Menú
EEUU

¿Qué significaría una victoria de Obama?

"Tengo la intención de votar, con todo el orgullo del mundo, a Obama", dijo hace un tiempo un oyente de un programa de la National Public Radio; y añadió: "Quiero mostrar al mundo qué hace diferente a América: que una persona de color puede convertirse en su presidente". Dejemos a un lado si el oyente de marras se expresaría con el mismo entusiasmo si Obama fuera un republicano partidario de los recortes fiscales y de la guerra de Irak; olvidémonos también de si América tiene algo que demostrar al mundo y sigamos adelante.

0
Obama, un orador brillante, agudo y sólido, vino de la nada y se embarcó en una campaña increíble que en las primarias demócratas le valió sobre el candidato favorito, la senadora Clinton, que en algún momento llegó a sacarle 30 puntos en las encuestas. Pero, como dijo una vez el propio Obama para criticar a su antiguo pastor, el reverendo Jeremiah Wright, nuestro oyente de la NPR se comporta como si América, en lo relacionado con la raza, se mantuviera estática.

¿Qué ha pasado en los últimos cuarenta años? Tomen nota de algunas cosas interesantes:
 
– Si el PIB de los negros americanos se midiera por separado, daría como para conformar la 16ª economía más rica del mundo.
 
– Cerca del 80% de los negros vive por encima de la línea de pobreza, lo que representa una mejora de 15 puntos en cuatro décadas.
 
– La mayoría de los negros lleva una vida de clase media o de un nivel superior.

– El índice de empleo de los varones negros casados es igual al de sus pares blancos.

– La titulada universitaria negra promedio gana más que su par blanca.

– Nunca antes tantos negros (46%) habían sido propietarios de sus casas.
 
– La mayoría de los negros vive en vecindarios integrados (aquellos en los que al menos el 10% de los vecinos pertenece a "otras razas").

– Los matrimonios entre blancos y negros se han disparado: en 1970 fueron 65.000; en 2005, 422.000.
 
– Los Ángeles, una ciudad que quedó devastada en los disturbios de 1965 y que tiene un 11% de población negra, no ha parado de contratar jefes de policía negros.
 
– Ha habido un embajador negro ante las Naciones Unidas.
 
– Ha habido un negro al frente de la Junta de Jefes del Estado Mayor.
           
– Ha habido dos negros en el Tribunal Supremo.
           
– La mayor asociación de galenos, la American Medical Association, predominantemente blanca, ha tenido como líder a un negro.
           
– La mayor asociación de juristas, la American Bar Association, ha tenido un presidente negro.
           
– La Fundación Ford, una de las mayores fundaciones filantrópicas privadas, con unos activos de 13.700 millones de dólares en 2007, estuvo dirigida durante doce años por un negro.
           
– Compañías como Merrill Lynch, American Express o Time Warner han tenido consejeros delegados negros.
           
– Las empresas propiedad de negros crecen a un ritmo mayor que las empresas de los blancos.                  
           
– Miss América ha recaído varias veces en bellezas negras.
           
– El economista y celebrado ensayista negro Thomas Sowell es uno de los diez columnistas más relevantes del país.
           
– La hora de Bill Cosby, una animada y alegre telecomedia protagonizada por una familia negra de clase media-alta, fue durante años el programa de televisión más visto.
           
Will Smith.– El actor negro Will Smith encabeza la lista de las estrellas más taquilleras.
           
– Durante los 90, el negro Samuel L. Jackson actuó en más películas que ningún otro actor.
           
– La presentadora de televisión de raza negra Oprah Winfrey, probablemente una de las personas más influyentes en la historia de ese medio, amasa una fortuna estimada en 2.500 millones de dólares.
           
– Muchas ciudades del país, incluidas las tres más grandes (Nueva York, Los Ángeles y Chicago) tienen o han tenido alcaldes negros.
           
– La presidenta de la Asamblea de California es negra (de hecho, es la primera mujer negra que preside un Legislativo estatal).
           
– El 10% de los miembros de la Cámara de Representantes es de raza negra. Algunos de ellos han sido elegidos en distritos del Sur de mayoría blanca.
           
– El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes (probablemente el comité más poderoso) tiene un negro por presidente.
           
– El Comité Nacional Demócrata ha estado presidido por un negro.
           
– Virginia, uno de los estados de la Confederación, ha tenido un gobernador negro.
           
– Bajo la Administración Bush, la Secretaría de Estado ha estado en manos, sucesivamente, de un negro y una negra.
           
Visto lo visto, ¿qué significaría una victoria de Obama? En todo caso, que América se acerca cada vez más a la visión de Martin Luther King Jr. de una sociedad que juzga a la gente por lo que es y no por su color de piel. La victoria de Obama en las primarias demócratas no fue sino una confirmación de esto.
 
 
© Laurence A. Elder. Distributed by Creators Syndicate

Temas

0
comentarios

Servicios