Menú

Fadesa genera un tifón financiero

El mercado bursátil español fue ayer sacudido por la ola de desconfianza que generó la decisión de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa de presentar concurso de acreedores, lo que antes se denominaba “suspensión de pagos”. Los diarios económicos dedican sus primeras páginas a esta cuestión, aunque los rotativos también destacan la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, así como el escándalo de fraude tributaria cometido por españoles en Liechtenstein.
 
“Fadesa arrastra al Ibex en medio del tifón financiero”, titula Expansión y recuerda que el selectivo español “cede un 2,55 por ciento y se acerca a los 11.000 puntos penalizado por los bancos y las inmobiliarias”. Además, el salmón de Unidad Editorial relaciona esta debacle en los mercados con la que se está produciendo en el sector hipotecario de Estados Unidos y afirma que las entidades Fannie Mae y Freddie Mac “siguen cayendo mientras el regulador –la SEC- trata de tranquilizar” a los inversores.
 
Respecto a la publicación de los tributos, el periódico considera que “la sopa de balanzas fiscales complica el sudoku de la financiación autónoma”, en referencia a las dificultades del vicepresidente Solbes para responder a las expectativas de los diferentes gobiernos autonómicos. 
 
Cinco Días asegura que “la crisis de Martinsa pone en peligro 3.000 empleos”, en referencia a los puestos de trabajo que, directa o indirectamente, se verán afectados por el batacazo financiero de la compañía. A este respecto, el diario explica que “el juez mercantil La Coruña decidirá sobre el concurso de acreedores” y que “bancos y cajas provisionan más de 600 millones de euros” para hacer frente al riesgo derivado de su participación en la financiación del grupo inmobiliario.
 
Por su parte, La Gaceta de los Negocios avisa que existe “miedo al contagio” en el sector del ladrillo porque “Fadesa arrastra al sector financiero y hunde la Bolsa”. Y es que las pérdidas en el parqué español fueron lideradas ayer martes por constructoras y entidades financieras. En otro orden de cosas, el rotativo estima que “la vivienda se come el 75% por ciento de la deuda de los hogares” y que “las balanzas fiscales dibujan las dos Españas”.
 
El Economista dedica toda su portada a la eventual quiebra de Martinsa y asegura sin contemplaciones que “el Gobierno prometió antes del 9-M el crédito que luego hundió a Fadesa”. La razón estriba en que “Zapatero comprometió a cuatro cajas y un banco para que apoyaran a la inmobiliaria en diciembre pasado”. Según el periódico, “Fernando Martín pedirá dirigir la compañía junto al administrador concursal”.
 
Negocio avanza en el escándalo fiscal en Liechtenstein, que afecta ciudadanos españoles, algunos imputados. Así, revela que “la Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervinieron las sedes de Merchbanc del banco suizo Vontobel Bank en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Marbella , además del despacho de abogados malagueño Guerreroy  Asociados, y domicilios de ejecutivos y empleados de las sociedades mencionadas”.
 
En una información exclusiva, el diario económico explica las conexiones internacionales de la denominada por los investigadores fiscales como “Operación jade-limusine” y analiza las firmas implicadas en los registros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios