Menú

Historia 21 de Abril de 2010

VUELVE A LAS LIBRERÍAS EL CLÁSICO SILENCIADO

El libro negro del comunismo

Stéphane Courtois
Se ha podido escribir que "la historia es la ciencia de la desgracia de los hombres", y nuestro siglo de violencia [el s. XX] parece confirmar la veracidad de esta frase de una manera contundente.
LA TRANSICIÓN

Amnistía de todos y para todos

Fernando Díaz Villanueva
Cuando murió Franco, la Guerra Civil era algo relativamente cercano. Habían pasado 35 años desde el final de la contienda, exactamente los mismos que han pasado desde que arrancó la Transición. Aproximadamente una generación, o dos, si tomamos el cómputo orteguiano.
ESPAÑA

Liberalismo y catolicismo

Pío Moa
El catolicismo no es una doctrina política ni se identifica con forma alguna de gobierno, aunque exige que este respete siempre algunos principios: si no lo hace, se convierte en tiránico y, por tanto, en rechazable.
RUIZ ZORRILLA, O LA MISERIA DEL REPUBLICANISMO ESPAÑOL

Te doy Cataluña

Jorge Vilches
En España, una de las trabas que ha tenido que afrontar el republicanismo es el tipo de dirigente que lo ha defendido.
CEROS Y UNOS

El paranoico que llevó el silicio a Silicon Valley

Daniel Rodríguez Herrera
En 1956, tres científicos compartieron el Premio Nobel de Física por haber creado el transistor. Para entonces, John Bardeen y Walter Brattain habían apartados de ese campo de investigación por William Shockley, su antiguo jefe, y la relación entre éste y aquéllos no era, por decirlo suave, demasiado buena. Sea como fuere, entre los tres habían inventado un componente electrónico que revolucionaría la informática.