
Batasuna-ETA

Proetarras atacan con cócteles molotov tres cajeros de San Sebastián y Durango
Las acciones terroristas continúan en el País Vasco. El pasado sábado los proetarras actuaron en distintos puntos de la región. En la madrugada de este domingo han atacado con cócteles molotov y líquido inflamable tres cajeros de entidades financieras en San Sebastián y la localidad vizcaína de Durango. Sin embargo, desde el Partido Socialista sólo se envían mensajes de tibia condena, a pesar de que, tal y como recordó Gabriel Elorriaga, fue Zapatero quien afirmó que "nada se haría" si persistían las "acciones terroristas". Quizá por ello, Ibarra haya criticado la gestión que realiza el presidente de la tregua. Mientras, Mayor Oreja ha advertido que "no habrá paz sin autodeterminación".
Ibarra critica la gestión que hace Zapatero de la tregua y afirma que "sentaría a mi lado al líder de la oposición"
El presidente de Extremadura, que hace unos días anunciaba su adiós a la política cuando concluya la legislatura, volvió a romper este sábado la política de bloque en el seno del PSOE para censurar la gestión de la tregua que está haciendo Zapatero. A pesar de que nunca ha pasado la línea de la crítica y que, en muchas ocasiones, ha rectificado horas o días después sus palabras para unirse a las tesis que se marcan desde Ferraz, Ibarra no sólo critica la actitud de Zapatero en el alto el fuego, sino que insiste en censurar a los nacionalistas y en atacar a los medios y a Zaplana por investigar los agujeros negros del 11-M.
Andanada de terrorismo callejero en Pamplona, Bilbao, Rentería y Markina, en otro fin de semana de manifestaciones impunes
Los proetarras atacaron esta madrugada un cajero automático de Caja Navarra y la sede de Onda Cero en Pamplona. También incendiaron en Rentería un vehículo particular, que quedó calcinado, tras arrojar en su interior un cóctel molotov. También esta madrugada varios cachorros de ETA atacaron el juzgado de paz de Markina con cócteles molotov. Mientras, otros cruzaron contenedores y los prendieron fuego en el Casco Viejo de Bilbao, para posteriormente darse a la fuga. Estos nuevos actos de terrorismo urbano se producen después de que el juez Garzón dejara en libertad a los proetarras que atacaron la estación de tren de Rentería. Los proetarras preparan otro fin de semana de manifestaciones impunes en Navarra y País Vasco.
López Garrido reprueba los últimos actos de terrorismo callejero y pide a Batasuna-ETA que los condene
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, señaló este sábado, en relación con los últimos actos de terrorismo callejero en el País Vasco, que "en Euskadi sobra kale borroka y falta la condena de dichos actos por parte de Batasuna". A su juicio, estos atentados son "intolerables". Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, los calificó como una "mala noticia" y se limitó a señalar que hacen "incompatible" la puesta en marcha de una "mesa de partidos políticos".
Mayor Oreja señala que ETA es "irrecuperable para la democracia" y que "no habrá paz sin autodeterminación"
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha advertido este sábado que para ETA "lo importante es el poder y la autodeterminación" y que, por eso, "no habrá paz sin autodeterminación". Asimismo, Jaime Mayor Oreja ha recordado a "quienes creen que ETA es recuperable para la democracia española" que la organización es "irrecuperable" para la libertad y la democracia porque "es su enemiga". El popular también ha acusado a Zapatero de poner en marcha una "segunda transición" pero "no para resolver problemas sino para perpetuarse en el poder" y "marginar y aislar" al PP. También ha dicho que las políticas que impulsa el Gobierno se fundamentan en una "falta de confianza" en España.
El PNV advierte que no vale la autodeterminación: "en veinte años tenemos que tener un país independiente"
El presidente del PNV de Álava afirmó este sábado que en el proceso de normalización política, que asoció a la negociación con ETA, "no nos va a valer sólo tener reconocido el derecho a decidir", sino que "en veinte años tenemos que tener un país independiente". Iñaki Gerenabarrena, próximo a Joseba Eguibar, intervino en la jornada inaugural del Alderdi Eguna en sustitución de Imaz. De lo que no dijo nada el dirigente del PNV fue de los actos de terrorismo callejero de esta última noche, tras la cual Rajoy volvió a exigir "contundencia absoluta contra Batasuna y ETA" ante la ofensiva de terrorismo callejero. Desde el PSOE se limitaron a mostrar su reprobación a estos actos.
El PP pide al Gobierno que rompa "el proceso de rendición ante ETA" para "frenar el recrudecimiento" del terrorismo callejero
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, advirtió este sábado de que la violencia callejera "irá en aumento" como elemento de "presión política" para indicar al Gobierno central "cuál es la única dirección en el proceso de negociación". Por ello, instó al Ejecutivo a "romper el proceso de rendición ante ETA" para "frenar el recrudecimiento" de la kale borroka.
Blanco dice que no hay que "dejarse arrastrar por lo coyuntural" en relación al terrorismo callejero
Pese a los continuos ataques del terrorismo callejero, José Blanco subrayó este jueves que "no hay que tener impaciencia ni ansiedad" en el proceso de diálogo abierto con ETA, ni "dejarse arrastrar por lo coyuntural" y afirmó que sigue siendo "muy optimista". El secretario de Organización del PSOE respondió así a algunas preguntas sobre el tema, entre ellas por la información publicada por El Correo que afirma que ETA ha transmitido a sus bases que "el proceso de paz tiene un límite temporal y puede romperse en las próximas semanas si no hay avances inmediatos en el campo político".
Garzón deja en libertad a los proetarras que atacaron la estación de tren de Rentería
El juez de la Audiencia Nacional dejó este viernes en libertad, con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, a los dos hombres de 30 y 32 años detenidos el pasado martes por su participación en el incendio de la estación de Euskotren en Rentería (Guipúzcoa). Garzón adoptó esta decisión en un auto de dos folios, redactado tras tomar declaración a los dos detenidos -Roberto Benito y Pablo Carral- en una comparecencia en la que la fiscal pidió libertad bajo fianza de 3000 euros.