Menú
CÓMO ESTÁ EL PATIO

El Plan E y el Teorema de Grandes

"Pasamos al plan B" es una frase recurrente en las películas de acción cuando al protagonista le falla la línea estratégica principal. En España vamos por el plan E... y bajando, porque todavía queda alfabeto. Zapatero incluso puede recurrir a la grafía árabe si se queda corto, que además sería una decisión muy multiculti, en la línea de la alianza de civilizaciones.

"Pasamos al plan B" es una frase recurrente en las películas de acción cuando al protagonista le falla la línea estratégica principal. En España vamos por el plan E... y bajando, porque todavía queda alfabeto. Zapatero incluso puede recurrir a la grafía árabe si se queda corto, que además sería una decisión muy multiculti, en la línea de la alianza de civilizaciones.
Zapatero, en el vídeo promocional del Plan E.
Se ignora hasta la fecha la autoría de los complicados cálculos numéricos que han dado como resultado este Plan E, pero a simple vista puede afirmarse que se han utilizado los últimos descubrimientos en materia de ciencias exactas de la literata Almudena Grandes, porque con la matemática clásica es imposible cumplir las previsiones que Zapatero anuncia en la web destinada a dar a conocer las líneas maestras de ese programa.
 
Dejando aparte el hecho de que la imagen de Zapatero convirtiendo en esdrújulas todas las palabras polisílabas con los ojos demasiado abiertos realmente da miedo, no se entiende que vayamos a salir de la crisis gastando mucho más dinero que antes con cargo a la deuda pública, es decir, a las generaciones futuras. Todo lo más, se traslada el problema en el tiempo, pero una cosa es solucionar un problema y otra postergarlo... agravándolo, que es el resultado inevitable de este programa zapateril, si es que finalmente se ponen en marcha las medidas en él contenidas.
 
Pero todo eso es lo que dicta la lógica de las propiedades de los conceptos numéricos abstractos tal y como las conocemos desde los babilonios. Si se aplican las teorías revolucionarias sobre relaciones numéricas condensadas en lo que hemos dado en llamar Teorema de Grandes, en honor a la literata que lo acaba de descubrir, no sólo es posible salir de la crisis gastando a espuertas el dinero que no tenemos, sino que al final acabamos más ricos que antes, que, por cierto, es a lo que debe de referirse Zapatero cuando asegura que vamos a salir fortalecidos de este periodo.
 
El Teorema de Grandes, del que ya nos hemos ocupado esta semana en otro lugar, afirma básicamente: "Si el dividendo y el divisor de una relación tienen un porrón de dígitos, el cociente deberá multiplicarse por tantos ceros como cifras tenga el factor mayor de la operación para que el resultado sea progresista". Con esta premisa resulta muy sencillo cuadrar las cuentas alocadas del Plan E anunciado por el gobierno, puesto que el cociente de dividir el dinero público entre el total de perceptores aumenta exponencialmente.
 
Almudena Grandes.Los destinatarios principales de este plan gubernamental para solucionar la crisis parecen haber entendido también que las leyes matemáticas han cambiado a mejor con Zapatero y Almudena Grandes, de ahí que vayan a destinar el dinero de todos a las cosas más peregrinas.
 
Los socialistas, que no han podido jamás entender por qué crece la economía, desconocen necesariamente cómo remediar una crisis, de ahí que su receta sea gastar más para tapar la boca a los damnificados.
 
La web del Plan E es un prontuario del trinque para que los grupos mejor organizados tengan mayores facilidades a la hora de ordeñar la ubre pública, al menos mientras quede algo que ordeñar. De la reducción del brutal gasto público no se dice ni una palabra –al contrario, ZP dice en el video que lo va a aumentar–, pero lo más pintoresco es lo referido a la bajada de impuestos (medida estrictamente necesaria en momentos de crisis económica para que las familias y empresas dispongan de más recursos) y a la mejora de las condiciones crediticias que tienen que soportar quienes han perdido su empleo.
 
Si se lee con atención el enunciado de dos de estas supuestas medidas estrella se ve enseguida cuál es la voluntad real del gobierno de ZP de aligerar las cargas financieras de las familias afectadas por el paro. Dice Zapatero que se ampliarán los plazos de los préstamos hipotecarios sin coste alguno durante dos años, y que ha aprobado una moratoria en las deudas hipotecarias para las familias que están atravesando "un momento coyuntural especialmente difícil". Lo que no suelen decir los voceros del PSOE cuando se refieren al tema es que, tal y como recoge la letra pequeña del Plan, en ambos casos deberá contarse con la aprobación previa de las entidades bancarias que han concedido los préstamos. Pues bien, Soraya Sáez de Santamaría declaraba esta semana que su correo electrónico está colapsado con mensajes de ciudadanos que han intentado acceder a esas posibilidades, y en cuanto dicen que se han quedado en el paro el banco les deniega la solicitud. O sea que bien.
 
Se trata de los mismos bancos que han obtenido graciosamente una ayuda directa más que generosa, procedente del bolsillo, precisamente, de aquellos a los que ahora les niegan cualquier facilidad para sobrevivir a la crisis.
 
Este es el Plan E de Zapatero. Hubiera sido más apropiado que le llamara Plan M.
0
comentarios