Menú

Desafío secesionista: la tremenda responsabilidad del PSOE

El PSOE debe rectificar y apostar decididamente por la unidad de España, también o especialmente en Cataluña, donde lleva décadas traicionando a sus bases.

12

El nacionalismo catalán está en pie de guerra contra España. Son diarios los ataques, los reproches, las descalificaciones resentidas, las amenazas. Ahora pretende recibir al Rey, que visitará el martes y el jueves el Principado, con una declaración independentista evacuada desde el Parlamento autonómico.

El desafío secesionista ya no es una hipótesis sino un hecho. Artur Mas y sus secuaces han elevado la apuesta y quemado las naves. Se han reagrupado y avanzan todos a una por la cuerda floja.

Su éxito o su fracaso dependerá, en buena medida, del Gobierno, de la determinación y firmeza que muestre en el cumplimiento de su deber: cumplir y hacer cumplir la ley, empezando por la primera de ellas, la Constitución. Pero no menor es el papel del PSOE, habida cuenta de su tremenda responsabilidad en el actual estado de cosas. Recordemos su deplorable gestión de la crisis económica, de la que se está valiendo el nacionalismo catalán para hacer demagogia de la más baja estofa, así como en la gestación y aprobación del nuevo estatuto de Cataluña, tan corrosivo para la unidad de España. El propio Rubalcaba se ufanaba, hasta hace bien poco, de su implicación en esa calamitosa empresa liberticida.

El PSOE debe rectificar y apostar decididamente por la unidad de España, también o especialmente en Cataluña, donde lleva décadas traicionando a sus bases... a cambio de sonoros batacazos electorales y el desprecio del nacionalismo, que no deja de considerarlo un partido extranjero y advenedizo.

Ha llegado, pues, la hora de que el PSOE reivindique la E que luce en sus siglas, aparte a los filoindependentistas de su seno, se desmarque definitivamente de ideas grotescas pero peligrosas como el malhadado federalismo asimétrico de Pasqual Maragall y ponga todo su empeño en restañar las heridas que el nacionalismo está infligiendo a Cataluña y al resto de España.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios