Menú

Exteriores 1 de Septiembre de 2008

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Obama y Miss Alaska

Horacio Vázquez-Rial
John McCain y Sarah Palin.
Tengo la fundada sospecha de que John McCain ha cometido un error. Tal vez no desde un punto de vista estrictamente mercadotécnico, al menos a juzgar por ese cliché tan repetido por la prensa española de que está muy bien que lleve a una mujer en el ticket, para arañar votos de los hillaryanos defraudados. Hay muchas mujeres que votan a otras mujeres por el hecho de serlo, pero son minoría, no hay que engañarse sobre eso.
ESTADOS UNIDOS

Y Obama subió a los cielos

Antonio Golmar
Barack Obama.
No sé cuántos Obamacons quedarán. Cerca estuve de convertirme en uno de ellos cuando en las semanas anteriores a la convención de Denver algunas fuentes apuntaron a un giro libertario del demócrata. Pero todo quedó en agua de borrajas.
ESTADOS UNIDOS

Una elección histórica

Jaime Daremblum
John McCain.
John McCain y Barack Obama. Dos estilos. McCain, de 71 años, es parco en sus expresiones, se siente más cómodo ante públicos reducidos y proyecta rigidez en TV. Domina, sobre todo, los temas de política exterior y seguridad nacional. Muy diferente es Obama: con 48 años, emana simpatía y evidencia una extraordinaria capacidad retórica de corte evangelizador. Prefiere los públicos multitudinarios, y en TV muestra la soltura de un rockero. Conoce bien los temas sociales.
CUBA

La patada de Fidel Castro

Adolfo Rivero Caro
Ángel Valodia Matos, en una imagen de archivo.
En las postrimerías de los Juegos de Pekín se produjo un raro y penoso incidente: un atleta agredió a un árbitro. El individuo en cuestión, Ángel Valodia Matos, era la esperanza de Cuba para conseguir un oro en taekwondo. El juez, Chakir Chelbat, sueco, decretó la derrota de Matos luego de que éste se tomara más tiempo del permitido para recuperarse de la lesión que sufrió en el segundo asalto. Enfurecido, el cubano le dio una patada en el rostro. A Chelbat hubieron de darle varios puntos para suturar la herida. Matos, por supuesto, ha sido descalificado de por vida.