
Batasuna-ETA

El PSOE pide gestos a Batasuna-ETA y le ofrece por primera vez la opción de ser legalizada por los jueces
El PSOE ya distingue entre Batasuna y ETA, en contra de la sentencia que ilegalizó a los proetarras por ser parte del entramado terrorista. Ha vuelto a desentenderse de las amenazas, el terrorismo callejero y la violencia contra sedes y dirigentes del PP. Para Diego López Garrido, la paz con la Dirección militar de ETA es el objetivo del Gobierno, y no "la llamada normalización política". Legalizar a Batasuna-ETA será "una decisión final de los jueces", ha declarado. Pide a los proetarras que cumplan con la Ley y repudien la violencia. Pero si persisten en amedrentar, agredir y desafiar, se las verán con un juez, no con el Gobierno, les ha transmitido. La impunidad de Batasuna-ETA no ha merecido la más leve condena del portavoz socialista.
Garzón autoriza la manifestación de Batasuna-ETA al no apreciar vínculos con la organización terrorista
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado la manifestación de la organización terrorista Batasuna-ETA convocada para este domingo en San Sebastián, al no apreciar que tenga relación con la desconvocada el pasado miércoles. El juez ha pedido al departamento de Interior del Gobierno vasco que en el momento en que detecte que existe cualquier vinculación de esa convocatoria de Batasuna-ETA la suspenda. La decisión de Garzón se produce el mismo día en que el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha abierto a Batasuna-ETA una vía para ser legalizada directamente por los jueces.
Elorza se muestra partidario de la manifestación de Batasuna porque es "mejor" a que ocurra "un rosario de incidentes"
Antes de que el Gobierno vasco se pronunciase a favor de la celebración de la marcha de ETA-Batasuna y de que el juez Garzón decida si la prohíbe o no, el alcalde socialista de San Sebastián ha afirmado que es "mejor" una "manifestación controlada y ordenada que un rosario de incidentes como los de otros años". En una entrevista concedida a El Mundo, Odón Elorza hace un llamamiento "a todas las partes que tengan algo que ver" con la marcha para que "el sentido común y la nueva situación política sean tenidas en cuenta a la hora de actuar con acierto". En una línea similar se ha manifestado el coordinador de EB en Guipúzcoa. Antton Karrera ha puesto además en evidencia al fiscal García Jabaloy puesto que ha pedido a ETA-Batasuna que "garantice" que la marcha sea "pacífica".
Astarloa acusa al Gobierno de consentir una "legalización de hecho" de ETA-Batasuna al permitir su manifestación
El secretario de Justicia e Interior del PP ha acusado este sábado al Gobierno de consentir una "legalización de hecho" de ETA-Batasuna al aceptar el diálogo político con esta formación y el desarrollo de su actividad con manifestaciones como la prevista para este domingo en San Sebastián. Ignacio Astarloa ha afirmado que esta legalización provoca un "daño irreversible" y "rompe por los cuatro costados" la Ley de Partidos Políticos por la que se declaró ilegal a Batasuna. El dirigente popular ha manifestado también la dificultad de encontrar puntos en común en el "proceso de paz" entre el PSOE y el PP ya que el Ejecutivo de Zapatero ha incumplido sus compromisos.
Terroristas callejeros queman contenedores de basura en Rentería y atacan un cajero automático en Baracaldo
Una nueva noche de terrorismo callejero se ha producido en las calles del País Vasco. El fin de semana que ETA-Batasuna tiene previsto celebrar una manifestación, con el beneplácito del PSE, en las localidades de Rentería y Baracaldo se han sufrido sendos ataques proetarras. En la noche de este viernes un grupo de desconocidos quemaron contenedores de basura en el municipio guipuzcoano, mientras que en Baracaldo un cajero automático resultó totalmente calcinado.
La Fiscalía no cree oportuno prohibir la nueva manifestación porque cree que no sustituye a la de ETA-Batasuna
El fiscal Juan Antonio García Jabaloy presentó este viernes un escrito en la Audiencia Nacional en el que afirma que no cree oportuno prohibir la nueva manifestación comunicada por María Jesús Aguirre, al no encontrar indicios de que pretenda sustituir a la que auspició ETA-Batasuna. El PSE es partidario de permitirla porque sus convocantes no son dirigentes del brazo político de ETA, mientras el popular Ignacio Astarloa acusó al Gobierno de trasmitir a ETA-Batasuna el mensaje de que la ley no debe aplicarse durante la negociación. El Gobierno vasco guarda silencio y todavía no ha anunciado si la permitirá.
Un centenar de proetarras se concentran frente a la sede del PSE en Bilbao a favor de la autodeterminación
Cerca de un centenar de personas con pancartas reclamando la "autodeterminación" para la comunidad vasca se manifestaron este viernes ante la sede del PSE en Bilbao y llamaron a acudir a la manifestación convocada para este domingo en San Sebastián. Entre los asistentes a la marcha, cuyas pancartas no identificaban a ninguna fuerza política y solo contenían eslóganes en euskera reclamando "autodeterminación" y el rechazo a la "represión", se encontraban el histórico ex dirigente de Herri Batasuna, Tasio Erkizia, y la ex concejal de HB Amaya Urkaregi.
Batasuna-ETA repite la táctica de hace un año con otra manifestación y mismo lema
Los batasunos han ignorado al juez Garzón y, pese a la advertencia de que actuará contra ellos si celebran la manifestación del domingo, han llamado a una marcha el mismo día y en el mismo lugar que la que se había desconvocado. Lo ha hecho un grupo de cincuenta personas que no ha querido identificarse ni ha admitido preguntas de los periodistas. El lema, a favor de la independencia, se repite. La táctica no es nueva. El año pasado, coincidiendo también con el arranque de las fiestas en la capital guipuzcoana, Batasuna-ETA celebró una concentración paralela a otra que había sido prohibida. Terminó con graves incidentes.
Astarloa afirma que el Gobierno transmite a ETA-Batasuna el mensaje de que la ley no debe aplicarse durante la negociación
El secretario de Justicia e Interior del PP afirmó este viernes estar preocupado porque la política del Gobierno trasmite a ETA-Batasuna el mensaje de que "en estos momentos hay que prescindir de la aplicación de las leyes" y criticó su silencio "ante las amenazas y envites" del brazo político de ETA. Las palabras de Astarloa llegaron después de que se hiciese pública la convocatoria de una nueva manifestación para el domingo. El PSE es partidario de permitirla porque sus convocantes no son dirigentes del brazo político de ETA.