
Batasuna-ETA

El PSE y el PNV se reúnen en secreto con Batasuna-ETA para avanzar en el "derecho a decidir" de los vascos
La situación de "bloqueo" que, según los dirigentes de Batasuna-ETA, atraviesan las negociaciones con los terroristas, está intentando solventarse mediante "contactos secretos" entre el PSE, el PNV y la formación ilegal. Al parecer, socialistas y nacionalistas han optado por esta vía en vez de la "mesa de partidos" para la que sería necesaria la legalización de los batasunos. Sobre la mesa de estas reuniones está el "derecho a decidir" de los vascos y Navarra. Fuentes citadas por Europa Press aseguran que ya ha habido avances.
Zapatero mantiene el secretismo sobre la negociación con ETA pero llama a Ibarretxe para trasladarle su optimismo
El presidente del Gobierno mantiene un férreo secretismo sobre la marcha del proceso de negociación con los terroristas de ETA. Tanto es así que ni si quiera informa de su evolución al líder del principal partido de la oposición. Sin embargo, realiza llamadas tranquilizadoras a los nacionalistas vascos. Según recoge el diario El Correo, Zapatero habría llamado el pasado 22 de septiembre al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para trasladarle un mensaje "muy optimista". La conversación se habría producido un día antes de que miembros de la banda terrorista dispararan siete tiros al aire en el monte Oiartzun. Este hecho tampoco alteró las esperezas del líder del Ejecutivo quien señaló que tiene "expectativas fundadas en razones objetivas". Y es que los partidos políticos vascos, menos el PP, mantienen reuniones con ETA-Batasuna.
Batasuna-ETA vuelve a tomar las calles y advierte que "es imposible la paz sin Navarra"
Pernando Barrena y Ainara Armendáriz han liderado una nueva manifestación de Batasuna-ETA en Pamplona que reivindicaba "la autodeterminación" y la anexión de Navarra. Los dirigentes proetarras tomaron la palabra para advertir de que "es imposible un proceso sin Navarra". La manifestación había sido autorizada por el juez Garzón, junto a otras tres convocadas también este sábado en Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Las marchas vinieron precedidas por nuevos ataques de terrorismo callejero. Mientras los proetarras toman las calles, las víctimas tendrán que hacerse oir este domingo en Sevilla bajo el acoso del Gobierno, que ha anunciado que vigilará los decibelios de la manifestación convocada por la AVT.
Alcaraz anuncia que la manifestación de Sevilla "será la primera" de muchas contra "la rendición ante ETA"
La AVT celebra este domingo en Sevilla, junto a otros colectivos como el Foro de Ermua, una manifestación contra la negociación con ETA que ha venido marcada por las trabas impuestas por la Subdelegación del Gobierno en la ciudad. Mikel Buesa le ha calificado de "fascista" por tratar de "vetar" la marcha por "razones políticas" con medidas como la medición de decibelios. Alcaraz, mientras, ha advertido de que ésta "será la primera" de otras manifestaciones "sin precedentes" en todas las comunidades autónomas para denunciar la "rendición del Gobierno" ante ETA.
Jaime Mayor resume el "proceso de paz" en que ETA dispara y Zapatero responde llevándola a Europa
Cuanto más crecida está ETA en las calles del País Vasco, menos sentido tiene que el Gobierno satisfaga a la banda terrorista llevando el llamado "proceso de paz" al Parlamento Europeo, según señala Jaime Mayor Oreja. En declaraciones a COPE este sábado, el eurodiputado resume el triunfalismo terrorista en la siguiente paradoja: "Después de los disparos de tres encapuchados en Oyarzun, el Gobierno lleva a la banda a Europa, tal y como ETA quiere. Ése es el significado de la negociación, que el Gobierno vaya aceptando todos y cada uno de los plazos impuestos por los terroristas", ha comentado este sábado, una jornada marcada por otro programa de manifestaciones y atentados callejeros de ETA-Batasuna.
El Gobierno ordena a la Guardia Civil en el País Vasco que no salga de los cuarteles para "no provocar" a los proetarras
Los agentes de la Benemérita que están destinados en el País Vasco han recibido órdenes de no salir a la calle más de lo estrictamente necesario, según publica este sábado La Gaceta. Según fuentes de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc), el objetivo de esta iniciativa es "no provocar" a los jóvenes proetarras que practican el terrorismo callejero estos últimos días. "Estamos aplicando servicios mínimos", explica uno de los guardias afectados. Según el rotativo, estas ordenanzas se remontan a principios de septiembre y, aunque los agentes no lo quieren precisar, su origen hay que buscarlo en el Ministerio del Interior. La Consejería vasca de Interior ha instado a los escoltas de los amenazados por ETA a que extremen las medidas de seguridad. Por su parte, los escoltas han dado "fialibilidad absoluta" a este anuncio.
La Consejería vasca de Interior insta a los escoltas de los amenazados por ETA a que extremen las medidas de seguridad
La Consejería de Interior del Gobierno vasco lleva dos días advirtiendo a los escoltas privados de los amenazados por ETA que deben extremar las medidas de seguridad personales y hacia sus protegidos. Los primeros mensajes vía SMS llegaron a los móviles de los escoltas tanto el jueves como el viernes. En los mismos se les recuerda la necesidad de hacer constantes cambios en los itinerarios de sus protegidos y prestar especial atención a las labores de contravigilancia.
El PP acusa al Gobierno de "blanquear a Batasuna" en Europa con el debate sobre la negociación en la Eurocámara
El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó este viernes a Zapatero de "utilizar el Parlamento Europeo para "blanquear a Batasuna", lo que en opinión del dirigente popular "demuestra la debilidad del Gobierno" socialista. Del mismo modo, el número uno de los populares, Mariano Rajoy, calificó como "una vergüenza" que "una institución como el Parlamento Europeo fije la fecha que dice Batasuna, una organización ilegal, para celebrar un debate".
Garzón permite, tras mostrarse a favor de la negociación, las marchas convocadas por Batasuna-ETA para este sábado
El magistrado autorizó este viernes las cuatro marchas convocadas para este sábado por Batasuna-ETA en las tres capitales vascas y en Pamplona. Argumenta que "no consta" que los convocantes tengan "relación orgánica" con el brazo político de ETA, a pesar de que hasta ocho de los convocantes de las mismas, incluidos las dos personas que leyeron los comunicados, han sido dirigentes o candidatos de Batasuna-ETA o de las candidaturas ilegalizadas. La decisión de Baltasar Garzón llega días después de que se mostrase partidario de la negociación con ETA en una emisora francesa.