Menú

Historia 21 de Julio de 2010

ESTADOS UNIDOS

Lecciones de la Ley Seca

George Will
La tarde del 16 de enero de 1920, horas antes de que entrara en vigor la Ley Seca, y mientras Roosevelt bebía champán en Washington junto con algunos compañeros de promoción (Harvard, 1904), el pastor evangélico Billy Sunday sermoneaba en Norfolk (Virginia) a 10.000 feligreses: "El reinado de la amargura ha llegado a su fin. Dentro de poco, los tugurios serán sólo un recuerdo".
ESTADOS UNIDOS

Los Padres Fundadores, esos hipócritas

Jeff Jacoby
"¿Será posible que quienes más fuerte ladran en defensa de la libertad sean traficantes de esclavos?", se preguntaba socarrón Samuel Johnson, el animal sagrado de las Letras inglesas, hace 235 años. Con el mismo tono escribía su colega Thomas Day en 1776: "Si hay algo verdaderamente ridículo en este mundo es ver a un patriota americano firmar resoluciones independentistas con una mano y, con la otra, blandir el látigo contra sus atemorizados esclavos".
¿CARLOMAGNO O SAN BENITO?

El padre de Europa

Pío Moa
Carlomagno.
Uno de los mitos, en apariencia inocuos y casi folclóricos, que han cultivado la CEE y después la Unión Europea es la representación de Carlomagno como "padre de Europa", modelo de una aspiración política unitaria.
ESPAÑA

El franquismo y sus planes de subdesarrollo

Fernando Díaz Villanueva
La primera víctima del Plan de Estabilización de 1959 fue la pandereta. España, reserva burocrática de Occidente, unidad de destino en el racionamiento y patria chica del impreso por duplicado y la licencia administrativa, se desvió del heroico rumbo que le habían marcado los arquitectos del régimen para tomar el camino de cabras de la libre empresa, los mercados abiertos y el carrito de la compra.
CEROS Y UNOS

El chip

Daniel Rodríguez Herrera
Uno ganó el Premio Nobel, el otro se convirtió en multimillonario. Sus empresas lucharon en los tribunales para dirimir quién había sido el responsable de uno de los inventos que más han cambiado nuestras vidas en los siglos XX y XXI: el circuito integrado, más conocido como chip. Pero ellos siempre reconocieron el mérito del otro.