Menú
'TU MODELO DE NEGOCIO'

¿Qué quieres ser de mayor?

Detrás de cada trabajador, empresario o profesional liberal se esconde una historia laboral llena de idas y venidas, de decisiones y de dudas, de momentos de euforia y desencanto.  


	Detrás de cada trabajador, empresario o profesional liberal se esconde una historia laboral llena de idas y venidas, de decisiones y de dudas, de momentos de euforia y desencanto.  

Resulta curioso cómo lo que se ve con tanta claridad cuando se mira al exterior pueda aparecer tan oscuro cuando te afecta a ti mismo, pero pocas cosas hay más complicadas que manejar con lucidez una carrera profesional.

Uno mira al vecino, al pariente o al compañero de trabajo y piensa: "Con lo que este tío sabe de esto, podría montar su propia empresa, o pedir un aumento de sueldo y de puesto, o buscar trabajo en otro sitio... ¡Qué manera de desperdiciar su talento!".

Luego, cuando hay que aplicarse en primera persona esas mismas lecciones, ya no es tan fácil. Hay que ser muy valiente para dejar un trabajo que no te gusta sólo para intentar cumplir un sueño. O para enfrentarse al jefe para reclamar esa mejora que uno sabe que merece. O para lanzarse a la arena y crear una empresa de la nada.

Quien más quien menos, casi todos nos hemos preguntado alguna vez si no estaríamos desperdiciando parte de nuestro talento. El problema es que todos nos hacemos también la misma pregunta: ¿cómo dar el primer paso? Para ayudar en la respuesta, Tim Clark presenta estos días Tu modelo de negocio, un libro diferente, en formato y en contenido, que podría dar el empujón para forzar ese primer paso que muchos no se atreven a dar solos.

El planteamiento es tan simple que parece obvio... sólo hasta que uno se da cuenta de que en realidad casi nadie actúa así. La propuesta de Clark es sencilla como todas las buenas ideas: nadie te conoce mejor tú mismo, por lo tanto, debes ser tú quien dirija tu carrera profesional. Para hacerlo con las mejores armas, plantéate tu futuro como si fueras una empresa, analiza tu mercado, tus clientes, tus competidores, tus fortalezas y amenazas. Y con toda esa información, lánzate en pos de aquello que anhelas.

De esta manera, el autor quiere obtener dos ventajas en un único movimiento. Por un lado, evitar esa sensación tan común de que la vida profesional nos arrastra, sin que tengamos capacidad de cambiar nuestro rumbo. Por otro, ofrecer algo de perspectiva a todos aquellos que son incapaces de juzgar con frialdad su situación.

La intención de Clark no es hacer un volumen de autoayuda, ni dar cientos de consejos producto de su experiencia, ni demostrar todo lo que sabe sobre el mercado laboral. El libro sólo establece unas pequeñas pautas, que cualquiera puede seguir y que son lógicas y sensatas, aunque eso no las haga habituales. De hecho, comienza pidiendo al lector que se conozca bien a sí mismo antes de empezar a preguntarse qué quiere hacer en su trabajo. La tarea puede comenzar por algo tan sencillo como el clásico "¿Qué quieres ser de mayor?", que todo el mundo pregunta a los niños y que casi nadie se cuestiona cuando es adulto (algo poco lógico, porque no son los infantes los que deben lanzarse al mercado laboral).

Porque este libro está dirigido especialmente a todos aquellos que sienten que su vida profesional es como un coche conducido por otros y que ellos no controlan. Y no es, ni mucho menos, una guía del emprendedor. Clark ofrece alternativas válidas tanto para el que quiera montar su propia empresa como para el que es más feliz con un trabajo por cuenta ajena. Todos los caminos son válidos siempre y cuando el lector los haga verdaderamente suyos.

Clark no hace el trabajo solo, sino que se apoya en los testimonios de 328 profesionales de todo el mundo, que aportan su experiencia en los más diversos empleos y sectores. Algunos parecerán muy lejanos, como el de esa chica de Chicago que trabaja como "corredora de perros" (vamos, sacando a las mascotas de sus amigos a hacer ejercicio), y otros más accesibles, como el de ese comercial que debe adaptarse a la compra de su compañía por parte de una empresa extranjera.

En realidad, todos sirven al objetivo del libro, que no es otro que superar la situación descrita en esta cita de Abraham Maslow que podemos encontrar en la página 127: "No es normal saber lo que queremos. Es un logro psicológico poco común y difícil de alcanzar". Por eso, cuando uno cierra el libro se pregunta: ¿lo conseguiré?
 

TIM CLARK: TU MODELO DE NEGOCIO. Deusto (Barcelona), 2012, 257 páginas. Traducción de Laura Vázquez Cao.

0
comentarios