la deflación, "el peor escenario económico posible", según reza su portada. Está previsto que el crecimiento de los precios sea negativo entre mayo y septiembre. El diario recuerda que Japón ha sido el último pais en vivir la deflación y tardó casi 16 años en salir de ella. "Entrar no es fácil, pero salir es aún más complicado", alerta.
En el ámbito empresarial destaca la portada de Expansión: "Vodafone y Microsoft se alían en servicios a pymes". Los dos gigantes iniciarán en España su acuerdo mundial para hacer frente a Google. Asimismo, "Manuel Jove reestructura su inversión en BBVA", informa Negocio.
Veinte cajas inician el proceso de fusión
Una veintena de cajas de ahorros pone en marcha procesos de fusión. La CECA, sin embargo, cree que tan sólo se cerrarán dos operaciones en 2009.
Servicios
- Oro Libertad
- Inversión
- Securitas