Menú

Españoles lejanos

 

Ineru, Fibreru, Måtso, Abrit, Måyu, Huño, Hulio, Agosto, Septembre, Oktubri, Nubembre, Disembre...

Son los nombres de los meses en idioma chamorro, el idioma que se habla, junto con el inglés, en las Islas Marianas, esas islas del Pacífico que los españoles descubriéramos, que los españoles colonizáramos y que los españoles mantuviéramos durante casi cuatro siglos, hasta perderlas a consecuencia del desastre del 98. Las islas fueron bautizadas con ese nombre, que aún hoy conservan, en honor de Mariana de Austria, la esposa de Felipe IV.

El chamorro es un idioma malayo-polinésico en el que los cuatro siglos de dominación española han dejado una profundísima huella. El nombre de los meses está tomado del español, pero también lo están todos los numerales y una gran cantidad de nombres, adjetivos, preposiciones y verbos.

En la actualidad, el chamorro todavía es hablado por unos 50.000 de los 200.000 habitantes que tienen las islas, a pesar de los intentos de las autoridades americanas por erradicarlo. En 1922, Estados Unidos prohibió el idioma chamorro en las escuelas; todos los diccionarios fueron confiscados y quemados. Pero ni siquiera eso logró que el chamorro desapareciera. Y en la actualidad se asiste a una revitalización del lenguaje, con leyes dirigidas a promocionar su enseñanza.

Otro idioma que guarda aún más relación con el español es el chabacano, que todavía hoy en día se habla en Filipinas y Borneo. A diferencia del chamorro, que es un idioma asiático contaminado por el nuestro, el chabacano es una lengua completamente española, un castellano modificado y deformado. Por ejemplo, si yo les digo "Nunca hay compra el maga negociante con el tierra", lo que estoy diciendo en chabacano es "Los empresarios no comprarán nunca tierras".

El chabacano sigue conservando arcaísmos curiosos, como "ansina" para decir "así" o "en denantes" para decir "antes". Asimismo, algunas palabras han sufrido llamativas transformaciones de significado; por ejemplo, en chabacano la palabra "siguro" no quiere decir "seguro", sino "quizás", mientras que "siempre" no quiere decir "siempre", sino "por supuesto". Una de las características más peculiares del chabacano es la utilización de los artículos, donde se ha terminado imponiendo el masculino en el habla común. Así, lo habitual es decir "el madre", "el profesora", "el luna", "el paz" o "el comida".

El chabacano cuenta con cinco dialectos distintos y tiene hoy en día en torno a un millón de hablantes, concentrados fundamentalmente en las ciudades de Zamboanga y Cavite y en la isla de Basilán. En esta última isla, curiosamente, son principalmente musulmanes sunitas los que hablan el chabacano.

Les cuento todo esto con la simple intención de resaltar dos obviedades. La primera es lo ignorantes y despreciativos que somos, en general, con nuestra Historia y con el legado que España ha dejado en todo el mundo. Y al decir "ignorantes y despreciativos" me incluyo yo en primer lugar, puesto que no tenía ni repajolera idea de la existencia de estos dos idiomas hasta hace bien poco.

Parece como si los españoles quisiéramos borrar conscientemente de nuestra memoria colectiva la maravillosa labor de colonización que España llevó a cabo de un confín a otro de la Tierra. La huella de España, de la que tan orgullosos nos podemos sentir, se percibe todavía de multitud de maneras en los lugares más insospechados, pero nosotros parecemos empeñados en ignorarlo, prefiriendo siempre dedicar nuestros esfuerzos a contemplarnos el ombligo y mirando nuestra Historia como si tuviéramos algo de lo que avergonzarnos, cuando es justo lo contrario.

Y la segunda obviedad que me gustaría resaltar es que ese legado de España es un hijo que sobrevive incluso a la negligencia de su padre, porque resiste siglo tras siglo el paso el tiempo, sin importarle ni nuestra ignorancia, ni nuestra desidia.

Y ya puestos a comentar el tema, ¿me permiten que les señale lo absurdo que resulta que España dedique dinero de la cooperación exterior a fomentar lenguas minoritarias alternativas al español en países de Hispanoamérica, en lugar, por ejemplo, de contribuir a preservar el legado lingüístico español en Filipinas o en las Islas Marianas?

Aunque todavía más absurdo es el bochornoso contraste entre unos españoles empeñados en erradicar el español de amplias zonas de España, mientras al otro extremo del mundo centenares de miles de personas se empeñan en conservar, contra viento y marea, el legado lingüístico español en Asia y en Oceanía.

Herramientas

11
comentarios
1 panteras, día

Así es D. Luis, ayer en los finales de Conferencia de la NFL un evento que solo en EE.UU pudieron ver unos 50 mills de personas, la CBS tuvo el detalle de informar que dicha retrasmision se podria ver en Español. Y aquí con politicas de inmersiones lingüisticas locales....

2 lesconil, día

El tren de Santa Eugenia hoy Hoy, 21 de enero de 2013, alguien que estaba en la estación de El Barrial, en las cercanías de Madrid, sobre las 12.30, ha podido ver pasar este tren Vemos que el coche de la foto, el de cola del tren, lleva el número 189M, es decir, el coche que ocupaba el sexto lugar del tren que estalló en Santa Eugenia hace casi 9 años. Unos instantes antes el espectador ha tenido esta visión Es decir, de izquierda a derecha, los coches 6, 5 y 4 del tren de Santa Eugenia. E inmediatamente antes ha contemplado emocionado la cabeza del coche 190M Es decir, había pasado ante él el coche de tren que sufrió la explosión en Santa Eugenia, el coche más misterioso de los que sufrieron el atentado. En el teleindicador que se puede ver con cierta dificultad en lo alto de la foto puede verse que el tren se dirigía hoy nada menos que a Alcalá, iba a pararse de nuevo en Santa Eugenia, sigue circulando por el corredor del Henares. Hasta es posible que alguna de las víctimas heridas en ese tren suba al mismo en esa estación ignorante de los terribles recuerdos que podría traerle aquel lugar. 40 minutos más tarde, esa misma persona trasladada al taller de Tafesa en Villaverde, ha podido ver el cobertizo precintado en el que se guardan desde hace casi un año, sin saber qué hacer con ellos, los restos del foco de la explosión de ese tren de Santa Eugenia. Y a nadie parece importarle el asunto, nadie sabe qué hacer con esos restos tam molestos. Por favor, que nadie lo recuerde, que eso no existe, que todo es mentira.

3 robledal, día

El policía acusado de robar la droga de Sevilla dice que se lo ordenó su jefe Lars S.M., el expolicía antidroga acusado de robar 154 kilos de cocaína y heroína en una comisaría de Sevilla, ha dicho hoy que el entonces jefe de su unidad le encargó hacer los paquetes de cacao y yeso que luego se cambiaron por los alijos, pues los necesitaba para una operación. En su declaración ante el tribunal que lo juzga, el policía ha dicho que encargó a su presunto socio Manuel A.N., también procesado, que hiciera los paquetes porque el entonces jefe provincial de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco), Francisco T.P., se los pidió para una operación organizada desde Madrid. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-21/el-policia-acusado-de-robar-la-droga-de-sevilla-dice-que-se-lo-ordeno-su-jefe-1276479925/

4 robledal, día

Condenados a 37 y 22 años etarras que intentaron establecer una base en Portugal La Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Garikoitz García Arrieta Iratxe Yañez Ortiz a 37 y 22 años de cárcel, respectivamente, por intentar establecer en 2010 una base de la banda terrorista en Portugal, mientras que ha absuelto a un tercer acusado de colaborar con el grupo. Los etarras fueron detenidos en enero de 2010 cuando intentaron introducir en Portugal armas, explosivos y documentos falsos desde Francia en una furgoneta que conducía García Arrieta, a quien le dieron el alto unos agentes de la Guardia Civil en Bermillo de Sayazo (Zamora). Este etarra, condenado por los delitos de integración en banda terrorista, transporte de armas y explosivos, atentado terrorista con lesiones y robo con violencia, empujó entonces a los agentes dentro de la furgoneta, lo que provocó un esguince a uno de ellos, y se fugó luego en el vehículo del instituto armado. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/777607/espana/condenados-a-37-y-22-anos-etarras-que-intentar

5 robledal, día

El Rey y el Príncipe recuperan la ‘paga extra’ que se quitaron en julio Por segunda vez en su historia y forzada por la exigencia de mayor transparencia derivada del estallido del caso Urdangarin, la Casa del Rey hizo públicas este lunes sus cuentas. Este año dispondrá de 7,9 millones de euros, lo que supone el presupuesto más bajo desde 2006 y un 4% menos que el del año pasado. En esa cantidad no entran ni los viajes (que paga el Ministerio de Asuntos Exteriores) ni la seguridad (que asume Interior) ni los vehículos (Hacienda) ni el mantenimiento del Palacio de La Zarzuela y los Reales sitios, de los que se encarga Patrimonio Nacional. El Rey y el Príncipe recuperan en 2013 el salario que tenían antes de julio del año pasado, cuando, en solidaridad con los funcionarios que perdían la paga extra de Navidad, decidieron bajarse el sueldo equivalente, un 7,1%, es decir, 20.000 euros menos para don Juan Carlos y 10.000 euros menos para don Felipe. Así, el Monarca volverá a recibir este año 292.752 euros (140.519 como dotación y 152.233 en concepto de gastos de representación) y el Príncipe, la mitad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prometió en su día que la retirada de la extra de Navidad a los empleados públicos se hacía “de una vez y ante una situación excepcional”, pero el real decreto por el que se aprobó la medida ligaba la recuperación de la paga al cumplimiento de los objetivos de déficit. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/21/actualidad/1358768229_286005.html

6 1132CPCF, día

Según 'El Mundo' La fundación del PSOE pagó 600.000 euros a allegados de sus líderes Un íntimo del gerente socialista Xoan Cornide y la hermana de Elena Valenciano, entre los contratados por Ideas. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-21/la-fundacion-del-psoe-pago-600000-euros-a-allegados-de-sus-lideres-1276479882/ "Son legales y morales" El PSOE justifica los contratos con la hermana de Valenciano Soraya Rodríguez se limita a decir que son "legales y morales". Fuentes del PSOE ponen a Pedro Arriola como ejemplo. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-21/el-psoe-justifica-los-pagos-a-la-hermana-de-valenciano-1276479942/

7 1132CPCF, día

Para una operación El policía acusado de robar la droga de Sevilla dice que se lo ordenó su jefe Dieron el cambiazo de los alijos con paquetes de cacao y yeso. http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-21/el-policia-acusado-de-robar-la-droga-de-sevilla-dice-que-se-lo-ordeno-su-jefe-1276479925/

8 lead, día

[¿Influencia vasca?] Recuerda Luis del Pino el uso del artículo "el" para todas las palabras sea cual sea su género: {Así, lo habitual es decir "el madre", "el profesora", "el luna", "el paz" o "el comida".} De esa forma hablan (o, más bien, hablaban) los aldeanos vascos; así: "El vaca gordo"...lo que da lugar a la denominada "concordansia viscaino" (loa aldeanos no pronunciaban la "z" ni hacían hiatos, pronunciados como diptongos, lo que pervive en el habla vasca; así, los de Bilbao nos llamamos a nosotros mismos "bilbainos", nunca "bilbaínos"). Esa forma de hablar puede deberse a la influencia vasca pues a vascos (empezando por Urdaneta y siguiendo por su amigo Legazpi... y cientos, miles más) se debe en gran parte la colonización de las Filipinas.

9 robledal, día

España pagó 15 millones al secuestrador de In Amenas Zapatero fue el primero en ceder al chantaje del islamista Mokhtar Belmokhtar, y Rajoy continuó por la misma senda. Mantuvo como rehenes a cinco españoles. 15 millones de euros en rescates. Aproximadamente esa es la cantidad que los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy entregaron al islamista Mokhtar Belmokhtar, ideólogo del secuestro en masa en la planta gasística de In Amenas, por la liberación de cuatro españoles secuestrados en el norte de África. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/espana-pago-15-millones-secuestrador-in-amenas-20130122

10 robledal, día

Griñán inyecta otros 185 millones en Canal Sur pese a presidir la tercera región con más deuda Corría el mes de julio de 2012 y el Gobierno daba luz verde a la privatización de las deficitarias televisiones autonómicas. Un semestre después, ya parece claro que algunas comunidades están dispuestas a seguir arrimando fondos para no perder el control de sus canales. Según los Presupuestos andaluces para el año 2013, recogidos este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Junta invertirá 185,5 millones de euros en sostener la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), cuya cabecera ostenta Canal Sur. Una dotación superior a los créditos destinados a Vivienda y urbanismo (143,5 millones), Turismo (105,2 millones) o Energía y minería (82,5 millones), entre otras partidas http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/01/22/grinan-inyecta-otros-185-millones-en-canal-sur-pese-a-presidir-la-tercera-region-con-mas-deuda-113321/

11 cacharre, día

Acabo de leer ESPAÑOLES LEJANOS. Mi admiración por los españoles (de bien) de antes y de ahora es enorme. La falta de respeto está acorde con la estupidez de nuestros gobernantes de antes (siglos) y sobretodo de ahora(treintena de años) Y una pregunta sr. del Pino, ¿conoce y coincide en los planteamientos con el Foro de la Sociedad Civil del exministro de Suárez Ignacio Camuñas?... Porque increíble está a favor de eliminar las autonomías. ¡Yo no me lo podía creer!