Menú
Guillermo Dupuy

¿Se va a presentar Rajoy a la investidura?

A día de hoy, Rajoy tiene las mismas razones para no presentarse a la investidura que las que tuvo para no hacerlo tras las elecciones del 20D

Aunque ya dejé negro sobre blanco mi incredulidad respecto de que Unidos Podemos fuera a superar al PSOE en las elecciones de este domingo, les mentiría si les dijese que esta falta de sorpresa va acompañada de falta de alegría.

Lo que no entiendo es la euforia desmedida de Rajoy ante unos resultados electorales que, a día de hoy, le otorgan las mismas razones para no presentarse a la investidura que las que tuvo para no hacerlo tras las elecciones de hace seis meses. Es verdad que el cacareado fantasma del sorpasso y el voto del miedo han permitido al PP de Rajoy paliar algo los desastrosos del 20-D, pero a costa de ver mermados los escaños obtenidos por Ciudadanos, la única formación que en algún momento ha dado alguna muestra de estar dispuesta a darle su apoyo.

La verdad siempre puede esconder, ciertamente, muchas cosas, incluida la posibilidad de que Rajoy sea investido presidente del Gobierno dentro de unos meses; pero la verdad, a día de hoy, lo único que muestra, y bien a las claras, es que Rajoy, para poder ser investido presidente, tendría que convencer al mismo número de partidos que tenía que convencer hace seis meses, y que estos partidos, tanto o más que hace seis meses, no están dispuestos a facilitar esa investidura "ni por activa ni por pasiva".

Para colmo, Albert Rivera ya ha reiterado este lunes que no apoyará "ningún Gobierno de Rajoy". Pero imaginemos que el líder de Ciudadanos miente como un bellaco, tal y como nos hacen creer sorprendentemente no sólo los partidarios de Rajoy. Aun con el apoyo de Ciudadanos, Rajoy seguiría sin poder ser investido presidente, circunstancia que tampoco variaría si los del PNV también faltaran a la verdad al asegurar que ven "muy, muy difícil" su respaldo a un nuevo Gobierno del PP. Aun así, teniendo el extraño apoyo de formaciones tan dispares como PNV y Ciudadanos, seguiría siendo falso eso de que el diputado de Nueva Canaria podría otorgar a Rajoy la investidura sin necesidad de que el PSOE se abstuviera.

Desengañémonos: la abstención del PSOE sigue siendo tan necesaria para la formación de un nuevo Gobierno del PP como lo ha sido desde el pasado 20 de diciembre. Y a día de hoy no hay una sola declaración de Pedro Sánchez que avale la hipótesis de que Rajoy cuente con más posibilidades de ser investido presidente que hace seis meses.

Y ya para concluir: aunque el PSOE pasara a abstenerse para evitar la celebración de unas terceras elecciones, lo único que veríamos convertido en verdad sería aquel vaticinio que hizo Felipe González hace unas semanas, cuando veía "más fácil que haya investidura que un Gobierno que gobierne". Hasta entonces, los botes de Rajoy y su euforia en el balcón de Genova sólo cabe atribuirlos al regusto de este presidente por gobernar en funciones.

Temas

En España

    0
    comentarios