Menú
Guillermo Dupuy

El regeneracionismo, a pesar del CIS

No es la primera vez que el CIS ningunea en sus pronósticos a las formaciones regeneracionistas. Ya los hizo con ocasión de las elecciones europeas

No es cierto que el sondeo de Metroscopia publicado este domingo en El País haya mejorado los malos resultados que la encuesta del CIS otorgaba la semana pasada al PP, ni que haya empeorado la estimación de voto que el organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno otorgaba a Podemos. Si el CIS otorga una estimación de voto al partido de Rajoy del 27,3%, el sondeo publicado en el diario de Prisa lo reduce a un escuálido 20,9%; si el CIS situaba a Podemos como segunda fuerza política en una estimación de voto que alcanza el 23,9%, Metroscopia sitúa al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política con un porcentaje de representación que alcanza el 27,7%.

El verdadero contraste que ofrecen ambos sondeos, como bien apunta Luis Herrero, es el referente a la estimación de voto de Ciudadanos: mientras que el CIS sitúa la estimación de voto a la formación de Albert Rivera en el 3,1%, Metroscopia eleva ese porcentaje nada menos que hasta el 12,2. No es la primera vez que el CIS ningunea en sus pronósticos a las formaciones regeneracionistas: con ocasión de las elecciones europeas, negó toda representación en Estrasburgo al partido de Rivera, mientras reducía también la que finalmente logró UPyD.

Lo relevante en el sondeo de Metroscopia no es sólo que Ciudadanos obtenga un porcentaje de representación cuatro veces mayor que el que le otorga el CIS. Es también que sea un porcentaje de voto aun mayor que el que obtuvieron, juntos, UPyD, Ciudadanos y Vox en las últimas elecciones europeas. Y eso a pesar de que Metroscopia sigue dando una representación a la formación de Rosa Díez del 4,5%, prácticamente idéntica a la que le reconoce el CIS.

Ojalá Albert Rivera termine de reunir bajo las siglas de Ciudadanos lo que la suicida tozudez de Rosa Díez ha querido mantener dividido en candidaturas separadas. Ojalá que el temor a la revolución no lleve a nadie en auxilio de la degeneración del statu quo que representan el Partido Popular de Mariano Rajoy y el Partido Socialista de Pedro Sánchez o Susana Díaz.

Sin embargo, a día de hoy, todos debemos ser conscientes de que, lamentablemente, y sin necesidad de cocina alguna en los sondeos, el decadente, y no menos preocupante, "Podemos de Arriola" que constituye el tándem PP-PSOE sigue en cabeza como única forma de mantener en la oposición a los comunistas de Pablo Iglesias. Y eso tanto en la encuesta del CIS, como en la de Metroscopia.

Temas

En España

    0
    comentarios